NOTICIAS

 

 Reducción del IVA del 12% al 8%: ¿Una medida de ahorro para las familias?

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Publicado el 21 de febrero 2023

 

 

El presidente Guillermo Lasso, a través del Decreto Ejecutivo N°644 oficializó la reducción del Impuesto al Valor Agregado, IVA, del 12% al 8% para todos los feriados del 2023. Por ello, la medida aplica en este feriado de carnaval del 18 al 21 de febrero. Según el primer mandatario, con esa medida las familias ecuatorianas no solo sacarán mayor provecho a sus vacaciones, sino que todos y todas estarán impulsando el turismo “una de las industrias de mayor crecimiento y potencias de nuestro país”. 

Por su parte, el Ministerio de Turismo, asegura que con la medida el gobierno nacional promueve que las familias ecuatorianas recorran el país y ahorren en sus viajes. Pero ¿realmente la medida representa un ahorro para las familias? 

El docente e investigador de la Universidad Central del Ecuador, Jonathan Báez realiza un análisis.

***

La reducción del IVA en este feriado será en la prestación de todos los servicios definidos como actividades turísticas: alojamiento, alimentos y bebidas, transporte turístico, incluido el aéreo, operadoras de turismo, agencias de viajes, organización de eventos, congresos y convenciones, casinos, salas de juegos, hipódromos y parques de atracciones estatales, según los dispuesto en el artículo 5 de la Ley de Turismo. En 2022, el presidente Guillermo Lasso ya adoptó esta medida, con el objetivo de reactivar la economía.

Según Jonathan Baez, docente e investigador de la Universidad Central del Ecuador, los datos proporcionados por el Servicio de Rentas Internas, SRI, en 2022, reflejan que la meta era recaudar 6.963 millones de dólares y se recaudó 8.134 millones. Sin embargo, esa mayor recaudación de IVA no puede atribuirse a que hubo una reducción del impuesto, sino a otros factores como: mayor confianza en la economía, lo que promueve que la gente demande más.  

Ahora, nuevamente la medida se establece bajo las premisas de que será beneficioso para las familias. Ante esto, Báez, dice que la medida beneficia a las personas que cuentan con registro de turismo, que son cerca de 20.000 establecimientos, ya que la reducción del IVA del 12% al 8% puede generar incentivos en la gente que consume, porque pagará menos, pero no pasa lo mismo con las personas que son trabajadoras autónomas que no generan el cobro del IVA, porque se manejan con RIMPE, que reemplaza el pago del IVA y del impuesto a la renta a través de cuotas mensuales. 

“Esto claramente beneficia a los negocios, pero afecta al gobierno porque deja de recaudar. Con esa recaudación, me supongo, se deja de tener recursos los cuales pueden ser invertidos en un sueldo de un funcionario público, con esta idea de la reducción del Estado. Como se deja de cobrar el IVA y no se tienen ingresos, eso puede repercutir en que no se puedan pagar salarios, no se pueda pagar a alguien y esa persona deja de consumir”, explica el docente e investigador.

Por lo tanto, la medida termina beneficiando al sector empresarial y no al conjunto de la población. En consecuencia, la disminución del IVA no es la solución, se pueden adoptar otras medidas como el aumento del impuesto a la renta a los ingresos más altos, dice Báez. 

El gobierno nacional asegura que con la disminución del impuesto al valor agregado, las familias podrán ahorrar en sus viajes y que puedan recorrer el país. Frente a esto, el docente e investigador, Jonathan Báez, explica que efectivamente al reducir el IVA las familias estarían ahorrando, pero el tema de irse de vacaciones dentro del país, parte de dos puntos. Uno de ellos, la seguridad. Por ejemplo, menciona lo sucedido en Esmeraldas, una de las provincias más turísticas del país, pero que en 2022, la ausencia de turistas fue notoria, como resultado de la crisis de inseguridad por la atraviesa la provincia. Al igual que zonas turísticas de otras provincias como Guayas y Manabí. 

Esto para Báez, es fundamental al momento de decidir vacacionar, pues las familias necesitan tener la seguridad de que al viajar no les ocurrirá nada y para tratar el tema de la inseguridad es importante que el gobierno nacional reduzca las brechas de desigualdad con el presupuesto suficiente para invertir en educación, salud, empleos. 

El segundo punto, es en relación a los ingresos de las familias. En diciembre de 2021, una encuesta del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos, INEC, reflejó que 27.7 de cada 100 ecuatorianos vivían con menos de $2.85UDS, diarios. La pobreza en la zona urbana alcanzó el 16.7% y en el área rural fue de 42.9%; mientras que la pobreza extrema en el área urbana fue de 5.2% y en el área rural de 22.7%, según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo de junio de 2022. 

Por lo tanto, es imposible pensar que las familias que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema van a vacacionar: “es una disyuntiva pensar que solamente bajando el IVA, la gente puede consumir”, agrega Báez.

Ahora bien, una de las formas de generar que las personas consuman, es contar con empleos adecuados que les garanticen vacaciones, cosa que no pasa con las personas trabajadoras autónomas o ambulantes, para quienes los feriados y días festivos representan continuar trabajando y probablemente, mayores ingresos. 

Báez destaca que el índice de precarización en el país alcanza al 49% de la población asalariada; es decir, personas que tienen empleo sin un contrato estable, contratos temporales, sin seguro social ni un ingreso mayor al básico que son $450. Esto significa que ese porcentaje de la población no estará pensando en vacacionar. 

En esa misma línea, las medidas que sí fomentarán el turismo, será que las familias puedan contar con un empleo adecuado y digno y que sus hijos e hijas tengan garantizado el acceso a la educación y salud, eso les permitirá un ahorro para vacaciones y salidas en feriados y fiestas.