Tiempo de lectura: 4 minutos

[RESUMEN DE DÍA]
#CoronavirusEcuador #InfoWambra

Lunes, 11 de mayo de 2020

 

Las cifras oficiales de Covid19 corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco casos sin identificar. Los datos a nivel nacional refieren a todas las pruebas tomadas, tanto PCR como pruebas rápidas, sin embargo, el reporte por provincia son solo de resultados PCR positivos, por lo tanto, un diagnóstico individual efectivo. Sin embargo, desde el 27 de abril, cuando se revisaron las cifras, los reportes han registrado varias inconsistencias, según las autoridades de salud, esto ocurre por la constante depuración de las bases de datos, que ha incluido identificar pacientes individuales a los que se les han aplicado más de una prueba.

Con la intención de mantenerles informadas e informados, les compartimos las cifras oficiales disponibles:

📊 Datos del COE Nacional:

🔬 Se han realizado 84.287 pruebas para detectar COVID-19, de estas ➕ 29.509 personas dieron positivo a la prueba de diagnóstico de COVID-19, y ➖ 32.859 dieron negativo.

🏠 13.555 personas que se mantienen estables con aislamiento domiciliario, 🏥 388 personas hospitalizadas en situación estable y 187 personas hospitalizadas con pronóstico reservado.

💪🏼 2.728 personas recibieron alta hospitalaria, 3.433 personas se han recuperado y 7.073 han recibido el alta epidemiológica.

⚰️ 2.145 personas fallecieron con diagnóstico confirmado por COVID-19, más 1.486 personas más murieron con diagnóstico probable. En total: 3.631 personas fallecieron y fueron registradas por el Ministerio de Salud con diagnóstico y con probable COVID-19.

😷 Estos son los datos de personas contagiadas por COVID-19 registrados por provincia: Guayas 11.876, Pichincha 2.071, Manabí 1.226, Los Ríos 1.002, El Oro 664, Azuay 577, Santa Elena 514, Sto. Domingo de los Tsáchilas 385, Esmeraldas 292, Tungurahua **260, Loja 255, Chimborazo 241, Cañar 240, Cotopaxi 171, Bolívar 166, Imbabura 114, Carchi 92, Pastaza 87, Galápagos 70, Zamora Chinchipe 67, Sucumbíos 63, Orellana 52, Morona Santiago 44, Napo 43.

⛲️ Otras fuentes:

📈 Entre ayer, 10 de mayo 2020, y hoy, 11 de mayo 2020, hay 1.328 casos descartados y 50 casos confirmados menos.
🔹 10 de mayo: 29.559
🔹 11 de mayo: 29.509

 

El Ministerio de Salud Pública insistió, nuevamente, en que las reducciones se deben a las “constantes validaciones” que se realiza en el sistema y que la reclasificación de casos registrados se hace por número de cédula y no por número de pruebas como se hacía previamente.

💰 Alrededor de 500 millones de dólares sería la deuda del gobierno nacional con los municipios, según informó el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Raúl Delgado. Según dijo, los municipios no han recibido recursos desde febrero de este año, por lo que muchos cantones no pueden enfrentar la pandemia adecuadamente. La AME mantendrá una reunión el miércoles con el ministro de Finanzas, Richard Martínez.

📌 Medidas:

👷🏻‍♀️‍ María Alexandra Ocles renunció a la dirección del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SGR), después de que la semana pasada surgiera una denuncia de sobreprecios en la compra de kit alimenticios para entregar a personas en condición de vulnerabilidad. Los kits se estaban facturando en 150 dólares, cuando su valor real era de 86. En su reemplazo, Lenín Moreno designó a Rommel Salazar.

📄 El presidente Lenín Moreno emitió el decreto 1047, que enmienda el decreto 1041 sobre la reducción en un 50% en los sueldos de presidente, vicepresidente, ministros y viceministros. El motivo es que la legislación vigente no permite que otros funcionarios públicos ganen más que el presidente, por lo que el nuevo decreto establece que la reducción «no implica una disminución en las escalas salariales del sector público» y solo tendrá vigencia hasta el 24 de mayo de 2021, es decir, hasta el final de esta administración.

♦️ Acciones:

👨🏼‍🎓👩🏽‍🎓 Estudiantes, docentes y trabajadores de las universidades públicas se encontraron en la Plaza Indoamérica, en los exteriores de la Universidad Central del Ecuador, para marchar en rechazo al recorte presupuestario anunciado por el gobierno. La convocatoria se realizó el viernes 8 de mayo a través de las diferentes organizaciones que integran el Frente de Defensa de la Universidad Pública. Las y los manifestantes acudieron blindados con bioseguridad, caminaron hasta el Hospital Baca Ortiz alzando carteles y gritando consignas en defensa de la educación y salud públicas. 📹 Mira la cobertura aquí 👉🏼 https://bit.ly/EstudiantesEnVivo .

👥 La CONAIE, en una rueda de prensa virtual, emitió un balance del impacto de la covid19 en las comunidades indígenas. Según explicaron los dirigentes, el gobierno no está actuando en defensa de la salud de los pueblos y nacionalidades, hay 47 casos de covid19 en las provincias amazónicas, mientras que en Chimborazo y otras provincias de la Sierra varios indígenas han fallecido, en la Costa alrededor de 350 personas de las nacionalidades Huancavilca, Chachi y Manta ya habrían dado positivo, por ello se ha restringido el acceso a los territorios para evitar la propagación, dijo Jaime Vargas, quien también denunció el perjuicio a las comunidades indígenas de la Amazonía tras el derrame de petróleo del 7 de abril.

📹 Mira la rueda de prensa completa aquí 👉🏼 https://bit.ly/3bqbvcS

 

🤝 Moradores de 60 comunidades de las provincias de Orellana y Sucumbíos, en especial niños, niñas y adolescentes presentan afectaciones graves afectaciones asociadas a la contaminación del agua debido al derrame de petróleo, según alertó la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos. A un mes del derrame, la Alianza pide respuestas y que el Estado actúe como garante de derechos. Mira la alerta completa aquí 👉🏼 https://bit.ly/2SYMbUZ

 

👶🏽 👧🏽 Organizaciones y personas de la sociedad civil se manifestaron en redes sociales, con el hashtag #SosGuaguaCentros, por la suspensión del servicio a cargo del Patronato San José, del Municipio de Quito. La suspensión dejó sin empleo a más de 1200 personas entre maestras, directoras, personal de cocina y limpieza, en su mayoría mujeres cabezas de hogar, de igual manera, alrededor de 8 mil niñxs que recibían guía pedagógica en los 180 Centros de Desarrollo Infantil serán afectados. Lee el artículo completo aquí 👉🏼 https://bit.ly/2YUSH2T

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar