Por: Juan Carlos González @CajuComvisual

Tras una jornada electoral sin mayores contratiempos, los miembros de las secciones académicas de la Casa de la Cultura y aquellos que se empadronaron hasta el 21 de marzo en el Registro único de Actores y gestores Culturales (RUAC), ejercieron su derecho al voto para elegir presidente, vocales principales y suplentes del núcleo de Pichincha de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Hernán Rivadeneira, presidente de la Junta electoral, al cierre de la jornada comunicó que 511 personas validadas para votar se acercaron al recinto electoral instalado en la antigua Casona; resaltó que el proceso se ha desarrollado cumplido con todo el rigor de la ley para que estas elecciones se lleven de la mejor manera” y reconoció el civismo que pusieron de manifiesto todos y cada uno de los electores.

Francisco Ordóñez candidato por Tinku Acuerdo Cultural, fue elegido presidente del núcleo Pichincha de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), esto luego del conteo realizado por los miembros de las juntas electorales en las cuales Ordóñez obtuvo 204 votos, por su parte Javier Cevallos P., quien encabezaba la lista 1 obtuvo 145 votos; Simón Zabala de la lista 3 alcanzó 126 votos y Marco Orozco de la lista 4 recibió el apoyo de 32 votantes.

Antes de los resultados oficiales Ordóñez califico a la jornada electoral como una fiesta democrática en la Casa de la Cultura” así mismo calificó como importante a participación de quienes asistan a depositar su voto, pues se ha demostrado mayor interés por la cultura ecuatoriana.

Por su parte Marco Orozco manifestó “el único ganador debe ser la cultura… la Casa tiene que ser una casa abierta donde quepamos todos” además destaco que el proceso electoral se desarrolló de la mejor manera.

Cevallos Perugachí expreso “lo que hay en común en todas las lista… es un deseo de que la CCE… sea el espacio donde se piense la cultura, tenemos un ministerio que no construye con nadie, creemos que es necesario un espacio en el que quienes trabajamos en territorio tengamos voz”.

Al ser oficializada la victoria por parte de Hernán Rivadeneira, presidente de la Junta Electoral, Francisco Ordóñez Manifestó “A los candidatos de las otras listas, les invito a que trabajemos juntos y que las buenas ideas que tienen en sus propuestas nos hagan llegar para construir el Núcleo de Pichincha que queremos todos”.

El ganador y su lista integrada por Luis Ernesto García, Yaffa Carolina Arellano, como vocales principales y Santiago Francisco Buitrón y María Paulina Izurieta, como locales alternos, serán posesionados en los siguientes días.

EL DATO

1.265 personas constaban en el padrón electoral, así mismo este es universal y facultativo. Los directores de cada núcleo provincial serán quienes elijan al próximo presidente Nacional de la Casa de la Cultura.

ESCRIBE TU OPINIÓN