#CoronaVirusEc

Resumen: miércoles, 18 de marzo de 2020

 

Alexandra Ocles, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE)

Secretaría de Riesgos:
La ministra Alexandra Ocles, en rueda de prensa virtual a las 15h00 indicó:
El total casos confirmados de contagio en Ecuador son 168
– La cifra de fallecidos aumentó a 3. El paciente que falleció hoy, era un hombre de 63 años que estaba hospitalizado en Guayas
– Se han realizado 668 pruebas de COVID19
– El cerco epidemiológico es de 575 personas
– 283 casos están bajo sospecha
– 312 han sido descartados
– 149 pacientes se mantienen en aislamiento domiciliario
– 10 personas hospitalizadas estables
– 6 con pronóstico reservado
– En la provincia del Guayas los casos siguen aumentando, ya hay 128
– En Santa Elena se detectaron 3 casos de personas que viven en Guayas y fueron trasladados a esa provincia.
– En el resto del país: Manabí (8 casos), Pichincha (12 casos), Bolívar (2 primeros casos), Los Ríos (10 casos), Azuay (5 casos), Sucumbíos, Morona Santiago y en El Oro, 1 caso en cada una.

María Paula Romo, ministra de Gobierno
Ministerio de gobierno:
Debido al cantidad de casos en Guayas, la ministra, María Paula Romo, anunció que en esta provincia rige el Toque de Queda desde hoy a las 16h00 hasta las 05h00; y desde el jueves, 19 de marzo el toque de queda empezará a las 14h00 y concluirá a las 05h00. También informó que:
12 personas y 91 autos han sido detenidos a nivel nacional por incumplir las restricciones de movilidad.
Aseguró que está garantizado el abastecimiento de productos, «si desaparece un producto es especulación». También advirtió que no existe orden para que personal de salud ingrese a las casas, a menos que exista sospecha de algún caso. Tampoco hay fumigaciones en casas.
El COE informó sobre un caso sospechoso de Covid19 en Galápagos, el ciudadano proveniente de Guayaquil llegó a Galápagos hace 6 días. Luego de una revisión de salud y determinar que el paciente presenta un cuadro con sintomatología respiratoria, el personal médico dispuso su traslado a un hospital en Ecuador Continental.

Jorge Yunda, alcalde de Quito
Municipio de Quito:
El alcalde Jorge Yunda informó que se ha dispuesto transporte para trabajadores de la salud. Las cinco líneas de transporte estarán habilitadas en el norte, sur y valles de la ciudad y funcionarán en dos jornadas.
Se puede llamar al 911 para informar sobre la presencia de personas en condición de calle, para que el Patronato Municipal y la Secretaría de Inclusión del Municipio puedan abastecerlos.
También pidió a la ciudadanía que consuma agua de forma responsable, pues hoy existió un bajo caudal que afectó a los barrios altos de la ciudad. Pidió mantener las medidas de aseo para combatir el Covid19.

 

 

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil
Municipio de Guayaquil:
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, ordenó que carros de la municipalidad irrumpieran en la pista del aeropuerto de esa ciudad para impedir el aterrizaje de un vuelo proveniente de España. Viteri aseguró que se tomó esta medida debido a la emergencia sanitaria por el Covid 19.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas rechazó la actuación de la alcaldesa de Guayaquil, mientras la Fiscalía General del Estado anunció que iniciará una investigación previa por los hechos suscitados en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo

A propósito del #Covid19:
Varios realizadores, directores y productores audiovisuales ecuatorianos han tenido la generosa idea de liberar algunos de sus mejores trabajos para que hagamos de esta cuarentena un momento en el que nos conozcamos mejor, y veamos esas cosas que están ahí, pero que en su momento no pudimos ver.

Rafael Barriga, con el documental «El secreto de la luz», que cuenta la vida y obra del fotógrafo sueco Rolf Blomberg, cuyo trabajo retratando el Ecuador de hace varias décadas
https://n9.cl/hj1m

Ernesto Yitux hizo en «Siguiente Round» uno de los más íntimos documentales sobre un proceso comunitario que salvó vidas y le dio luz mucha gente en un sector marginal de Guayaquil
https://vimeo.com/264728740

David Holguin hizo nuestras sus vivencias de fines de los noventas e inicios de los dos mil con «Estación Polar», un documental donde la vida de mamá vudú es como la guía de lo que muchos decidimos seguir en aquella época, llena de incertidumbre y energía.
https://n9.cl/22kf

Carlos Andrés Vera, y su documental “Propagandia”
https://youtu.be/H9GyNsovbhY

Únete a la lista de difusión de Telegram haciendo click en este enlace https://t.me/WAMBRAMedia
Resúmen elaborado por Wambra, Medio Digital Comunitario