Tiempo de lectura: 3 minutos

[RESUMEN DE DÍA]
#CoronavirusEcuador #InfoWambra

Sábado, 2 de Mayo de 2020

 

Las cifras oficiales de Covid19 corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco casos sin identificar. Desde el viernes, 27 de abril, el COE Nacional informó que la cifra reportada de muestras totales suma la cantidad de pruebas PCR y rápidas aplicadas, mientras que los casos por provincia son solo los resultados de pruebas PCR, por lo tanto, son diagnósticos efectivos individuales.

🥼 Datos del Ministerio de Salud:

🔬 Se han realizado 73.929 pruebas para detectar COVID-19, de estas ➕ 27.464 personas dieron positivo a la prueba de diagnóstico de COVID-19, y ➖ 30.170 dieron negativo.

🏠 15.316 personas que se mantienen estables con aislamiento domiciliario, 🏥 335 personas hospitalizadas en situación estable y 150 personas hospitalizadas con pronóstico reservado.

💪🏼 1.942 personas recibieron alta hospitalaria, 2.132 personas se han recuperado y 6.218 han recibido el alta epidemiológica.

⚰️ 1.317 personas han fallecido por COVID-19, más 1.467 probables defunciones. En total: 2.784 personas fallecieron con diagnóstico y sin diagnóstico.

😷 Estos son los datos de personas con COVID-19 confirmado por provincia: Guayas 11.695, Pichincha 1.593, Los Ríos 903, Manabí 799, El Oro 575, Azuay 505, Santa Elena 470, Cañar 328, Loja 270, Sto. Domingo de los Tsáchilas 285, Esmeraldas 212, Chimborazo 208, Tungurahua 200, Bolívar 162, Cotopaxi 122, Imbabura 99, Morona Santiago 72, Galápagos 70, Carchi 63, Zamora Chinchipe 60, Pastaza 52, Sucumbíos 45, Orellana 39, Napo 36.

⛲️ Otras fuentes:

🐢 El Gobierno de Galápagos anunció que, hasta el corte de las 23h00 del 1 de Mayo, registra 107 personas con diagnóstico positivo de COVID19. De estas, alrededor de 57 se encuentran aisladas en tres barcos, 21 están en la Isla Santa Cruz, 12 en la Isla San Cristóbal, 15 en la Isla Isabela y 2 personas que fueron trasladadas a Ecuador continental. Las cifras no concuerdan y, como indicó el Gobierno de Galápagos, existe retraso en el registro de información por parte del COE nacional, que al reporte de hoy indicó que solo existían 70 casos.

📌 Medidas:

🔴 El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos publicó un mapa con información de 112 cantones que han decidido mantenerse en rojo y no pasar a la etapa de distanciamiento social. El COE Nacional informó que aún no ha recibido la información de los 109 cantones restantes.

📖 El Ministerio de Finanzas decidió disminuir casi 99 millones de dólares al presupuesto de educación superior, por lo que todas las universidades públicas del país recibirán menos recursos. Varias universidades ya manifestaron su total rechazo a la medida porque, según explican, será perjudicial para lxs estudiantes y el personal docente que deberá ser desvinculado por la falta de liquidez para cubrir sus sueldos.

🚨 El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano de Quito oficializó que seguirá en cuarentena hasta el 31 de mayo. La decisión se tomó en base a la resolución del Concejo Metropolitano, emitida el 28 de abril, en la cual los concejales no dieron paso al planteamiento de pasar al distanciamiento social desde el 4 de mayo. En el cantón Quito se registran oficialmente 1.405 casos de coronavirus hasta este viernes.

 

♦️ Acciones:

🤝 La nacionalidad Siekopai (Secoya) y la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos emitieron una alerta confirmando casos de contagio en esa nacionalidad. Además, recordaron que dos ancianos ya fallecieron con síntomas de Covid19 sin que hayan accedido a pruebas, por lo que se cree se han contagiado al menos 15 personas. La nacionalidad Siekopai solicitó a las organizaciones de DDHH nacionales e internacionales mantenerse vigilantes y exigir al Estado respuesta integral, concertada y urgente.

🏥 A través de una carta abierta, Pablo Izquierdo, ex gerente del Hospital Eugenio Espejo, que fue removido del cargo por las autoridades de Salud solo 40 días después de su designación, denunció «corrupción» y «negocios millonarios» en el hospital, por encima de la necesidad de comprar insumos de bioprotección para el personal médico de esa casa de salud. Esta declaración coincide con la protesta realizada por el personal del hospital realizó el 28 de abril, denunciando las condiciones laborales, falta de insumos médicos, medicina y medidas de bioseguridad.

🧺 Varias personas, a través de las redes sociales, manifestaron que la plataforma por la cuál podían consultar si son beneficiarios de la entrega de canastas de víveres, que el presidente Lenín Moreno anunció se entregaría a personas con discapacidad, enfermedades catastróficas y personas en situación de vulnerabilidad. El gobierno admitió el fallo en la plataforma y responsabilizó a los usuarios por ingresar información con ”errores u omisiones”.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar