Tiempo de lectura: 3 minutos

[RESUMEN DEL DÍA]
#CoronavirusEcuador #InfoWambra

Lunes, 15 de junio de 2020

Las cifras oficiales de Covid19 corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco casos sin identificar. Las cifras reportadas a nivel nacional suman los contagios confirmados por pruebas PCR y pruebas rápidas, mientras que los casos de contagios por provincia reportan solo los resultados de pruebas PCR. Existen varios casos de contagios y muertes que no son reportados en las cifras oficiales. Les compartimos las cifras oficiales disponibles:

📊 **Datos del COE Nacional:

🔬 Se han realizado 134.833 pruebas para detectar COVID-19, de estas ➕ 47.322 personas dieron positivo a la prueba de diagnóstico de COVID-19, y 64.351 dieron negativo.

🏠 19.339 personas que se mantienen estables con aislamiento domiciliario, 🏥 478 personas hospitalizadas en situación estable y 227 personas hospitalizadas con pronóstico reservado.

💪🏼 5.737 personas recibieron alta hospitalaria, 4.725 personas se han recuperado y 12.887 han recibido el alta epidemiológica.

⚰️ 3.929 personas fallecieron con diagnóstico confirmado por COVID-19, más 2.603 personas más murieron con diagnóstico probable. En total: 6.532 personas fallecieron y fueron registradas por el Ministerio de Salud con diagnóstico y con sospecha de COVID-19.

😷 Estos son los datos de personas contagiadas por COVID-19 registrados por provincia: Guayas 14.649, Pichincha 5.329, Manabí 3.354, Los Ríos 1.977, El Oro 1.574, Sto. Domingo de los Tsáchilas 1.398, Esmeraldas 1.531, Azuay 1.262, Santa Elena 858, Tungurahua 695, Cotopaxi 767, Loja 588, Chimborazo 554, Bolívar 463, Cañar 426, Napo 404, Orellana 483, Pastaza 439, Zamora Chinchipe 365, Imbabura 376, Morona Santiago 312, Carchi 212, Sucumbíos 273, Galápagos 77.

⛲️ Otras fuentes:

👁‍🗨 El Observatorio Social Ecuador, que viene realizando monitoreo de los datos entregados por el COE Nacional durante la pandemia de la Covid19, publicó el listado de los 20 cantones con mayor número de contagios por cada 100 mil habitantes, en el noveno lugar se encuentra Daula, cantón que lleva varias semanas con semáforo en verde. En el listado también constan nueve cantones de la Amazonía. Mira el listado completo 👉 https://bit.ly/2UHy5bp . De igual manera, publicó una alerta sobre las inconsistencias en las cifras provinciales de personas fallecidas por Covid19. Mira alerta completa aquí 👉 https://bit.ly/30KHAdv .

📌 Medidas:

✈️ Este lunes 15 de junio, se reanudaron los vuelos entre Quito – Guayaquil y viceversa, después de casi tres meses de suspensión. Durante el resto del mes de junio también se retomarán los vuelos entre las ciudades de Quito, Cuenca y Manta.

🚌 El COE nacional dispuso la reactivación del transporte interprovincial desde hoy, pero en la provincia de Pichincha no aplicará esta medida sino hasta el 1 de julio de 2020. El COE nacional también anunció que a partir de hoy se permite la circulación entre provincias a vehículos particulares, para esto deberán tener en cuenta el último dígito de la placa y el color de semáforo entre cantones, que estén en semáforo verde y amarillo.

🚥 El cantón Mocha, en la provincia de Tungurahua, arrancó la semana con el semáforo en color verde, siendo el tercer cantón del país en pasar al semáforo verde, después de Daule, en Guayas y a Aguarico, en Orellana. Según el COE Nacional en esta etapa del distanciamiento social hay otros 143 cantones en color amarillo y 75 en rojo.

🚕 La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) autorizó que la revisión técnica vehicular, en Quito, se suspenda hasta el 31 de diciembre y por ende no será un requisito obligatorio para circular. Sin embargo, los vehículos sí deberán cumplir con el proceso de matriculación vehicular, mismo que se podrá realizar en línea.

📜 Gobierno Nacional renovará el decreto de excepción, mismo que vence hoy 15 de junio. El nuevo decreto se emitirá para mantener cualquier restricción de movilidad, así lo indicó la noche de ayer la ministra María Paula Romo.

♦️ Acciones:

🤝 La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos emitió una alerta denunciando uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional luego de que dos jóvenes fueran detenidos, el 13 de junio, en el sector La Floresta en Quito. Los jóvenes recibieron de los policías golpes en el rostro, canillas y zona genital antes de ser detenidos. La Alianza exigió que se investiguen los hechos ocurridos. Mira la alerta completa aquí 👉 https://cutt.ly/3uzKfvS.

✊🏼 Organizaciones sociales y feministas realizaron hoy un plantón frente a la Fiscalía, en Guayaquil, para exigir justicia por los femicidios de niñas. Según monitoreo realizado por el Centro de Promoción de Derechos Sexuales y Reproductivos (Cepam) durante la pandemia 20 niñas han sido asesinadas. Mira la acción aquí 👉 https://cutt.ly/huzLO4Q.

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar