Tiempo de lectura: 3 minutos

[RESUMEN DE DÍA]

#CoronavirusEcuador #InfoWambra

Martes, 21 de abril de 2020

Las cifras oficiales de personas contagiadas y fallecidas por COVID-19 en #Ecuador corresponden solo una parte de la realidad, en concreto a la población que tuvo acceso a las pruebas. Sin embargo, consideramos necesario conocer estas cifras y exigirlas, porque acceder a información clara y oportuna es fundamental para actuar durante la emergencia sanitaria. Aquí compartimos los datos oficiales desglosados:

🥼 Datos del Ministerio de Salud:

🔬 Se han realizado 33.389 pruebas para detectar COVID-19, de estas ➕ 10.398 personas dieron positivo a la prueba de diagnóstico de COVID-19, y ➖ 10.082 dieron negativo. Las 12.909 muestras restantes están en procesamiento, según se informa en la página web del Ministerio de Salud.

De los casos positivos 💪🏽 1.207 personas recibieron alta hospitalaria, 🏘 8.233 personas se mantienen estables con aislamiento domiciliario,

🏥 301 personas hospitalizadas y 137 personas hospitalizadas con pronóstico reservado.

⚰️ 520 personas han fallecido con diagnóstico positivo de COVID-19, más 902 personas que probablemente fallecieron por el virus. En total: 1.422 personas fallecieron con diagnóstico y sin diagnóstico.

😷 Estos son los datos de personas con COVID-19 confirmado por provincia: Guayas 7.108, Pichincha 868, Los Ríos 382, Manabí 296, El Oro 276, Azuay 247, Santa Elena 165, Cañar 149, Loja 132, Chimborazo 121, Esmeraldas 102, Sto. Domingo de los Tsáchilas 94, Tungurahua 81, Cotopaxi 57, Bolívar 55, Galápagos 54, Imbabura 51, Carchi 35, Sucumbíos 34, Morona Santiago 30, Pastaza 20, Zamora Chinchipe 20, Orellana 12, Napo 9.

📊 El ministro de Salud, Juan Carlos Zeballos, informó que la situación en Guayaquil probablemente se estabilizó, debido a que dejaron de aumentar los casos sospechosos y los contagios confirmados, tampoco incrementaron las llamadas al 911 solicitando asistencia médica, por lo que considera que la ciudad ya entró en la meseta epidemiológica de la enfermedad. Zeballos también dijo que la situación en la provincia de Pichincha aún no se estabiliza, porque el número de personas contagiadas sigue aumentando.

 

📌 Medidas:

⛔️ La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que durante el mes de mayo continuarán suspendidas las clases, los eventos públicos y el transporte interprovincial. Algunas actividades productivas se reactivarán de acuerdo al plan piloto que está elaborando el COE Nacional.

🧫 Se aplicará una “sectorización inteligente” que consiste en la toma de muestras probabilísticas al 6% de la población nacional en diversos sectores para lograr así identificar a las personas contagiadas y población vulnerable. Hasta ahora solo se ha tomado muestras en Los Ríos y algunos sectores de Guayaquil.

🛬 La noche del 20 de abril llegó a Quito un avión con 5 mil pruebas PCR y 634 toneladas de insumos médicos y medicamentos, con los que el Municipio de Quito prevé enfrentar la crisis sanitaria. Los insumos serán administrados y aplicados por servidores municipales. El personal de salud y de seguridad que atienden la emergencia sanitaria, tendrán prioridad para realizarse la prueba.

♦️ Acciones:

⚖️ La Alianza de Organizaciones por los de Derechos Humanos solicita a la Corte Constitucional que ordene medidas de no repetición para que las garantías no se suspendan. La Alianza muestra como antecedente, el paro de octubre de 2019, cuando el Consejo de la Judicatura prohibió a los jueces recibir escritos solicitando garantías jurisdiccionales, a excepción del habeas corpus. En la presente emergencia, se volvió a prohibir estos trámites perjudicando, por ejemplo, a 42 mujeres de la casa de confianza de Chillogallo y a sus hijos e hijas, e impidiendo mecanismos eficaces para denunciar violaciones a los derechos humanos. 

 

Visítanos en:
Página Web: 📰 www.wambra.ec
Telegram: 🤳🏽https://t.me/WAMBRAMedia

 

Comentar