NOTICIAS

Segunda Caravana por los desaparecidos:

“el amor por encontrar a nuestros seres queridos”

 

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Publicado 28 de marzo del 2022

 

La segunda Caravana por las Personas Desaparecidas en Ecuador empezó su recorrido el 28 de marzo de 2022 desde la ciudad de Quito. La acción pasará por varias ciudades del país como Ambato, Riobamba, Chillanes, Cuenca, Machala, Guayaquil y Quevedo, donde se registran altos porcentajes de personas desaparecidas. La caravana está organizada por la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador, Asfadec, y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, Inredh.

***

 

Bajo el lema ¡Nadie se cansa! Madres, padres, amigos, amigas y familiares de personas empiezan el recorrido de la segunda Caravana por las personas desaparecidas en Ecuador que durará 5 días. Esta acción que es organizada por Asfadec, y el Inredh, arrancó el 28 de marzo de 2022 desde la ciudad de Quito hasta las principales ciudades del país Ambato, Riobamba, Chillanes, Cuenca, Machala, Guayaquil y Quevedo, lugares donde además se han presentado varios casos de desaparición.

Lidia Rueda, presidenta de Asfadec, en una rueda de prensa del 25 de marzo, dijo que la segunda caravana nace “del amor por encontrar a nuestros seres queridos”, pero también de la indignación de ver pasar los días y no tener repuestas del Estado sobre su paradero.

Además, Lidia recordó que el 14 de julio de 2021 pasado, familiares de personas desaparecidas y encontradas sin vida solicitaron reunirse con el presidente Guillermo Lasso pero no tuvieron respuesta. “Para este Gobierno, la desaparición de personas no es una prioridad, pese a que todos los días desaparece entre dos o tres personas”, añadió la presidenta de Asfadec.

De su parte, Nathaly Farinango, del área jurídica de Asfadec, y Dayuma Amores, asesora jurídica de Inredh, presentaron en la rueda de prensa el informe: “Inconsistencias en las estadísticas sobre personas desaparecidas emitidas por la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno” para denunciar públicamente las incongruencia entre el número de personas desaparecidas emitidas por el Ministerio de Gobierno y por la Fiscalía General del Estado. Entre estas incongruencias se señala que:

– Según información entregada por la Fiscalía a Asfadec y el Inredh en 2019, el organismo reportó 9.957 denuncias por desaparición mientras que el Ministerio de Gobierno presentó un acumulado de estadísticas desde 1947 a 2019 pero no un reporte individual por año.

-En 2020, la Fiscalía reportó 6.881 denuncias por desaparición, mientras que el Ministerio de Gobierno reportó 6.454.

-En 2021, la Fiscalía en su reporte de enero a octubre reportó 6.819 denuncias y el Ministerio de Gobierno registró de enero a diciembre, 7.692

Estas inconsistencias ya fueron denunciadas en agosto de 2018, por familiares de personas desaparecidas. En ese entonces en una rueda de prensa, presentaron las irregularidades en las cifras de personas desaparecidas brindadas por la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros, Dinased, y la Fiscalía General del Estado. Frente a ello, pidieron una reunión con el presidente de aquel tiempo, Lenin Moreno. Pero no tuvieron respuesta.

Un año después, el 24 de octubre de 2019 se aprobó la Ley Orgánica de actuación en casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas donde, el artículo 43 de la ley permitía la creación de un registro nacional de las personas desaparecidas, extraviadas, localizadas, identificadas y no identificadas.  

Este registro actualmente está activo pero las inconsistencias en estadísticas de personas desaparecidas continúan. Por eso la caravana fue hasta la ciudad de Ambato donde realizaron un plantón en los exteriores de la Fiscalía Provincial de Tungurahua con pancartas de las personas desaparecidas para exigir repuestas ante las demandas presentadas.

Entre los familiares estuvo Yanera Constante, una madre que pide justicia ante la negligente investigación en el caso de su hija Giovanna Pérez, desaparecida en 2010 en la ciudad de Ambato.

Posteriormente, la caravana llegó hasta las calles de Riobamba y de igual manera realizaron un plantón en los exteriores de la Fiscalía de Chimborazo y de la sede de la Policía Nacional en esa provincia. Allí, colocaron fotografías y pancartas para pedir respuestas por las personas desaparecidas y justicia para las encontradas sin vida.

La caravana seguirá su recorrido por el resto de ciudades durante 5 días, hasta el 02 de abril a fin de lograr encontrar respuestas del sistema judicial y del presidente Guillermo Lasso.