El viernes 11 de noviembre, Ecuador firmó el Acuerdo de Cooperación con la Unión Europea. Este acuerdo permitirá la venta de productos ecuatorianos a Europa sin impuestos, pero a la par también varios productos de ese continente vendrán a nuestro país. La preocupación es sobre todo por los productos agrícolas.

Los sectores exportadores de flores, banano y otros productos estrella celebran este acuerdo; organizaciones sociales en cambio, consideran que este acuerdo es solo un Tratado de Libre Comercio que traerá graves implicaciones a las economías campesinas del país.

La Unión Europea pretendió firmar un acuerdo con el Área Andina, integrada por Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador en el 2009; sin embargo, Bolivia y Ecuador se opusieron al acuerdo. Colombia y Perú si lo firmaron en 2012.

Ecuador volvió a las negociaciones en el 2013, y luego de cuatro rondas, firmó un tratado similar al que tienen sus vecinos, Colombia y Perú.

Para conocer más las consecuencias que traerá este tratado, conversamos con Paulina Muñoz, de Ecuador Decide, organización que se opone a la firma de acuerdos de libre comercio.

– ¿Qué implicaciones traería el para los pueblos, nacionalidades, comunidades y organizaciones sociales del Ecuador?

Una de las cosas que a nosotros nos ha preocupado muchísimo es el tema del impacto en sector agrícola y en el sector salud. Se sabe directamente que los productos agrícolas desde la Unión Europea entrarán con precios sumamente bajos, pues subsidian a sus agricultores y además cuentan con una tecnología de punta, cosa que no tiene el pequeño productor ecuatoriano.

Se ha dicho que la leche líquida no entrará al Ecuador pero va a entrar la leche en polvo a precios irrisorios y se comprará la leche en polvo para hacer la leche líquida lo que ocasionará grandes pérdidas y la quiebra total en su momento, de las y los campesinos ecuatorianos.

Una de las cosas en las que nosotros nos habíamos basado desde un principio para rechazar el TLC precisamente eran los estudios y análisis que hacía el presidente Rafael Correa antes de ser presidente. Él manifestaba que los TLC´S son un bobo aperturismo, y que de ser presidente, el Tratado de Libre Comercio se iría al tacho de la basura. Decía además que pretender que el TLC favorecería a las grandes mayorías era una ingenuidad extrema.

Sin embargo en este momento, se encuentra en Europa legalizando el Neoliberalismo, legalizando la conquista europea, a la que el pueblo ecuatoriano y Latinoamérica han resistido más de 500 años y que hoy, se legaliza con un documento en Europa.

Las organizaciones sociales rechazamos este Tratado de Libre Comercio, vamos a demandar la inconstitucionalidad y si en la Corte Constitucional no recibimos oídos, demandaremos ante la nueva Asamblea para pedir la salida inmediata del Tratado. 

¿Esto de qué manera afecta al agricultor ecuatoriano?

Afecta de ida y vuelta. Afecta al sector agropecuario y también afecta el consumo de los productos. No solamente afecta a los productores y a la gente campesina, a la gente que vive en el campo, al sector indígena, también afecta a toda la población.

El consumo de productos transgénicos está afectando directamente a todas las personas en campo y a las personas de la ciudad que consumimos productos del campo.

¿Entonces, con la firma del TLC estaría peligrando la soberanía alimentaria, propuesta en la Constitución del 2008?

La soberanía alimentaria peligra definitivamente por el ingreso de productos transgénicos que va a hacer un hecho. Lo que ya ocurrió por ejemplo en México, un país productor de maíz, un país que consume tortillas ancestralmente es parte y base de su soberanía alimentaria, hoy por hoy compran maíz transgénico de Estados Unidos, eso nos va a pasar aquí con muchos productos.

El dato

– Ecuador produce 190 mil toneladas de piña, de las cuales alrededor de 30 000 mil toneladas se exportan a la Unión Europea. Con la firma del Acuerdo, habrá un periodo de protección de cinco años, luego de los cuales, las piñas de Europa podrán ingresen a Ecuador sin impuestos.

– 250 toneladas de papas provenientes de la Unión Europea ingresarán a Ecuador durante el primer año de vigencia de este Acuerdo con un impuesto del 25%

https://www.youtube.com/watch?v=4iX3rrVEqTk&feature=youtu.be

ESCRIBE TU OPINIÓN