ENTREVISTAS
Caroline Ávila: “siempre puede haber la opción de perder, más todavía en un contexto de incertidumbre”
Entrevistan: Verónica Calvopiña y Jorge Cano
Texto: Gabriela Peralta
Caroline Ávila, docente y analista, en entrevista con Wambra, analizó el panorama electoral luego de las elecciones seccionales, CPCCS y referéndum 2023. Al respecto, dijo que las consultas populares evalúan gobiernos y que el Gobierno de Guillermo Lasso, después de la consulta o referéndum, se muestra seriamente debilitado, puesto que el NO alcanzó un mayor número de votos.
La experta dijo que cuando se hace comunicación con estrategia se plantean varios escenarios, pero que el gobierno solo miró uno, literal y simbólicamente hablando: “siempre puede haber la opción de perder, más todavía en un contexto de incertidumbre”. Sin embargo, manifestó que al presidente se lo ve bastante sostenido a pesar de su fracaso, pero que aún no deja clara la hoja de ruta sobre cómo actuar a partir de ahora, “ya han pasado casi dos años y le quedan menos de dos”.
Ávila también se refirió al panorama de incertidumbre que generaron las encuestadoras luego de las elecciones: “las encuestadoras tienen que poner las barbas en remojo y cambiar de metodología cuando hay alta incertidumbre. Es evidente que están con información errada y esa información no es que no se pueda obtener, simplemente hay que buscar metodologías complementarias para poder obtenerla”, enfatizó.
Finalmente, Caroline Ávila habló sobre el triunfo del Movimiento de la Revolución Ciudadana en las elecciones y dijo que no hay ninguna duda de que el correísmo se está posicionando nuevamente en el país. A decir de la analista, la presencia de los representantes del movimiento, en diversas partes del país, “refresca más las filas y le da, esperemos, una nueva narrativa”. Sin embargo, dijo que lo que sucedió en cada territorio debe ser leído, explicado, de maneras distintas. Por ejemplo, según lo relatado por Ávila, en el Azuay, a nivel de prefectura, hubo alta indecisión. Además, las elecciones se desarrollaron en un “contexto político de desapego, de quemeimportismo sobre la conversación política y de toma de decisión en el último minuto”.
La entrevista en