Tiempo de lectura: 3 minutos

[RESUMEN DE DÍA]
#CoronavirusEcuador #InfoWambra

Martes, 12 de mayo de 2020

 

Las cifras oficiales de Covid19 corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco casos sin identificar. Los datos a nivel nacional refieren a todas las pruebas tomadas, tanto PCR como pruebas rápidas, sin embargo, el reporte por provincia son solo de resultados PCR positivos, por lo tanto, un diagnóstico individual efectivo. Sin embargo, desde el 27 de abril, cuando se revisaron las cifras, los reportes han registrado varias inconsistencias, según las autoridades de salud, esto ocurre por la constante depuración de las bases de datos, que ha incluido identificar pacientes individuales a los que se les han aplicado más de una prueba.

Con la intención de mantenerles informadas e informados, les compartimos las cifras oficiales disponibles:

📊 Datos del COE Nacional:

🔬 Se han realizado 85.223 pruebas para detectar COVID-19, de estas ➕ 30.419 personas dieron positivo a la prueba de diagnóstico de COVID-19, y ➖ 34.200 dieron negativo.

🏠 14.125 personas que se mantienen estables con aislamiento domiciliario, 🏥 400 personas hospitalizadas en situación estable y 189 personas hospitalizadas con pronóstico reservado.

💪🏼 2.782 personas recibieron alta hospitalaria, 3.433 personas se han recuperado y 7.163 han recibido el alta epidemiológica.

⚰️ 2.327 personas fallecieron con diagnóstico confirmado por COVID-19, más 1.544 personas más murieron con diagnóstico probable. En total: 3.871 personas fallecieron y fueron registradas por el Ministerio de Salud con diagnóstico y con probable COVID-19.

😷 Estos son los datos de personas contagiadas por COVID-19 registrados por provincia: Guayas 11.999, Pichincha 2.336, Manabí 1.277, Los Ríos 1.006, El Oro 707, Azuay 576, Santa Elena 521, Sto. Domingo de los Tsáchilas 488, Esmeraldas 372, Tungurahua 312, Loja 259, Chimborazo 253, Cañar 250, Cotopaxi 207, Bolívar 179, Imbabura 141, Carchi 100, Pastaza 114, Galápagos 71, Zamora Chinchipe 70, Sucumbíos 67, Orellana 67, Morona Santiago 49, Napo 61.

 

⛲️ Otras fuentes:

🚦 Esta mañana, se discutió el cambio de semáforo de rojo a amarillo en el Concejo Metropolitano de Quito. El alcalde, Jorge Yunda, dijo que hay que diseñar protocolos que permitan a la ciudad reactivarse, ya que la pandemia no terminará pronto y la situación de la enfermedad no va a cambiar. El concejal Bernardo Abad, solicitó pasar de inmediato a amarillo, ya que el rojo existe solo en teoría porque la gente sale por temas laborales y otros. En la reunión también estuvo Patricio Alarcón, de la Cámara de Comercio de Quito y dijo que, hasta abril, 116.000 personas han perdido su empleo y según las proyecciones del BID hasta junio se perderán 138.000 empleos más.

 

📌 Medidas:

💰 La Contraloría General del Estado determinó varias irregularidades en la adjudicación de un contrato por kits alimenticios que intentó realizar el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), como la recepción por correo electrónico, de dos ofertas sin especificaciones de los valores unitarios de los kits y falta de análisis pormenorizado de la oferta. Según el análisis de Contraloría, los kits no debían costar más 95 dólares, sin embargo, se estaba pagando 150. La Fiscalía General del Estado decidió formular cargos después de que la Contraloría determinara un «sobreprecio» en el proceso de adquisición efectuado por el SNGR.

 

♦️ Acciones:

🤦🏻‍♀️‍ A través de los hashtags #JusticiaParaJeniffer y #TodasSomosJennifer, usuarias de redes sociales denunciaron el femicidio de una mujer en Galápagos. Jennifer fue asesinada por su exconviviente ayer, 11 de mayo de 2020, como resultado de ese femicidio tres niños quedan en orfandad. Mira la acción aquí 👉🏼 https://bit.ly/2LpRJ6M

🤝 La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos expresó su preocupación por la situación de salud de las comunidades afectadas por el derrame petrolero el 7 de abril de 2020 y la falta de atención del Ministerio de Salud Pública, las comunidades Kichwas son las más afectadas. La Alianza solicitó que, de manera coordinada con la dirigencia de la FCUNAE, se ejecuten acciones de intervención y respuesta en la zona. Mira la alerta aquí 👉🏼 https://t.co/uqi6mf4x0P?amp=1.

📚 Lxs becarixs del programa de reciprocidad Colombia-Ecuador denunciaron, a través de redes sociales, el incumplimiento de los contratos y de los desembolsos por parte del Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH). El cierre de esta institución afecta directamente la economía de los becarios y su subsistencia en el país, además deja en duda la culminación de proyectos de investigación que se realizaban. Por ello exigieron el pago inmediato de las becas y el reintegro de los descuentos realizados en el tercer desembolso.

Mira la denuncia aquí 👉🏼 https://bit.ly/2LlSpd5 .

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar