Tiempo de lectura: < 1 minuto

 

ENTREVISTA

André Rangel: Los plazos para acceder a servicios de aborto son muy restrictivos

 

 

*André Rangel, encargado de campañas del movimiento de DD.HH. Amnistía Internacional

 

 

Publicado 05 de abril del 2022

 

André Rangel integrante de Amnistía Internacional, en una entrevista para Wambra, habló sobre el informe anual de los DDHH en Ecuador. Entre las observaciones que hace están los derrames de petróleo en la Amazonía sobre todo el derrame que sucedió en febrero de 2020, donde según la organización internacional se negó el acceso a justicia y reparación a las comunidades indígenas afectadas. 

Rangel también habló sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Casos de Violación aprobada por la Asamblea Nacional y dijo que, según el análisis de Amnistía Internacional, los plazos son muy restrictivos, por lo cual, recomiendan eliminar los plazos para todas las mujeres y personas gestantes puedan acceder de manera libre y segura.

 

En cuanto a la situación de los defensores y defensoras de DDHH, piden al Estado ecuatoriano implementar políticas de protección integral para evitar la impunidad en los casos de ataques y amenazas en el contexto de su labor.

Rangel también mencionó el tema de las amnistías otorgadas a defensores, defensoras, lideres, liderezas indígenas, personas criminalizadas por ejercer su derecho a la protesta y a la justicia indígena. En específico se centró en las protestas del Paro de Octubre 2019 en Ecuador y dijo que la organización siguió de cerca las protestas y evidenciaron que las imágenes y videos vistos eras genuinos y presenciaron 5 momentos de uso excesivo de la fuerza. Para Rangel a partir de esta información se puede ratificar que en las movilizaciones durante octubre de 2019 en Ecuador “hubo vulneración de derechos”.