por Juan González @CajuComVisual / Sara González @PapelYPlumaWR

edición @wambraradio

El viernes 17 de junio en los exteriores del rectorado de la Universidad Central varios estudiantes se concentraron para expresar su rechazo a las políticas de seguridad implantadas por las autoridades, que a criterio de un grupo de estudiantes vulnerar sus derechos. Pidieron ser escuchados para expresar sus inquietudes frente a la agresión de la que fue víctima Kevin Sanabria, estudiante de la Facultad de Comunicación, el pasado jueves 16 de junio en los exteriores del rectorado.

Representantes estudiantiles expresaron sus inquietudes frente a la visión que tienen los encargados de la seguridad dentro de los predios universitarios.

20616

Sarai Medina, presidenta ASO. FACSO – UCE

Sarai Medina, Presidenta de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Comunicación, se mostró preocupada por “la política de seguridad que se está implantando dentro de la Universidad, no está asegurando nada, pues lo que aconteció con el compañero Kevin es una muestra de eso”.

Andrés Quispe, estudiante centralino, aseguró: “creemos que hay una versión equivoca de como desarrollar la seguridad, porque lo acontecido el jueves se justifica como medida de seguridad”.

Ante la llegada de un represéntate del rector el estudiante de Comunicación Social contó lo acontecido.

Alrededor de las 2pm en las cercanías de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador, un grupo de jóvenes, en aparente estado etílico, agredieron al señor Luis Mejía vigilante que se acercó a decirles que se retiren pues existe una prohibición de consumir bebidas alcohólicas dentro del predio Universitario, en ese momento los jóvenes reaccionan de manera agresiva contra el guardia, quien para precautelar su seguridad se dirigió al vicerrectorado, estos jóvenes siguieron al guardia.

Como miembro de Espacio no Violento y  Colectivo el Punto, Kevin es coideario de la resolución de conflictos a través del dialogo. Según su testimonio, la reacción que tuvieron estos jóvenes al agredir a guardia le motivó a registrar con su celular y para tener un registro de lo que acontecía dentro del predio Universitario. En sus palabras Kevin menciona “el guardia violentado intentaba alejarse del joven, pero este le perseguía. Continuaron en esa dinámica hasta el punto que el guardia corría para alejarse, y el joven corría detrás amenazando; pese a que había mucha gente viendo el hecho, nadie hizo nada”.

Luego de varios minutos los jóvenes fueron detenidos llevados por los pasillos de la Universidad mientras los guardias de seguridad los agredía, “pero los guardias repartieron varios puñetes, golpes con la mano y hasta rodillazos. Indignado, decidí gritar que no deben hacer eso y dejen de golpear a los jóvenes; casi al instante un guardia se acercó a mí, no muy amistosamente, me dijo que estás haciendo y me tomo del cuello”.

En el intento de querer explicar el estudiante de Comunicación Social fue agredido, insultado, violentado y amenazado por los miembros de la guardia universitaria, quienes le exigían que borre las fotos que había tomado, fue llevado junto con los otros jóvenes retenidos a las oficinas de seguridad Universitaria, sin ejercer resistencia pues era consciente de que al hacerlo podría comprometer aún más su integridad.

30616

Estuvo retenido durante unos 15 minutos aproximándome tratando de explicar que cubría el hecho, salió y se dirigió a rectorado para averiguar sobre que tramites seguir frente a los excesos que ocurrieron por parte de la guardia universitaria.

“Decidí entrar a la secretaría del rectorado con el fin de saber a dónde ir para denunciar los hechos, las personas en la oficina estábamos encerrados. De repente, ingresó el señor Marco Pozo, vicerrector administrativo y financiero de la universidad.

Se acercó para hablar con él y explicarle la situación, la reacción de la autoridad universitaria indignó al estudiante, ya que la respuesta del vicerrector fue, “Este chico dice que fue violentado, tómale una foto y ya le dijo a una secretaria”. La actitud de la autoridad frente a las inquietudes del estudiante no fueron atendidas, ya que el vicerrector le respondió “si quieres denuncia”, Kevin expreso que ese no era su fin, que quería que se realice una investigación sobre el accionar de los guardias, que sean revisados los procedimientos y los malos tratos que se han presentado dentro del recinto educativo.

Estudiantes realizaron un plantón frente al rectorado para denunciar los actos de violencia y exigir una investigación sobre lo acontecido. Un representante de rectorado pidió a Kevin y los presentes que se presente un informe para que sea revisado en la comisión de Ética de la Universidad Central, para que esta determine responsabilidades.

Desde Agosto del 2015 la seguridad de la Universidad Central está en corresponsabilidad de la Brigada Antirobos y la guardia universitaria, bajo el argumento de falta de personal para poder brindar seguridad en la totalidad del campus.

El lunes 20 una comisión de la facultad de Comunicación Social asistirá a una reunión con el rector y diversas autoridades para tratar el tema.

Ver video: 

ESCRIBE TU OPINIÓN