Comunidades Wambra

Una plataforma con las voces y las miradas del país

 

 

Por Redaccion Wambra @wambraec

Publicado 10 de diciembre del 2023

 

 

La pandemia de la COVID-19 impactó nuestra vida cotidiana, nuestra forma de habitar el mundo y de relacionarnos con las otras y los otros.  En Ecuador, esto fue el contexto propicio para la aplicación de medidas de ajuste neoliberal, entre estas, la reducción de 4 mil millones de dólares destinados en parte al pago de salarios para trabajadores públicos y a la inversión social, por ejemplo en las universidades. También se fusionaron o eliminaron instituciones del Estado como los medios públicos; a la par que se redujo el número de empleos tanto en lo privado como en lo público, lo que trajo un aumento en el empobrecimiento de un gran segmento de la población.

En contraste, la pandemia fortaleció aún más nuestra relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs y aumentó el consumo de información a través de Internet. Según el estudio Impacto del COVID-19 en la digitalización de América Latina, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en 2023, el uso de banda ancha fija para el servicio de internet en los hogares de América Latina alcanzó un 60%, durante la pandemia en 2020. Solo en Ecuador, el uso de la banda ancha fija pasó de un 6% al 10%. Pero, mayor acceso a Internet y a información no significó mayor calidad de la información.En las redes sociales, entre otras cosas, predominó la desinformación, los discursos negacionistas, estigmatizantes, de odio y las llamadas fake news. En medios como la televisión, en cambio, predominaron las imágenes de los hospitales colapsados, las cada vez crecientes cifras de personas fallecidas, las cuestionadas medidas económicas y sociales del gobierno de entonces. La situación vivida en la pandemia acrecentó el pánico social, puso en duda lo que se presentaba como verdad y, por ende, la realidad, creando una  “incertidumbre comunicativa” como lo explica el investigador y consultor, Daniel Mejía,  su artículo Entre la Interpretación y la Realidad: la Actuación de los Medios de Comunicación en Ecuador Durante los Dos Primeros Años de Pandemia.

Aunque el consumo de información durante la pandemia aumentó, la posterior situación de los medios de comunicación y del ejercicio del periodismo empeoró. En el caso de los medios comunitarios y alternativos vivimos cambios en la programación y en los contenidos sin poder acceder a los territorios desde donde generamos comunicación.

En Wambra, la programación que realizamos de forma participativa con las organizaciones, colectivos del campo y la ciudad tuvo que parar. Los programas desde cabina y los encuentros se suspendieron y con eso, la característica propia de un medio comunitario y feminista. Los programas en vivo realizados por comunidades de mujeres, feministas, jóvenes, estudiantes, sindicalistas, ambientalistas, trans o animalistas, que se habían mantenido durante diez años a través de nuestra plataforma, de las redes sociales y el streaming de audio de a poco fueron decayendo. Esto nos exigió pensar y fortalecer otro tipo de formatos con grabaciones en cabina, programas de entrevistas por Zoom, pero no lograron sostenerse en el tiempo por la falta de encuentro.

Esto fue similar en territorios más alejados de las ciudades centrales, como la Amazonía, donde comunicadores y periodistas comunitarios fueron imposibilitados de visitar las comunidades y no pudieron salir de sus territorios. En varios casos, tampoco contaban con acceso a Internet y las herramientas tecnológicas suficientes para hacer reportes o enviar material a sus medios, lo que les impidió contar el impacto de la pandemia y mantener sus contenidos a flote.  En el caso de las mujeres, la pandemia aumentó la violencia de género, lo que implicó que las colectivas y organizaciones busquen visibilizar esta situación con mucha dificultad en un contexto de sobre-saturación de información. Las mujeres periodistas, vieron cómo sus jornadas de trabajo y cuidado se duplicaron generando un impacto en sus vidas, en su salud mental y en el periodismo.

.

Comunidades Wambra

 

En este contexto post pandemia nace “Comunidades Wambra” como una Plataforma y una App que busca tres cosas principales: tejer, visibilizar y fortalecer.   Para retejer la comunicación comunitaria y el periodismo independiente para fortalecer la producción y la llegada a nuevas audiencias de contenidos de la diversidad y para para cuidarnos y crear comunidad.

Nuestra propuesta fue ganadora de la Iniciativa de Innovación de Google News Initiative en 2022. A la par el proceso de producción con comunidades diversas desde un periodismo y una comunicación digital comunitaria, feminista y alternativa recibió el apoyo del News Equity Fund de Google, con estos soportes nuestro sueño pudo construirse. 

 

 

 

 

 

 

Tejer: las comunidades digitales

Desde hace años, soñábamos con una plataforma que juntará las producciones comunicacionales de varios medios comunitarios, digitales, alternativos, independientes. Que al hacer click, la audiencia viera rostros de las diversas regiones de Ecuador: Costa, Sierra y Amazonía. Y que luego se ampliara hacia los rostros de América Latina y el Caribe. Un solo lugar donde la gente pueda conectarse con diferentes propuestas comunitarias, alternativas y diversas, de esas que existen en Ecuador y la regiónpero que se invisibilizan ya sea por el algoritmo o una limitada difusión.

Es así que generamos una convocatoria para que propuestas de medios comunitarios, medios digitales, periodismo, creación de contenido propongan la generación de contenidos diversos. nce propuestas de cinco provincias de Ecuador fueron seleccionadas, por su originalidad, diversidad de contenidos, amplia territorialidad, trabajo colectivo, entre otros, desde comunidades diversas: feministas, mujeres, LGBTI, indígenas, afrodescendientes.

Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas, APAK (Imbabura):  Medio comunitario creado para la promoción y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial desde los pueblos y las nacionalidades indígenas de Ecuador.

Ponte porno perrx (Pichincha): Un propuesta de contenido desde la población trans y de la población sexo genérica, que busca visibilizar su realidad y su demandas de derechos .

Habitación Propia (Pichincha): Es un laboratorio de contenidos que ofrece producciones sobre las diversas formas de crianza, maternidades y paternidades

Liga Femenina de Freestyle (Ecuador): Propuesta colectiva de creación de contenido, formada por gestoras culturales y artistas que impulsa la equidad de género y la participación de las mujeres en el hip hop y la improvisación.

La Nube Casa Cultural (Pichincha): Es un espacio inclusivo para la comunidad LGBTIQ+, que promueve las artes, el pensamiento crítico y el ocio; estimula la creación y la  investigación.

La Calle Habla (Esmeraldas): Un medio comunitario digital de Esmeraldas que visibiliza las luchas del pueblo afrodescendiente y de las nacionalidades que habitan en esta provincia, principalmente desde las voces de las y los jóvenes.

Afrocomunicaciones (Pichincha): Propuesta colectiva de creación de contenido  comunitario que investiga y produce contenido sobre la población afroecuatoriana, en especial desde las mujeres negras y afrodescendiente, con un enfoque feminista, interseccional y antirracista.

APANAPSE (Sucumbíos y Orellana): Un colectivo de jóvenes indígenas que a través de sus producciones audiovisuales, visibiliza las expresiones y actividades culturales de las nacionalidades indígenas de la Amazonía Norte de Ecuador.

Las Pornógrafas (Pichincha): Un co-laboratorio de comunicación comunitaria para personas trans y marikas. Su contenido tiene un enfoque transfeminista desde las personas trans y las disidencias sexo genéricas.

Radio Comunitaria Kimsakocha (Azuay): La primera radio comunitaria del Azuay que visibiliza la cultura, las problemáticas y acciones de las comunidades indígenas y rurales. Esta radio forma parte de la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay.

Mujeres de Frente: colectivo conformado por mujeres presas y no presas, una comunidad de cooperación y cuidado entre mujeres diversas y desiguales; indígenas, mestizas, afrodescendientes, cholas, y sexualmente diversas. Somos una comunidad de reflexión, acción política y cuidado arraigada allí donde el tejido social es cotidianamente desgarrado por las dinámicas de acumulación de capital y del estado punitivo.

 

Luego de esto, decidimos contar con un espacio presencial de conocimiento, articulación e intercambio de las iniciativas de comunicación, tomando en cuenta que las charlas y acercamientos presenciales sirvieron para seguir construyendo comunicación comunitaria desde los territorios y las vivencias propias. 

Después, vino la etapa de producción, con guiones y grabación, con redacción y edición. Estos textos luego se convirtieron en series gráficas, videos reels, podcast y otras producciones, donde la diversidad de contenidos, demandas y territorios se visibilizan: las luchas contra elextractivismo en las comunidades amazónicas y del racismo ambiental; las propuestas desde la agroecología de las comunidades rurales de Azuay, , la exigencia de las personas de la diversidad sexo generica, en especial trans, a un trabajo digno; la música de raperas mujeres y el derecho a decidir sobre sus cuerpos y contra la violencia; la crianza comunitaria y las nuevas paternidades; las resistencias de las mujeres afrodescendientes y negras defensoras de la naturaleza, entre otros.

Todo esto en más de 60 productos multimedia co-producidos y co-creados desde un periodismo y una comunicación diversa y comunitaria.

.

Visibilizar: Mapeo de medios

Comunidades Wambra es una plataforma y una app que además de las producciones multimedia, contiene un Mapeo de Medios y Propuestas comunicacionales de Ecuador y América Latina desde los feminismos, los pueblos indígenas, afrodescendientes y la diversidad sexo genérica. Esta plataforma visibiliza las experiencias desde los diversos territorios y las diversas temáticas y permite encontrar propuestas similares y conectar.

 

¿Te gustaría formar parte de este mapeo y visibilizar tu medio o propuesta?

Regístrate aquí

.

Fortalecer: Caja de saberes y herramientas digitales

Esta articulación pasa también por compartir saberes de la comunicación comunitaria, para que más medios y creadores de contenidos se inspiren y puedan poner en marcha una producción pensada desde el enfoque de derechos, los feminismos y el género, la diversidad e interseccionalidad. 

Con las propuestas de Comunidades hicimos 6 talleres online para fortalecer sus capacidades de producción, periodismo con enfoque de derechos, feminista y de la diversidad, y su llegada a nuevas audiencias digitales. Para eso generamos alianzas con medios digitales y organizaciones de comunicación y periodismo de la región.

El módulo de  Comunicación y el Periodismo Feminista, estuvo a cargo de Marcha.org de Argentina. Agenda Propia de Colombia facilitaron el módulo un taller sobre Periodismo Ccolaborativo e Iintercultural. Un perspectiva importante desde Ecuador se desarrolló desde Edición Cientonce con el módulo la Comunicación y periodismo con enfoque de derechos y diversidad. El Churo y Wambra Medio Comunitario facilitamos el módulo sobre comunicación y periodismo comunitario, interseccionalidad, nuevas narrativas y análisis de audiencias. 

Módulo 1. Periodismo Popular y Feminista “En las calles, las instituciones y las redes”: Este módulo recopila la experiencia del medio digital argentino Marcha en cuanto a la transversalización de la interseccionalidad en el periodismo feminista y en la producción de contenido. Aporta con miradas y enfoques para realizar un periodismo feminista popular.

Módulo 2. Periodismo para la diversidad: En este módulo, el medio digital ecuatoriano Edición Cientonce habla de un periodismo para la diversidad. A través de la presentación de buenas prácticas periodísticas se enfatiza en la producción de contenido libre de revictimización y estereotipos de la diversidad sexo-genérica.

Módulo 3. La metodología de Agenda Propia para un periodismo colaborativo e intercultural. Agenda Propia es un medio independiente de Colombia que co-crea contenido con periodistas indígenas y no indígenas de América Latina. Este módulo comparte la metodología de Periodismo Colaborativo Intercultural desarrollada por este medio, basada en la comunicación intercultural que permite narrar historias y realidades indígenas.

Módulo 4. Compartir la palabra. Manual de comunicación comunitaria para la defensa de los derechos Este módulo resume el Manual “Compartir la Palabra: comunicación comunitaria para la defensa de derechos”, trabajado por El Churo y Wambra dondese profundiza en cómo desarrollar una comunicación con enfoque de derechos, género, feminista, diverso, interseccional y comunitario

Módulo 5: Herramientas digitales que nos ayudan a crear contenidos de calidad y llegar a más audiencias.

 

¿Cómo puedes ser parte?

Wambra Medio apuesta por seguir fortaleciendo no solo su propuesta comunicativa y de periodismo sino también articularse con otros medios e iniciativas de comunicación alternativa del país y de América Latina y el Caribe. Es por eso que Comunidades Wambra generó una alianza regional con Festival Zarelia: periodismo, medios digitales, género y feminismos, para impulsar los tres ejes en el periodismo feminista y con enfoque de género en la región. 

Para el desarrollo tecnológico contamos con el trabajo de La Libre y de Fundación El Churo Si quieres formar parte de Comunidades Wambra regístrate aquí y puedes descargar la App en Google Play Store o en Apple Store aquí

También puedes seguir apoyando nuestro trabajo como medio digital comunitario y feminista en nuestra Membresía  aquí