En Ecuador se desarrolla el primer concurso público de frecuencias para radio y televisión, que entregará 1472 medios de comunicación en todo el país; concurso que además reconoce por primera vez, a los medios de comunicación comunitarios.

En este contexto, organizaciones sociales y colectivos se han unido para presentar sus propuestas comunicativas y para construir nuevos medios comunitarios en sus territorios, al servicio de sus comunidades y lejos de los intereses políticos, religiosos y económicos.

Wambra Radio, actualmente un medio comunitario on line, también presentará una propuesta participativa, incluyente, plural y diversa para una radio comunitaria en la ciudad de Quito. Este medio representa el esfuerzo de colectivos y organizaciones urbanas, de mujeres, animalistas, de jóvenes, artístas, estudiantiles que creen en la democratización de los medios de comunicación a partir de su participación.

El camino de exigencia de un medio comunitario no ha sido fácil. Existen todavía varias trabas administrativas y legales, falta crear y afianzar las políticas públicas y acciones afirmativas que reduzcan las brechas entre los medios comunitarios y privados.

Sin embargo, reivindicamos este momento como la oportunidad para modificar estructuralmente la tenencia de medios, en un país donde históricamente ha existido concentración en manos de grupos económicos; creemos que es un momento para exigir ¡Medios Comunitarios Ya!

Les invitamos a formar parte de esta esfuerzo colectivo, por conseguir un medio de comunicación comunitario para Quito. Lo puedes hacer desde la campaña #‎FrecuenciaParaLaWambra en redes sociales.

En los próximos días se espera que un conglomerado de colectivos y organizaciones sociales entreguen los documentos para participar por diferentes nuevos medios de comunicación comunitarios en todo el país.

[slideshow_deploy id=’5415′]