ENTREVISTAS
Fernando Cabascango: “La Comuna Tanda Pelileo, por hacer uso de sus derechos, hoy está tildada de traficante de tierra”
Entrevista por: Verónica Calvopiña y Jorge Cano
Redacción: Gabriela Peralta
Publicado 01 de septiembre del 2022
.
Fernando Cabascango, asambleísta por Pachakutik, en entrevista con Wambra habló sobre la propiedad de terrenos del Parque Metropolitano Guangüiltagua, luego de la polémica que se dio entre los comuneros de Tanda Pelileo y el Municipio de Quito, que acusó a la comuna de supuestamente querer apropiarse del parque.
Al respecto, el asambleísta indicó que la Comuna Tanda Pelileo, que se encuentra en la parroquia de Nayón, adquirió sus títulos de propiedad en 1911 mediante sentencia de la Corte Suprema, fue inscrita en el registro de la propiedad de 1927 y en 1942 se constituyó como comuna.
Fernando Cabascango dijo que las comunas de Quito se suman a las preocupaciones de las y los quiteños frente al tema ambiental. En ese sentido, indicó que las comunas se organizan y programan, mensualmente, mingas para cuidar los bosques nativos que son pulmones de la ciudad. “La comuna lo que ha venido haciendo es limpiar una franja que limita su territorio y que tiene por título de propiedad”.
En esa línea, el asambleísta expresó que el problema que se dio no es un tema de límites entre el parque y la comuna, sino un “tema de corrupción de los funcionarios del Estado, tanto del Ministerio de Agricultura y Ganadería como del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito que en administraciones anteriores, de manera ilegal, pagaron sobre las tierras de la comuna a terceros que nada tienen que ver”.
Además, Fernando Cabascango manifestó que hay un informe de 2002, en el gobierno del exalcalde Paco Moncayo, en donde se recomendó al alcalde, en el uso de sus facultades, “iniciar los procesos administrativos de sanción a todos los funcionarios que incurrieron en esa ilegalidad y que, incluso, dice que el Estado debería iniciar procesos legales para subsanar el tema y devolver la tranquilidad y la paz a la comuna porque tiene todos sus documentos en regla sobre esas tierras”.
El asambleísta señaló que se reunirá con la concejala, Gissela Chalá y otros concejales del Municipio para iniciar un proceso de fiscalización que esclarezca la situación jurídica entre la Comuna Tanda Pelileo y el Municipio de Quito. “El Municipio debe responder cuánto se ha avanzado en la implementación de los derechos colectivos a nivel del Distrito Metropolitano de Quito”, dijo.
Finalmente, Fernando Cabascango manifestó que si bien hay vacíos en las ordenanzas y en las leyes, “no podemos seguir en esta situación de que la Comuna por hacer uso de sus derechos, hoy esté tildada de traficante de tierra, de invasora. No vamos a seguir tolerando que el Estado en vez de ser garante de derechos, siga atropellándolos”, dijo.
Mira la entrevista completa: