Rosa y Aurelio: una pareja de abuelos que resiste al desalojo en Tundayme

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Publicado 13 de abril de 2022

 

Colectivos, organizaciones de Derechos Humanos y sociedad civil denunciaron y rechazaron a través de un comunicado, las amenazas de desalojo en contra de Rosa Sánchez y su esposo Aurelio Morocho, una pareja de la tercera edad de la parroquia de Tundayme, por parte de la empresa China Ecuacorriente S.A, quien lidera el proyecto de explotación minera a Cielo Abierto.

 

***

Rosa Sánchez Segarra es una mujer de 65 años que vive cerca del río Wawayme Alto en la parroquia de Tundayme, cantón Pangui de la provincia de Zamora Chinchipe. Junto a su esposo, Aurelio Morocho, se dedican a cultivar la tierra y criar animales como cuyes, gallinas y un poco de ganado, todo para su propio sustento. quienes son parte de la Comunidad Amazónica de Acción Social Cordillera del Cóndor Mirador, Cascomi.

El 10 de abril de 2022, comuneros de la parroquia de Tundayme alertaron a Rosa y su esposo, Aurelio que la empresa minera China Ecuacorriente S.A los iba a desalojar.

Jenny Morocho Sánchez, hija de Rosa y Aurelio, nos contó que “desde hace mucho tiempo mis padres han recibido amenaza de desalojo, les decían que ya es hora de salir y desocupar su chacra”. Ahora, esas amenazas vuelven a aparecer y eso la preocupa mucho, pues menciona que compañeros de la comunidad le comunicaron que los guardias de la empresa van a desalojar a sus padres en cualquier momento.

Rosa Sánchez menciona que vivió cerca del río Wawayme desde que era una niña, después “me casé y seguí viviendo y trabajando aquí. Nunca abandoné mi terreno”. Ahora ella está muy preocupada y teme que la empresa minera los desaloje de manera violenta como lo hizo con otras familias en la comunidad de San Marcos desde el 2014 hasta el 2016.

Por su parte, Jenny Morocho Sánchez señaló “no es justo que nosotros en nuestra propia tierra y en nuestra propia casa nos traten de intimidar, simplemente porque los trabajos de la minera avanzan y no paran. Por eso necesario hacer pública esta información”. Y recalca que su madre es quien pasa mayor tiempo al cuidado de los animales y de la tierra.

 

.

Organizaciones en defensa de Rosa y Aurelio

Michelle Báez, docente de la Facultad de Ciencias Humanas en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, indicó que “el Estado está apoyando un proyecto mega minero que significa un muy buen negocio para las pocas personas que se benefician de él, donde se ve claramente un vínculo de complicidad entre el capital y el Estado”. Recalcó que esta nueva amenaza de desalojo deja ver el poco interés que tienen las autoridades y el Gobierno para garantizar el bienestar de los y las ciudadanas.

Según Báez, “todas las autoridades puestas en el sector de Tundyame están para precautelar los derechos de la empresa minera”. La Policía Nacional, la fuerza pública, las Fuerzas Armadas, la Agencia de Regulación y Control Minero y el Ministerio del Ambiente “no cumplen con su papel de garantizar el bienestar de las y los comuneros, al contario están al servicio del capital”, indicó.

“Este no es un caso aislado”, mencionó Báez y recordó los desalojos que vivieron las familias de la parroquia de San Marcos entre el 2014 hasta el 2016; además de la última amenaza de desalojo que vivió Cascomi en febrero de 2022 cuando desde la dirección del Distrito de Educación de Zamora se les pidió entregar las llaves de la Casa Comunal donde siguen resistiendo a la minería.

Este tipo de intimidación y amenaza pone en evidencia que “es una práctica común de una empresa extractiva que está íntimamente ligada a la violencia. Ese es el proyecto que se está instalando a nivel nacional, porque eso pasará en todos los territorios donde se instale la minería”, añade Báez.

Ella también explica que las empresas mineras necesitan despojar a las personas de sus territorios para poder instalarse y “necesitan controlar el territorio totalmente para funcionar”.

El colectivo Comunálisis en conjunto con otras organizaciones, se pronunciaron en defensa y en rechazo a las amenazas de desalojo en contra de Rosa y Aurelio y exhortan al Estado ecuatoriano “proteger las vidas de estas personas y de todos los y las comuneras de Tundayme. Exigimos que el gobierno nacional y los gobiernos locales cumplan con su mandato de defender los intereses de la población, por encima de los intereses del capital minero”.

Comunálisis, además, responsabiliza a la empresa minera de cualquiera vulneración de derechos en contra de Rosa y Aurelio y pide al Estado realizar una investigación “exhaustiva e imparcial sobre las graves denuncias realizadas, así como de las violaciones cometidas con la instalación de la mina”.

De igual formar el Colectivo Comunálisis realizó un llamado a la ciudadanía para realizar un Twitazo el 13 de abril de 2022 a las 19:00 horas para frenar la violencia de la empresa minera Ecuacorriente S.A en contra de las y los comuneros de la parroquia de Tundayme.