Memorial Contra la Guerra

Para honrar la vida de quienes fallecieron y siguen muriendo violentamente dentro y fuera de la cárceles en Ecuador

 

 

 

Por: Coraima Torres @rojaindomita

Publicado 24 de noviembre del 2023

 

 

1343 nombres forman parte del Memorial contra la Guerra hasta noviembre de 2023

1343 nombres son resultado de la acción punitiva del  del Estado y los grupos armados de manera paralegal

1343 personas racializadas, empobrecidas y discriminadas

1343 vidas que importan

1343 muertes que duelen

 

 

Mujeres de Frente, el Comité de Familiares por Justicia en Cárceles, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) y Afro Comunicaciones, presentaron en Guayaquil, el  12 de noviembre de 2023, el Memorial Contra la Guerra, un camposanto virtual que tiene como objetivo honrar la vida de quienes murieron y siguen muriendo violentamente dentro y fuera de las cárceles de Ecuador y denunciar la guerra impuesta por las élites en Ecuador como una guerra contra los pueblos y en favor del capital.

 

 

***

 

El Memorial Contra la Guerra se lanzó el 12 de noviembre en la Plaza San Francisco de Guayaquil, en conmemoración de la masacre de la penitenciaría que ocurrió en  noviembre de 2021,. Una gran tela roja es el lienzo donde están bordados, impresos y escritos los nombres de personas fallecidas violentamente en el país desde febrero de 2021. Junto a sus nombres, aparecen las palabras: justicia, solidaridad, memoria, bordadas colaborativamente como una acción visual de denuncia. Mujeres sostenían esta tela que era iluminada por las velas que formaban un gran corazón en el piso. Ana, Jhon, Andrés y todas las personas asistentes prendían las velas en un acto de memoria por las vidas que ya no están. De fondo, se escuchaba cantar a compañeras la canción, interpretada por Mercedes Sosa, La Cigarra: “Tantas veces me mataron, tantas veces me morí. Sin embargo, estoy aquí, resucitando”.

Entre el 2019 y 2023, en Ecuador, se han registrado al menos 600 personas privadas de la libertad asesinadas en 14 masacres carcelarias, según el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH). Pese a estas cifras, aún no existen responsables de estos hechos ocurridos en espacios donde la gente vive bajo tutela del Estado. Según datos del Observatorio del Crimen Organizado, Ecuador ha experimentado un incremento del 528.10% en el número de homicidios intencionales en relación al 2019. En noviembre se estimó que el país puede cerrar el 2023 con más de 7000 muertes violentas.

En un país que condena la pobreza, la memoria es resistencia y re-existencia, como lo es denunciar la guerra deliberadamente impuesta por las élites. Para Andrea Aguirre, integrante de Mujeres de Frente, “el memorial es un mensaje claro para decir no a la guerra. Una guerra que es racista, pues quienes mueren son personas de raigambre africana, personas de ascendencia indígena, personas montubias”.

El Memorial es una interpelación a los discursos clasistas y racistas que afirman que ciertas vidas no importan. Es un cuestionamiento a los medios de comunicación que le arrebatan la humanidad a las personas para justificar sus muertes. El Memorial significa amor ante una guerra que arrebata a hijos, hijas, madres, padres, hermanos, hermanas, parejas y quiere seguir castigando con el olvido, señalaron las organizaciones durante la presentación del Memorial. Ana Morales, del Comité de Familiares, con una flor blanca en su mano recuerda a su hijo quien fue asesinado en una de las masacres carcelarias. Ella manifestó que ya no quiere más dolor para las madres que enterraron a sus hijos y por su memoria no van a permitir que sean números estadísticos. No van a dar espacio al olvido que protege a la impunidad, señaló.

 

Acción de presentación del Memoria contra la Guerra en Guayaquil. Foto Coraima Torres

 

El Memorial es una interpelación a los discursos clasistas que afirman que ciertas vidas no importan. Es un cuestionamiento a los medios de comunicación que le arrebatan la humanidad a las personas para justificar sus muertes. El Memorial significa amor ante una guerra que arrebata a hijos, hijas, madres, padres, hermanos, hermanas, parejas y quiere seguir castigando con el olvido, señalaron las organizaciones durante la presentación del memorial. Ana Morales con una flor blanca en su mano recuerda a su hijo quien fue asesinado en una de las masacres carcelarias. Ella manifestó que ya no quiere más dolor para las madres que enterraron a sus hijos y por su memoria no van a permitir que sean números estadísticos. No van a dar espacio al olvido que protege a la impunidad, señaló..

.

Camposanto virtual

Acción de presentación del Memoria contra la Guerra en Guayaquil. Foto Coraima Torres

 

 

El derecho a la memoria se construye y se disputa en un país donde los relatos oficiales intentan exonerar de culpas a los responsables. Entender el pasado para enfrentar el futuro es clave para la corporalidad social y ahí radica la potencia de disputar los relatos que intentan criminalizar a ciertos  sectores sociales invisibilizando sus realidades. El camposanto virtual o Memorial contra la Guerra es un paso para construir ese derecho a la memoria porque es un grito de rabia, solidaridad y de amor que dignifica la vida de los asesinados y abraza a las familias y a la sociedad toda.

Desde marzo del 2023, Mujeres de Frente, el Comité de Familiares por Justicia en Cárceles, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) y Afro Comunicaciones, gestionaron un grupo de investigación que recogió los nombres de las personas asesinadas de distintas fuentes como medios de comunicación, bases de datos verificadas por el Estado y del acercamientos con familiares y organizaciones. nombres de mujeres, hombres, personas sexualmente diversas, niñas y niños, ecuatorianos y migrantes componen el camposanto virtual. nombres que el Estado ha intentado criminalizar e invisibilizar. Todas las vidas importan y el derecho a la memoria es una forma de reparación. Es así que en el camposanto virtual consta los nombres completos de cada persona porque no son números ni un alias ni iniciales. Son personas.

John Campuzano, parte del Comité de Familiares por Justicia en las Cárceles, con su gorra para atrás y una mirada profunda, nos cuenta que perdió a su padre en una de las masacres carcelarias. Para él, la importancia del Memorial se concentra en dos razones: Primero, para honrar el nombre de las personas que han fallecido, mantenerlos en el tiempo y honrar los desafíos que enfrentaron. Segundo, para ayudar a sentar un precedente y hacer visible la responsabilidad del Estado. Además, permite a otras personas conocer las historias y crear lazos de solidaridad.

La potencia del Memorial es la reparación colectiva, ya que la respuesta del Estado ante la violencia ha sido más violencia, afectado de forma diferenciada a los sectores más empobrecidos y racializados. Un Memorial construido entre organizaciones sociales, familiares, mujeres, es una respuesta política que le dice al Estado y al mundo que la guerra no se resuelve con más guerra.

Al final de la presentación del Memorial, las organizaciones sociales llamaron a otros familiares de personas víctimas de la violencia y de las masacres carcelarias para que sumen el nombre de sus seres queridos en esta iniciativa. Si quieres que el nombre de algún familiar o amigo conste en el campo santo virtual puedes contactarte a través de la página web:

https://memorialcontralaguerra.com/