NOTICIA
Comunidades de Sucumbíos denuncian ingreso de petrolera Gran Tierra Energy a los bloques 50 y 51
Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2
Publicado 18 de mayo de 2022
La Unión de afectados y afectadas por las operaciones petroleras de Texaco, hoy Chevron, junto a la organización Acción Ecológica realizaron una rueda de prensa el 18 de mayo de 2022, para dar a conocer la lucha que están llevando a cabo las comunidades afectadas por los Bloques petroleros 50 y 51, además de las injusticias que sufren por parte de la empresa canadiense Gran Tierra Energy.
***
Las comunidades campesinas de las parroquias de General Farfán, 10 de Agosto, Santa Cecilia y Nueva Loja dicen no a las operaciones en los bloques petroleros Charapa 50, Chanangue 51, e Iguana, por parte de la empresa canadiense Gran Tierra Energy.
La Unión de afectados y afectadas por las operaciones petroleras de Texaco, hoy Chevron y Acción Ecológica, junto con las comunidades, realizaron una rueda de prensa para exponer la problemática. Gabriel Panchi, parte de la comunidad 24 de julio, dijo “hemos estado invisibilizados y es necesario que los medios de comunicación cuenten nuestra realidad. Mi zona no ha sido contaminada, a diferencia de las zonas de otros compañeros”.
Por su parte, María Malbachamba de la comunidad Las Palmas, Provincia de Sucumbíos, señaló “estamos en un momento donde amenazan nuestra vida, las familias ya no soportamos más. Son 50 años de explotación petrolera y esas economías se van a otras provincias donde se enriquecen unos pocos”.
Además, añadió que en recintos aledaños “familias fallecieron con cáncer producto de los mecheros”. Ella también demandó a la compañía canadiense Gran Tierra Energy “que quiere venir a envenenar nuestro campo, nuestra vida. Somos parte de la naturaleza y necesitamos una tierra limpia y sana, aire y alimentación sana”.
“Le decimos a este gobierno que acá hay seres humanos, no solo petróleo. Y, a la empresa le decimos fuera de nuestros territorios. !Viva la resistencia!”, concluyó María. Enseguida, Óscar Anchundia, de la comunidad Patria Nueva, indicó que es necesario hacer eco de sus problemas.
“Gran Tierra Energy ha violado nuestros derechos, por eso denunciamos y queremos que se hagan eco, para que el presidente Guillermo Lasso escuche este clamor de no ingreso acá a nuestros territorios. Nunca hubo una consulta previa, entran a nuestra casa y no nos preguntan. Esto es un llamado a todos, asambleístas, instituciones, sociedad para no permitir la muerte de nuestra gente y animales”, mencionó Óscar.
El resto de comuneros y comuneras presentes en la rueda de prensa reivindicaron el pedido de no ingreso de la compañía candiense a sus territorios, porque no quieren contaminación, enfermedades y cualquier tipo de afectación para sus animales y los habitantes.
Una alerta verde en favor de la comunidades
La abogada Magdalena Maurisci, quien apoya la lucha y la resistencia de los y las comuneras, agregó “desde que me enteré de la violación de derechos humanos y de la naturaleza que pasan acá por parte de las compañias petroleras vine para analizar junto a Udapt, el estudio de impacto ambiental y el plan de manejo ambiental entregado por la compañoa a las comunidades y aprobado por el Ministerio del Ambiente, y encontramos muchas fallas, mentiras y omisiones”.
Maurisci dijo que no se está respetando el artículo 15 de la Constitución, el cual establece que, el Estado promoverá, en el sector público y privado, el uso de tecnologías ambientalmente limpias y de energías alternativas no contaminantes y de bajo impacto. La soberanía energética no se alcanzará en detrimento de la soberanía alimentaria, ni afectando el derecho al agua. “Nada de eso se está cumpliendo”, añadió. Y aseguró “son 14 los mecheros que van a poner en los Bloques 50 y otros tantos en el 51”, esto a pesar de la sentencia de la Corte Provincial de Sucumbíos para que las petroleras eliminen los mecheros de zonas pobladas en la provincia.
Acción Ecológica sacó un comunicado donde mencionó que desde el 2019, la compañía canadiense Gran Tierra Energy quiere comenzar operaciones petroleras en los Bloques Charapa 50, Chanangue 51, e Iguana.
La operación de estos campos significaría “una nueva era de contaminación para las comunidades incluidas en los bloques y la vulneración de derechos humanos y de la naturaleza”, señala la organización ambiental.