ESPECIAL PERIODÍSTICO
Aulas Libres:
Historias de organización estudiantil frente a la violencia contra la mujer en las universidades
Por: Wambra medio digital comunitario @wambraec
Publicado 24 de noviembre 2022
La Constitución del Ecuador reconoce y garantiza a las personas el derecho a una vida libre de violencia en el ámbito público como privado. Sin embargo, en el país 6 de cada 10 mujeres han sido violentadas por razones de género. Esta realidad afecta la vida de las mujeres en todos sus espacios sociales, incluyendo el espacio universitario donde 1 de cada 3 estudiantes ha sido agredidas por integrantes de la comunidad universitaria sean docentes, estudiantes o personal administrativo, según muestra el estudio De la evidencia a la prevención ¿Cómo prevenir la violencia contra las mujeres en las universidades?, elaborado por la USMP por encargo del Programa PreViMujer implementado por la GIZ.
Este estudio muestra cómo la violencia perpetrada en contra de las mujeres representa una flagrante violeación a sus derechos, lo que les genera graves afectaciones psicológicas, emocionales, económicas, sociales y culturales.
Aulas Libres: Historias de organización estudiantil frente a la violencia contra la mujer en las universidades, es un especial periodístico que recoge las historias de estudiantes, docentes y mujeres del personal administrativo de varias universidades e institutos de educación superior en Ecuador, que se organizaron para denunciar y hacerle frente a la violencia en el espacio universitario.
Una de estas historias es la de Cristina, ex estudiante de la Faculta de Artes de la Universidad Central del Ecuador, quien vivió acoso sexual en las aulas de la carrera de su sueños, por parte del docente H.C. Pese al hostigamiento, Cristina fue la primera estudiante universitaria en iniciar un proceso legal y llevar un caso por acoso sexual en la Fiscalía General del Estado.
El acoso y la violencia contra las mujeres por razones de género genera en ocasiones, que el rendimiento académico de las estudiantes se vea afectado, pero, las estudiantes no son las únicas que sufren violencia dentro de las universidades. Las docentes al igual que las mujeres que son parte del personal administrativo también padecen la violencia. Tal es la historia de Isabel, ex directora del departamento de Bienestar Estudiantil de una institución de Educación superior de la provincia de Chimborazo, quien vivió el costo de la violencia como consecuencia del acompañamiento y orientación que brindó a estudiantes víctimas de violencia.
La mayoría de nuestra vida la trasladamos al espacio universitario, por lo tanto, las universidades deben ser lugares seguros y libres de todo tipo de violencia basada en género en contra de las mujeres. Como no es así, las estudiantes y docentes se organizan y desarrollan iniciativas para prevenir, acompañar y contribuir a la prevención y erradicación de la violencia. Así, desde la Universidad Central del Ecuador se desarrolla la Iniciativa Johanna; en la Escuela Politécnica Nacional están las Politécnicas Disidentes y la Coalición Feminista Universitaria que abarca a estudiantes de siete universidades del Ecuador.
Como parte de la responsabilidad que tienen las universidades para actuar y prevenir violencia contra las mujeres basada en género: la Universidad Técnica Luis Vargas Torres; Universidad de Cuenca y la Universidad Estatal Amazónica han impulsado procesos de elaboración, ejecución y reforma de protocolos de atención y prevención. Los procesos llevados a cabo por estas instituciones de educación superior responden a la realidad de su comunidad universitaria.
Si quieres conocer más de las consecuencias de la violencia contra de la mujer en las universidades, lee el estudio De la evidencia a la prevención ¿Cómo prevenir la violencia contra las mujeres en las universidades?
La violencia más común en las universidades: el acoso sexual. La historia de Cristina
Cristina, ex estudiante de la Faculta de Artes de la Universidad Central del Ecuador que vivió acoso sexual por parte del docente de grabado, H.C. Siendo el acoso sexual la violencia más haitual en las universidadldes, con el 20 %. Cristina fue la primera estudiante universitaria en llevar el proceso legal hasta la Fiscalía General del Estado. Leer más
.
La violencia que se ejerce en contra de las mujeres por razones de género en las universidades generan un costo no solo económico sino emocional, psicológico, afectaciones a su salud física y social, estas consecuencias se ven reflejadas en la historia de Isabel, ex directora de Bienestar Estudiantil de una institución de Educación Superior en la provincia de Chimborazo, desde orientó y acompañó a estudiantes mujeres que vivieron violencia. Leer más
.
Las universidades: espacios claves para prevenir la violencia contra las mujeres basada en género
La Iniciativa Johanna en la Universidad Central del Ecuador; la experiencia de Politécnicas Disidentes en la Escuela Politécnica Nacional y la Coalición Feminista Universitaria, una red que abarca a estudiantes de siete universidades del Ecuador, son algunas iniciativas y proyectos organizados por estudiantes y docentes para contribuir a la prevención y erradicación de la violencia. Leer más
.
Frente a la violencia contra las mujeres, universidades como la Luis Vargas Torres, en Esmeraldas; la Universidad de Cuenca, en Azuay y la Universidad Estatal Amazónica, en Puyo han impulsado procesos para la elaboración, ejecución de protocolos de atención y prevención de violencia contra las mujeres. Leer más
.
¿Son las universidades espacios seguros para las mujeres? Acompáñanos a conocer cuáles son las consecuencias de la violencia que se ejerce en el ámbito universitario hacia las mujeres y las herramientas para poder enfrentarla.
Creamos dos podcast para que puedas conocer la historias de quienes luchan por justicia y para prevenir la violencia en el ámbito universitario.
El primero te acerca a la historia de dos mujeres que se enfrentaron a la violencia dentro de universidades: Cristina como estudiante e Isabel como funcionaria administrativa.
Pero, como el espacio universitario también es un espacio en dónde se reproduce la violencia de género en contra de las mujeres, desde docentes y también entre estudiantes. Por ello, te contamos las iniciativas de estudiantes y docentes para enfrentar la violencia.
Quédate y escucha lo que tenemos para contarte.