NOTICIA

 

Pacientes oncológicos exigen al IESS el pago urgente de servicios y abastecimiento de medicinas

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantun2

 

La Sociedad de Lucha contra el Cáncer, SOLCA, envió un comunicado a Francisco Cepeda Pazmiño, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, para decirle que la institución no seguirá atendiendo a pacientes oncológicos derivados por el IESS debido al incumpliendo en el pago por las atenciones a miles de pacientes. La Alianza Nacional por la Salud, pacientes y la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer expusieron su preocupación en una rueda de prensa y piden al gobierno de Guillermo Lasso respuestas.

 

***

 

El Hospital Oncológico SOLCA, a través de su cuenta de Twitter informó el 03 de abril de 2022 que en poco tiempo dejará de atender a nuevos pacientes oncológicos derivados por el Instituto de Seguridad Social “por no cumplir con el pago de decenas de millones de dólares por los servicios brindados”. La deuda del IESS con SOLCA ascendería a 100 millones de dólares.

Ante esta problemática, la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer se pronunció a través de una rueda de prensa, expresaron su preocupación y las demandas ante la desatención a los y las pacientes que son derivados del IESS hasta SOLCA, lo que pondría aún más en riesgo su salud y sus vidas.

Gustavo Dávila, director nacional de Alianza por la Salud, explicó que, lo que pasa con SOLCA es un tema de un año atrás y deriva de la “falta de medicamentos, la desvinculación de profesionales de la salud que genera un diagnóstico tardío en los pacientes, la asignación de citas médicas para dos o tres meses, el incumplimiento de ofrecimientos”. Todo eso genera que los pacientes y médicos estén en las calles exigiendo les garanticen el ejercicio de sus derechos y que el gobierno cumpla con lo prometido.

Según Dávila, el gobierno no ha cumplido con “la entrega de medicamentos a través de farmacias como lo prometió en septiembre 2021”. El vicepresidente Alfredo Borrero en 2021, visitó algunas casas de salud de la provincia de Loja y dijo “hemos progresado del 50 % a un 80% en el abastecimiento de medicamentos, esto no solo será en Loja será en todo el Ecuador”.

Además, añadió que el gobierno, la vicepresidencia y el Ministerio de Salud tienen un proyecto de externalización de farmacias y señaló “nosotros queremos ir más allá, nosotros queremos como gobierno, en un plazo perentorio de tiempo, que el paciente salga de su unidad de atención, vaya a una farmacia, reciba su medicamento y tenga los medicamentos sin costarle un solo centavo”.

“Pero hoy se genera un problema más grave”, menciona Dávila y se pregunta “¿qué pasaría si SOLCA deja de atender a los pacientes recién diagnosticados” al mismo tiempo, demandó el pago de 100 millones de dólares que el IESS le debe a la institución; “30 millones a SOLCA Guayaquil, 20 millones a Quito y los otros 50 millones, a los diferentes núcleos de la institución”.

Dávila mencionó que se han reunido con autoridades del gobierno y de la Asamblea Nacional quienes se han comprometido dar solución a la problemática del pago a los servicios y medicamentos para los pacientes “todo es solo promesas irresponsables, porque están jugando con la vida de las personas con enfermedades catastróficas y tampoco se respeta a las madres, padres, hijos y familiares de los pacientes”.

 

Pacientes oncológicos en una lucha constante

Evelyn Sanango fue diagnosticada con cáncer hace 8 años y en representación a todas las mujeres, hombres, niñas, niñas y personas con cáncer, dijo “no es posible que nosotros no podamos conciliar el sueño por temor a perder el tratamiento en SOLCA” y cuestionó al presidente Lasso diciendo “¿Cuántas vidas más deben quedar en el camino para que nuestra voz sea escuchada?”.

Así mismo, Deysi Espinoza, madre de Marlon Sáenz, un niño con leucemia que es atendido en SOLCA, dijo “por todas las madres que tenemos que pasar por este dolor tan grande, es un miedo que nos invade al tener que pensar que nuestros hijos van a dejar de recibir el tratamiento”. Ella explicó que a su hijo le faltan dos años de tratamiento y pidió al Ejecutivo y a la Asamblea Nacional generen acciones “a favor de todas las personas con cáncer”.

“El cáncer es doloroso y pido que se apiaden de nosotros, de nuestros hijos e hijas”, añadió Deysi y recalcó que cada mes hace aportaciones al IESS, por lo tanto, “quiero que se nos dé el respeto que merecemos”, concluyó.

En la misma línea, familiares del paciente Marlon Sáenz dijeron “a pesar de que Marlon acabó el tratamiento, es necesario que siga con las evaluaciones constantes”. Ellos se mostraron preocupados por la desatención en SOLCA y temen que la enfermedad vuelva a aparecer y no tener garantías para continuar con las atenciones médicas.

“La salud es lo más importante, no estamos pidiendo que nos regalen nada porque con las aportaciones realizadas podemos acceder al derecho a la salud”, mencionó la madre de Marlon Sáenz.

También Carlos Salazar, un hombre que lleva aportando al seguro social durante 22 años para que su hijo reciba las atenciones adecuadas para tratar el cáncer, pidió a las autoridades del gobierno darle una solución al problema “no pueden seguir jugando con la vida de nuestros hijos, porque es muy valiosa, pónganse la mano en el corazón necesitamos seguir tratando a nuestros hijos en SOLCA”, refiriéndose al presidente Guillermo Lasso.

Es responsabilidad del gobierno garantizarles a las personas con cáncer el acceso a una salud de calidad, según el artículo 35 de la Constitución que menciona:

“Las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado. El Estado prestará especial protección a las personas en condición de doble vulnerabilidad”

Así también, el artículo 50 de la misma Constitución establece que:

“El Estado garantizará a toda persona que sufra de enfermedades catastróficas o de alta complejidad el derecho a la atención especializada y gratuita en todos los niveles, de manera oportuna y preferente”.

 

.

Una Alianza Nacional por la Salud

En diciembre de 2021, la Alianza Nacional por la Salud que agrupa a más de 33 organizaciones de pacientes con enfermedades raras, huérfanas, crónicas, trasplantados, con discapacidad, médicos y academia, se reunió con el Consejo de Administración Legislativa, CAL, de la Asamblea Nacional para pedir que se lleve a cabo una investigación sobre la falta de medicamentos en los hospitales del IESS.

Durante la comparecencia, Gustavo Dávila, director nacional de Alianza por la Salud, aseguró que el alto costo de los medicamentos “impide a los pacientes adquirirlos por eso es necesario tomar medidas urgentes”. En la misma línea, Rafael Palacios, presidente de la Asociación de Niños con Cáncer, pidió hacer “una auditoría a los recursos destinados para la atención de este grupo vulnerable de la población”.

En esa comparecencia estuvo la presidenta de la Asamblea Nacional Guadalupe Llori, quien se comprometió a dar seguimiento al caso, “con la finalidad que haya un aporte real para el mejoramiento de la salud para pacientes con enfermedades catastróficas, raras y huérfanas”.

Llori pidió en ese entonces, a la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte de la Asamblea, investigar la actuación de servidores púbicos vinculados a la escasez de medicamentos. “Pero han pasado 3 meses de eso y la Asamblea sigue revisando, analizando e investigando el desabastecimiento de medicinas para sancionar a los responsables, a pesar de las pruebas presentadas por la alianza por la salud”, “¿hasta cuándo debemos seguir esperando?”, preguntó Dávila.

Por su parte, el Instituto de Seguridad Social, IESS, se pronunció para dar a conocer que el 07 de abril de 2022, las autoridades se reunirán con representantes de todos los núcleos de SOLCA para “definir soluciones que garanticen la continuidad del convenio para la atención de pacientes que requieren tratamientos oncológicos”.

Además, mencionan que la deuda que el IESS tiene con SOLCA corresponde a atenciones brindadas en años anteriores, por lo que realizaron la gestión para pagar los valores pendientes. Y, aseguran que los pacientes con enfermedades oncológicas seguirán recibiendo atención. 

A su vez, el 05 de abril de 2022, el presidente Guillermo Lasso mencionó “por pedido mío, se reúne el director del IESS, Francisco Cepeda, con los representantes de SOLCA para poder pagar la deuda y dar prioridad a la atención”. Indicó que la derivación de pacientes del IESS a SOLCA “no puede terminar de la noche a la mañana porque eso produciría un colapso en la salud de los ecuatorianos”.

Gustavo Dávila de la Alianza por la Salud, anunció que de no solucionarse el problema y seguir con promesas incumplidas, serían “8 mil los pacientes que se quedarían sin atención, solo en la ciudad de Guayaquil. El resto de ciudades están por confirmar” e indicó que no descarta la posibilidad de movilizarse a favor de exigir que se respete y se de un trato digno a los pacientes oncológicos, pero “sería inhumano que personas con problemas de diálisis, con enfermedades catastróficas estén frente a Carondelet implorando por su salud”.