NOTICIAS

Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador conmemora 10 años de lucha

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Publicado 26 de julio del 2022

 

 

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador, Asfadec, conmemoró 10 años de trabajo, lucha y resistencias de los familiares que han sufrido la desaparición de sus seres queridos, la conmemoración fue en la Plaza Grande con el apoyo de la Fundación Regional de Asesoría y Derechos Humanos, Inredh.

*** 

“Hemos convocado esta rueda de prensa para manifestar el dolor y la lenta agonía que sufrimos al tener un ser querido desaparecido”. Fueron las palabras de Lidia Rueda, presidenta de la Asociación de familiares y amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador, Asfadec.  

La organización conmemora 10 años de lucha, resistencia, verdad, exigencia y trabajo en la búsqueda de personas desaparecidas; por ello,  realizó una rueda de prensa desde la Plaza Grande, en Quito, este viernes 29 de julio de 2022. 

Durante la rueda de prensa, Asfadec presentó el informe “Cuando el dolor se transforma en lucha y resistencia. 10 años de Asfadec”, en el transcurso de la conmemoración se observó como familiares y amigos de las personas desaparecidas sostenían carteles con fotografías y consignas en honor a la memoria de los y las desaparecidas

Lidia Rueda agradeció a los familiares y amigos de las personas desaparecidas que asistieron a la Plaza, al igual que a los artistas, asesores legales y artistas que acompañan las caravanas y otras acciones de la organización.

El 28 de marzo de 2022, Asfadec realizó la segunda caravana por las personas desaparecidas, que empezó en Quito y pasó por  Ambato, Riobamba, Chillanes, Cuenca, Machala, Guayaquil y Quevedo, ciudades donde se registran altos porcentajes de personas desaparecidas.

Isabel Carrera, ex presidenta de la Asociación e hija de Leonor Ramírez, mujer desaparecida en 2011, demandó al gobierno de Guillermo Lasso capacitación para los agentes de la Dirección  Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión, Dinased. Además, exigió preparación para que las y los fiscales den respuestas eficientes y efectivas a las familias.

“Son 12 años que vengo luchando, sin embargo, no tengo respuesta ni una hipótesis de qué le sucedió a mi madre. Ella desapareció de aquí del Centro Histórico de Quito. Es lamentable que durante tantos años, me cambien de agente y fiscales. Para nosotros es un retroceso en los procesos de investigación. Solo quienes vivimos este dolor sabemos lo que significa”, señaló Isabel.

Dayuma Amores, asesora legal de Inredh, dijo que “el dolor de familiares y amigos de personas desaparecidas no espera”. Además, dijo que la Ley Orgánica de Personas Desaparecidas, vigente desde el 2020, no está implementada en totalidad y eso dificulta la exigibilidad de derechos para los familiares de personas desaparecidas.

La abogada también denunció la inconsistencia en las estadísticas presentadas por la Fiscalía, el Ministerio de Gobierno y la Dinased sobre personas desaparecidas. Cada una de estas instituciones manejan cifras diferentes, así: 

-El Ministerio de Gobierno asegura que, desde 1947 hasta junio de 2022, hay 2316 personas desaparecidas y sólo de enero a junio de 2022 son 336. “Esto indica un alto índice de desapariciones este año, sin conocer la problemática real que hay detrás”, acotó la abogada Amores.

– La Fiscalía General del Estado maneja la cifra de 2937 personas desaparecidas, desde el 2019 hasta octubre de 2021 y desde esa fecha no han publicado estadísticas actuales, aseguró la abogada.   

-Dinased por su parte, en un informe al que Asfadec tuvo acceso, manifiesta que, de enero a junio de 2022, son 457 personas desaparecidas.

“Las tres instituciones manejan análisis totalmente distintos. Más allá de estadísticas son historias, son personas y dolor de familiares”, acotó Dayuma Amores y exhortó a las instituciones encargadas a implementar la Ley Orgánica de Personas Desaparecidas, a fin de dar respuesta a familiares y amigos de personas desaparecidas, entre estas, las fiscalías especializadas en cada provincia del país. Asimismo, Asfadec pide un registro nacional y una base de datos en torno a cadáveres no identificados, así como la coordinación entre las instituciones del estado para que la problemática de desaparecidos sea resuelta.

Arte y memoria   

Apxel Rogel es artista y coordinador del Taller Stencil Memoria, actividad que también se hizo como parte de la conmemoración de Asfadec.  Apxel acompaña a Asfadec desde hace 2 años y manifestó que “desde sus inicios pensó en una lucha amplia que involucré no solo a los familiares, sino a amigos solidarios”. Asimismo mencionó que el taller de stencil es un espacio de memoria y transformación social, porque se trabaja desde el arte.

¿Cómo nace Asfadec?  

Lidia Rueda contó que la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador, Asfadec, nace en 2012 con la lucha incansable de Walter Garzón, un padre que luchó de manera incansable por encontrar a su hija, Carolina Garzón Ardila, una joven colombiana de 22 años, quien desapareció el 28 de abril de 2012 en Quito. 

El informe  “Cuando el dolor se transforma en lucha y resistencia”: 10 años de Asfadec, asegura que tras la falta de respuesta de los entes estatales, Walter Garzón decidió realizar plantones en la Plaza Grande para exigir una investigación efectiva que determinara el paradero de su hija Carolina. Así, las protestas que armaba permitió visibilizar que no era el único caso, sino centenas de personas estaban desaparecidas. 

“Ante la falta de respuesta hemos tenido que organizarnos. Persistimos, resistimos y seguiremos aquí hasta que el Estado ecuatoriano y sus gobernantes de turno nos entreguen a todos nuestros seres queridos”, agregó Lidia.  Explicó, además, la incansable lucha que han emprendido por recuperar a sus familiares y amigos desaparecidos; así como los procesos que han llevado con los distintos gobiernos, pues aseguró que “el Estado tapaba la desaparición de las personas en Ecuador. Es una tragedia ocultada”.

Tras la lucha social ejercida por los familiares y amigos de las personas desaparecidas, el gobierno de Rafael Correa creó mesas de trabajo y desde el 2013 hasta el 2015 tuvieron reuniones con el expresidente pero no fueron positivas. La Asociación denunció que con la llegada de Lenin Moreno al poder “la situación empeoró. Durante los cuatro años de gobierno   no respondió ni una de las cuatro cartas que envíamos, solicitando una reunión de trabajo interinstitucional”, se detalla en el informe presentado por Asfadec. 

El gobierno de Lenin Moreno concluyó sin darles respuesta y ahora con el actual gobierno de Guillermo Lasso, la Asociación denunció que desde el tiempo que lleva en el poder, no les ha dado respuesta a dos solicitudes enviadas al mandatario y sus funcionarios. Por tal motivo, han tomado el derecho a la protesta social como la principal herramienta para la reivindicación de sus derechos y visibilizar la inoperancia del Estado. 

Familiares de personas desaparecidas viajaron desde Guayaquil, Latacunga y Cuenca, hasta Quito para denunciar que sus seres queridos continúan desaparecidos, y conmemorar los 10 años de trabajo; así, como la lucha de familiares y amigos por encontrar a las personas desaparecidas.

En la Plaza Grande gritaron sus nombres, bajo la consigna «Dónde están, los queremos encontrar». Al final, Lidia Rueda, presidenta de Asfadec y asesores de Inredh ingresaron el informe realizado por la organización, a la presidencia del Ecuador en exigencia de ser escuchados por el presidente Guillermo Lasso.