Tiempo de lectura: 2 minutos

En la ciudad de Bogotá, Colombia, hoy 31 de mayo concluye el Seminario Regional sobre Educación Secundaria, en donde se han reunido estudiantes, docentes, representantes de organizaciones sociales y expertos académicos de 10 países de América Latina y el Caribe.

¿Qué tipo de educación queremos en nuestro continente? Esta ha sido una de las preguntas sobre las que se reflexionó en este Seminario Regional sobre Educación Secundaria.

Las y los jóvenes, el movimiento estudiantil latinoamericano, propone una educación para el buen vivir, para la paz, donde se construyan otras relaciones más horizontales entre jóvenes, maestros, autoridades y la comunidad.

Deisy Aparicio, representante de la Asociación de Estudiantes Secundarios de Colombia, dijo, «yo creo que la educación para el buen vivir debe partir uno, de poder construir sujetos críticos, reflexivos, transformadores de sus contexto, pero además de eso que se asuman como parte de un todo, como parte de un colectivo, y que en ese sentido todos debemos buscar construir unas nuevas relaciones no de dominación, unas nuevas relaciones de igualdad, unas nuevas relaciones que dignifique la condición humana, unas nuevas relaciones que partan por el tema de la justicia para todos y para todas».

Desde los pueblos indígenas también hay propuestas. Vilma Almendra integrante del Tejido de la Comunicación de Colombia, mencionó que no pueden seguir en una educación occidental mientras hay intereses que despojan a los pueblos de sus territorios. «Nos toca es empezar a nombrar lo que no tiene nombre, lo que nos han negado, lo que nos han invisibilizado, lo que nos han silenciado, decimos educación pero muchas veces no sabemos qué es educación. Entonces, la invitación es que a nos pensemos una otra educación, unos otros espacios de transformación y ojalá partan de convertir en práctica esos otros discursos».

En este último día se hablará sobre la participación juvenil en la escuela, como actores políticos en los procesos de movilización y el derecho a la protesta. Uno de los ponentes será Sebastián Sabini, el legislador más joven de Uruguay.

REPORTE 1

REPORTE 2

REPORTE 3