NOTICIA
Estudiantes de la Universidad de Guayaquil denuncian agresiones policiales ante pedido de matrícula digna
Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2
Publicado 17 de mayo de 2022
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil fueron agredidos por agentes de la Policía Nacional, el 16 de mayo de 2022, mientras realizaban un plantón pacífico pidiendo a las autoridades universitarias, una matrícula digna, una planificación justa y las gestiones para realizar el año de internado rotativo para graduarse.
***
Anthonela Flores, dirigenta estudiantil, relató que los y las estudiantes del último semestre de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil se matricularon el 1 de mayo de 2022, fecha en que se les indicó que empezaban sus clases el lunes 16 de mayo. Como ya tenían la fecha establecida, los y las estudiantes se trasladaron ese día hasta las aulas de la Facultad.
Pero no imaginaron que una vez ahí, las autoridades de la Universidad los sacarían junto con estudiantes y docentes, indicándoles que esa no era la fecha oficial del inicio de clases. “Esa fue la gota que derramó el vaso”, señaló Anthonela.
Por eso, decidieron llevar a cabo una manifestación pacífica para exigir el retorno a clases presenciales. Durante el plantón, asegura Anthonela, llegaron agentes policiales y “quisieron lanzarme la moto, a pesar de que les dijimos que era pacífica. Tiempo después empezaron a lanzar gas, nos empujaron. Nosotros les dimos la espalda, porque nos estábamos manifestando en contra de las autoridades”.
“Nuestra única arma era nuestra voz y lo que pedíamos”, señaló. Y contó que al principio del plantón eran dos los uniformados presentes, luego llegó el Mayor Jorge Torres, jefe del Distrito Modelo y “de un momento a otro eran muchísimos”, aseguró Anthonela.
Por su parte, la Policía Nacional a través de su cuenta de Twitter dijo que “lamenta el incidente con un estudiante universitario, durante una marcha en Guayaquil”. Y, que la institución “trabaja para mantener el orden público y la seguridad ciudadana en el país”.
Asimismo, el Mayor Jorge Torres, jefe del Distrito Modelo dio declaraciones e informó que en horas de la mañana del 16 de mayo, recibieron una alerta en cual manifestaba que “entre 50 y 70 estudiantes de la Universidad cerraron las vías en la Avenida El Periodista. Por eso nosotros pudimos articular un pequeño contingente de policías para restaurar el tráfico en dicho lugar”.
El Mayor agregó que al llegar al lugar tomaron contacto con Anthonela Flores y así lograron que se habilite uno de los tres carriles de la Avenida El Periodista que se habían cerrado, posterior a eso se habilitó un segundo carril. Pero la acción se mantuvo y la dirigenta estudiantil menciona “llegaron varias personas y encienden nuevamente las manifestaciones y deciden cerrar por segunda ocasión los tres carriles. Tratamos de dialogar con estas personas, quienes se fueron calentando y subiendo la intensidad de las protestas”.
Según Torres durante la protesta “un estudiante agredió a un efectivo policial y nosotros haciendo uso progresivo de la fuerza procedimos a la aprehensión de dicho ciudadano y traslado a los patrulleros. En ese momento somos sorprendidos por el resto de estudiantes que logran soltar al capturado. Pero hicimos un segundo intento y logramos aprenderlo nuevamente”.
El estudiante detenido se trata de Luis Colina, quien fue llevado ante un juez de contravenciones, quien dispuso evaluaciones médicas para el policía y para el estudiante.
“Rechazamos esas declaraciones nefastas del Mayor de la policía, Jorge Torres”, agregó Anthonela Flores, e indicó que su compañero Luis Colina fue liberado la noche del 16 de mayo. Además, agregó que por las agresiones sufridas, ella puso una denuncia en contra de la policía en el Cuartel Modelo.
Estudiantes en defensa de la educación superior
Desde el 13 de abril, los y las estudiantes de medicina han realizado peticiones en redes sociales, para tener una matriculación digna, bajo el hashtag #matriculaciondignaug. Además el 10 de mayo realizaron un primer plantón pacífico en los exteriores de la Universidad de Guayaquil para pedir docentes y matriculación en las materias faltantes. Anthonela Flores señala que “tampoco encontramos respuesta”, a esos pedidos.
Las y los estudiantes asimismo piden que se les permita realizar el internado rotativo en la última parte de la carrera, antes de titularse. El internado consiste en servir o rotar en distintos hospitales y servicios como pediatría, traumatología, medicina interna, obstetricia, ginecología y medicina comunitaria, durante un año.
Pero, para llegar a este punto, los y las estudiantes necesitan terminar su malla curricular y para eso deben culminar todas sus materias “eso la universidad no lo ha permitido, por la falta de cupos y la excusa de las autoridades de la universidad de que es culpa del gobierno porque no hay presupuesto”, señaló Anthonela.
Según la dirigenta, las excusas de las autoridades de la Universidad de Guayaquil no son válidas, porque la institución “tiene autonomía y presupuesto” y cuestionó “¿qué están haciendo con el dinero?”.
Ahora, en representación y en defensa de la educación superior, los y las estudiantes de la Facultad de Medicina seguirán manifestando “hasta que nos escuchen, nos den docentes y nos matriculen”.