NOTICIAS
Asotrab denuncia la muerte del joven migrante Alexander Vásquez en un accidente de tránsito mientras trabajaba como delivery
Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2
Publicado el 01 de agosto de 2022
La Asociación de Trabajadores Autónomos Organizados, Asotrab, denunció la muerte de Alexander de Jesús Vásquez, un joven de nacionalidad venezolana, quien sufrió un accidente de tránsito y falleció el 29 de julio, mientras trabajaba como repartidor en una plataforma digital. Alexander anteriormente, era trabajador autónomo y fue agredido el 16 de julio de 2022, en el Centro Histórico, en Quito, como resultado de esa agresión decidió trabajar como repartidor.
Asotrab pide solidaridad con el joven para cubrir los gastos funerarios, ya que él no tiene familia en Ecuador.
***
Alexander de Jesús Vásquez, de 22 años, de nacionalidad venezolana era trabajador autónomo. Vendía micas para celular y llevaba en Ecuador aproximadamente 3 años. Fue agredido, el pasado 16 de julio de 2022, por Agentes de Control del Municipio de Quito, mientras hacía su trabajo. La Asociación de Trabajadores Autónomos Organizados, Asotrab, denunció a través de Twitter, que los agentes golpearon la cabeza del joven contra un vidrio y posterior a eso, le rompieron su rodilla.
En los videos registrados por Asotrab, se puede observar que el joven está en el suelo con su cabeza llena de sangre. Otros comerciantes que estaban alrededor empezaron a socorrerlo, mientras pedían una ambulancia. Los agentes metropolitanos en cambio, continuaron agrediendo a los y las trabajadoras que brindaban ayuda.
Otros trabajadores, compañeros de Alexander, lo llevaron a un subcentro de salud público donde cosieron la cabeza del joven, quien tenía múltiples contusiones y una grave lesión en la rodilla. La Asociación de Trabajadores Autónomos Organizados, Asotrab, se pronunció al respecto y dijo “estos funcionarios públicos, llamados agentes de control, actúan fuera de la ley, pues no tienen identificación, lo que dificulta su sanción cuando se los denuncia”. Además agregaron que los agentes no cumplen con ningún tipo de procedimiento protocolar para ejecutar las detenciones.
Tras lo sucedido, Alexander decidió cambiar de trabajo y dejó el comercio autónomo. Rodrigo Guarderas, representante de Asotrab, asegura que el trabajo autónomo en las calles “es muy complicado, es una presión psicológica tremenda el estar en las calles y no poder estar tranquilo porque vienen los metropolitanos y te quitan, te golpean y eso hizo que este joven se dedique a repartir en moto”, dijo.
Lamentablemente el 29 de julio de 2022, Alexander falleció en un accidente de tránsito, según la información que brindó la Asociación. Rodrigo Guarderas, dijo que hasta el momento, no se ha podido sacar el cuerpo de Alexander de la morgue porque se necesita la presencia de un familiar. Sin embargo, ese no es el principal problema, “se requiere cancelar los gastos de autopsia y otros. Eso no se ha podido cancelar y hasta el momento no se lo puede retirar de la morgue de la Policía Judicial”.
A todo esto, se suman los gastos funerarios como la velación o cremación del cuerpo para poder llevar las cenizas hasta Venezuela, ya que su familia no cuenta con el dinero para trasladar el cuerpo. Según Rodrigo, Alexander de Jesús no tiene familia en Ecuador, solo conocidos y han logrado conversar con una persona que vivía con él, quien le comentó que un familiar de Alexander está llegando desde Perú para ayudar en los trámites.
Desde la Asociación, hacen un llamado a la ciudadanía a solidarizarse y colaborar con este caso para lograr la repatriación del cuerpo de Alexander. Asimismo desde los comerciantes y trabajadores autónomos han realizado colectas. De acuerdo con Rodrigo, las “instituciones públicas o privadas no han colaborado”.
Alexander no pertenecía a la Asociación de Trabajadores Autónomos, sin embargo, después de la agresión que sufrió, la colectiva le brindó el apoyo necesario para que denuncie el caso, a través de los abogados que tienen. Asotrab estaba a la espera de que Alexander de Jesús firme la denuncia que ya estaba elaborada y de que se puedan llevar a cabo, las acciones en contra de los abusos de los agentes metropolitanos.
Según Rodrigo Guarderas, representante de Asotrab, lo que les preocupa ahora es dar con el responsable de la muerte de Alexander y esclarecer los hechos. “Si él no tuvo la culpa, alguien debe estar detrás de este caso. Nos preocupa que vaya a quedar impune al no haber alguien que reclame por justicia”.