Tiempo de lectura: 3 minutos

[RESUMEN DE DÍA]
#CoronavirusEcuador #InfoWambra

Miércoles, 22 de abril de 2020

Las cifras oficiales de personas contagiadas y fallecidas por COVID-19 en #Ecuador corresponden solo una parte de la realidad, en concreto a la población que tuvo acceso a las pruebas. Sin embargo, consideramos necesario conocer estas cifras y exigirlas, porque acceder a información clara y oportuna es fundamental para actuar durante la emergencia sanitaria. Aquí compartimos los datos oficiales desglosados:

🥼 Datos del Ministerio de Salud:

🔬 Se han realizado 34.840 pruebas para detectar COVID-19, de estas ➕ 10.850 personas dieron positivo a la prueba de diagnóstico de COVID-19, y ➖ 10.757 dieron negativo.

De los casos positivos 💪🏽 1.262 personas recibieron alta hospitalaria, 🏘 8.591 personas que se mantienen con aislamiento domiciliario en situación clínica estable, 🏥 319 personas hospitalizadas y 141 personas hospitalizadas con pronóstico reservado.

⚰️ 537 personas han fallecido con diagnóstico positivo de COVID-19 y 952 personas que probablemente fallecieron por el virus, pero no se ha determinado. En total: 1.489 personas fallecieron con diagnóstico y sin diagnóstico.

😷 Estos son los datos de personas con COVID-19 confirmado por provincia: Guayas 7391, Pichincha 926, Los Ríos 390, Manabí 316, El Oro 289, Azuay 273, Santa Elena 177, Cañar 162, Loja 132, Chimborazo 124, Esmeraldas 104, Sto. Domingo de los Tsáchilas 97, Tungurahua 82, Cotopaxi 59, Bolívar 59, Galápagos 54, Imbabura 51, Carchi 35, Sucumbíos 35, Morona Santiago 31, Zamora Chinchipe 21, Pastaza 20, Orellana 12, Napo 10.

⛲️ Otras fuentes:

🚨 4.204 alertas de personas afectadas en el contexto de emergencia sanitaria, fueron registradas por la Defensoría del Pueblo, de acuerdo a su primer reporte de monitoreo de vulneraciones de derechos humanos. Los motivos principales de estas alertas son:

⚕ 388 alertas monitoreadas por situaciones que vulneran el derecho a la salud
🛠 369 alertas por vulneración del derecho al trabajo
💳 235 alertas por vulneración a los derechos de personas usuarias y consumidoras
🏠 234 alertas por vulneración al derecho a la vivienda
🍞 198 alertas por vulneración al derecho a la alimentación
🛩 2.780 alertas de ciudadanos ecuatorianos en el exterior

El informe emite recomendaciones a cada una de las carteras de Estado para que tomen las medidas necesarias para evitar que continúen estas vulneraciones. Informe completo: https://bit.ly/2KtseAO

⚖️ La Defensoría Pública anunció que, en 34 días de aislamiento por la pandemia, asumió 526 patrocinios por violencia intrafamiliar. En total, la Defensoría Pública patrocinó 2.637 casos en diferentes materias de flagrancia, a escala nacional.

📌 Medidas:

📚 El 1ero de junio iniciará el año lectivo para el ciclo escolar Costa, según lo dispuesto por el presidente Lenín Moreno al Ministerio de Educación. el retorno a las actividades escolares será bajo la modalidad “Estudiando desde Casa”. En redes sociales muchos padres y madres de familia han cuestionado el proceso de enseñanza virtual, ya sea por la metodología o por el acceso a recursos tecnológicos, ante esto la ministra de educación, Monserrate Cramer, dijo que se capacitará a 126 mil docentes en todo el país y se ampliará la conectividad.

🚗 Hoy a la media noche los salvoconductos perderán su vigencia. De ahora en adelante estos documentos solo tendrán validez por un día. Para obtener un nuevo documento los usuarios deben ingresar a www.ministeriodegobierno.gob.ec y llenar el formulario. La información que ingrese el usuario será cotejada con el SRI y el Registro Civil, en caso de proporcionar información falsa se sancionará con pena privativa de libertad que va de 3 a 5 años.

🗺 La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió que no es momento para bajar la guardia y que los Estados no deben equivocarse. Aunque en Europa Occidental el número de contagios parezca haberse estabilizado o reducido, en países de África y Latinoamérica los casos siguen aumentando. La OMS dice que es probable que el virus se mantenga y que tengamos que acostumbrarnos a una nueva “normalidad”.

 

♦️ Acciones:

👩🏽 El Patronato Municipal San José, en Quito, habilitó la Casa de la Mujer. El espacio está en la capacidad de albergar a 40 mujeres y niñ@s en situación de vulnerabilidad por violencia en medio de la cuarentena. Para solicitar información se puede llamar al número: 0967131262.

🤝 Solidaridades:

📰 Debido a la crisis sanitaria, muchas empresas han despedido trabajadores este es el caso de más de 70 trabajadores de la prensa en Guayaquil que se encuentran en situación crítica y necesitan recursos para sostener a sus familias y, en el caso de quienes están contagiados, para acceder a medicinas. Por ello, distintas organizaciones de comunicadores han lanzado una campaña de apoyo. Quienes deseen donar pueden hacerlo a la cuenta corriente de Banco Pichincha N°: 2100025062 a nombre de El Pulpitoconsult Communication and Consulting (RUC: 1792368812001).

                                     Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar