NOTICIAS
Asamblea Nacional exhorta a Defensoría del Pueblo a crear comisión para investigar hechos del Paro Nacional
Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2
Publicado 06 de julio del 2022
El Pleno de la Asamblea Nacional, en su sesión 784, del 05 de julio de 2022, aprobó con 110 votos un proyecto de resolución donde exhorta a la Defensoría del Pueblo a crear una Comisión Especial para la investigación de los hechos durante los 18 días de Paro Nacional en Ecuador. La ponente de esta propuesta fue Esther Cuesta, asambleísta de la bancada de Unión por la Esperanza, UNES.
.
***
.
Esther Cuesta, asambleísta de la bancada de UNES, propuso una moción durante la sesión 784 de la Asamblea Nacional, realizada el 05 de julio, para que la Defensoría del Pueblo investigue los hechos suscitados en los 18 días de Paro Nacional, mediante la creación de una Comisión Especial
El Paro Nacional en Ecuador fue convocado por la Conaie, la Feine y la Fenocin y se desarrolló entre el 13 de junio hasta el 30 de junio de 2022. Durante esos días de movilizaciones, la represión policial fue muy fuerte. La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos constató 76 vulneraciones de derechos, 6 personas fallecidas, 331 personas heridas y 152 detenciones.
Durante su intervención, Cuesta dijo que “la desmedida represión y violencia que vivió el Ecuador en el Paro Nacional, también afectó a niñas, niños y adolescentes que fueron víctimas de está aterradora realidad. Niños que estaban en zonas en paz”. A todo esto agregó que la Comisión es necesaria porque “necesitamos como sociedad reencontrarnos desde la verdad, desde la justicia y desde la reparación de todas las víctimas”.
El debate dentro de la Asamblea tuvo otras intervenciones como la del Asambleísta José Agualsaca Guamán de la bancada de UNES, quien dijo: “Siempre hemos luchado toda la vida por la democratización del Estado, por la tierra, por el agua, por la eliminación de la esclavitud”. Por eso, para él era necesario que la Asamblea Nacional exhorte a la Defensoría del Pueblo para que realice una investigación de lo sucedido durante el paro.
Por su parte, Jhajaira Urresta, asambleísta por Pichincha de la bancada de UNES, en su intervención, hizo una comparación de las protestas de octubre de 2019 con las de junio de 2022 y afirmó que las afectaciones y vulneraciones de derechos se triplicaron en 2022. Asimismo agregó que el pedido que hacen es porque “todos tenemos raíz ecuatoriana y, por lo tanto, se tiene que respetar nuestra integridad como seres humanos y sobre todo de etnia, credo y profesión política. Este pedido es para vivir con dignidad”.
Así, con 110 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el Proyecto de Resolución que exhorta a la Defensoría del Pueblo conformar una Comisión Especial que realice una investigación defensorial respecto de los hechos ocurridos en el Ecuador desde el 13 de junio de 2022 en el marco del paro nacional convocado por las organizaciones campesinas e indígenas.
Con esta aprobación, el Defensor del Pueblo, César Córdova, deberá crear la Comisión Especial que realice una investigación defensorial respecto de los hechos ocurridos. “La finalidad de la Comisión Especial de Investigación mencionada será establecer la verdad, justicia y reparación para todas las posibles víctimas que muestran evidencias de eventuales vulneraciones a los derechos humanos y en consecuencia la reconciliación nacional”, según el documento de Resolución presentado por la Asamblea Nacional.
La misma resolución establece que la Comisión debe constituirse “con la participación de expertas y expertos independientes en representación de las organizaciones de la sociedad civil, organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, académicos, iglesias y gremios profesionales”.
El defensor del pueblo tiene 90 días para presentar el informe de la Investigación defensorial ante la ciudadanía, remitiendo una copia certificada a la Asamblea Nacional. La Comisión Especializada Permanente de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad dará seguimiento al cumplimiento de las resoluciones presentadas por la Asamblea Nacional.
..
Comisión de verdad y justicia, 2019
En 2019, mediante resolución n.°098-DPE-DP-2019 el Defensor del Pueblo de Ecuador del aquel tiempo, Freddy Carrión Intriago, resolvió conformar una comisión especial para que investigue los hechos suscitados en el territorio ecuatoriano, del 3 al 16 de octubre de 2019, con el objetivo de establecer la verdad, justicia y reparación de todas las presuntas víctimas de posibles vulneraciones a los derechos humanos.
Esa comisión recibió más de 500 testimonios de las víctimas y sus familiares y de las y los diversos actores que participaron o fueron afectados durante el paro nacional, como manifestantes, actores políticos, gremiales y sociales, periodistas, personal de salud, personal de la fuerza pública, representantes del sector privado, entre otros.
Después de más de un año de investigación, el 17 de marzo de 2021, en el Teatro Nacional Jaime Roldós Aguilera de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito, la Comisión Especial para la Verdad y la Justicia, presentó el informe final sobre los hechos ocurridos durante las protestas nacionales del 2019.
El informe determina que el Estado ecuatoriano violó los Derechos Humanos de los y las ecuatorianas durante los días de Paro Nacional en 2019. Además, “violentó gravemente los derechos a la vida, la integridad física, psicológica y sexual, y a la libertad personal, actos que tienen un directo impacto sobre el derecho a la libre expresión, a la protesta pacífica y a la resistencia”, entre otras cosas.
El acto contó con la presencia del ex Defensor del Pueblo, Freddy Carrión Intriago; el Secretario Misional de la Defensoría del Pueblo, Cristhian Bahamonde Galarza; la Presidenta de la Comisión Especial, Sybel Martínez Reinoso; los comisionados Juan Carlos Solines Moreno y Xavier Zavala Egas; además de las víctimas de vulneraciones de derechos y sus familiares.