¿Esto es fútbol? No, esto es acoso

El acoso a presentadora abre discusión sobre violencia de género en los medios

.

 

Por: Viviana Erazo @vivianaerz

 

Publicado 15 febrero del 2022

[rt_reading_time label=»Tiempo de lectura:» postfix=»minutos» postfix_singular=»minute»]

.

 

El acoso a la presentadora deportiva Nadia Manosalvas en el programa Esto es fútbol no es un caso aislado, sino una estructura que impera contra las periodistas mujeres en los medios de comunicación. Según una encuesta realizada por la Fundación Periodistas sin Cadenas, el 17% de las mujeres periodistas encuestadas aseguraron haber sido discriminadas por su condición de género; el 14% habló de acoso sexual y el 24% de acoso laboral.

***

 

Un video se hizo viral en redes sociales el 13 de febrero con un extracto del programa Esto es Fútbol, transmitido por Youtube. En el episodio se ve cómo Mario Canessa, periodista deportivo, fundador de Grupo Caranava, participa en el programa como invitado, junto a otros seis periodistas deportivos y a la presentadora Nadia Manosalvas.

–¿Qué hace para estar usted tan buena? –dice Mario Canessa a Nadia Manosalvas.  

–¿Tan buena? Tan buena gente –  responde Nadia, con incomodidad

Canessa le responde

– No, yo soy directo – y repite

– ¿Qué hace para estar usted tan buena?

Roberto Bonafont, periodista deportivo interrumpe y dice

–Pregunte otra vez doctor por qué no se escuchó acá. 

– ¿Qué hace usted para estar tan buena? –reitera Canessa, quien además de ser empresario mediático, fue ex Ministro de Defensa del gobierno de Lucio Gutiérrez.  

Nadia Manosalvas intenta modificar dos veces el comentario, pero el resto de periodistas que participan del programa ríen alentando a Canessa. Entre ellos están Carlos Víctor Morales, Andrés Guschmer y Diego Arcos quien dice:

–No la acosen así por favor– después de compartir las risas de sus compañeros.

Por su parte Ufredo Borbor le indica a Canessa que se preparé un “prostadero” refiriéndose a un suplemento para estimular la potencia sexual, mientras todos los periodistas ríen, menos la presentadora Nadia Manosalvas.

Este episodio provocó la indignación de los usuarios y usuarias en redes sociales y el rechazo al acoso contra periodistas mujeres en los medios, algo que no es un caso aislado.

La periodista deportiva María Soledad Reyes, ex trabajadora de radio Caravana, se pronunció en un video en sus redes sociales sobre los sucesos en el programa y denunció que supuestamente existió acoso sexual en contra de varias periodistas de Radio Diblu, con el conocimiento de Mario Canessa, quien, según la periodista, se desvió del camino cometiendo irregularidades. “Chicas me vinieron a denunciar que les pidieron favores sexuales a cambio de poder trabajar en Radio Diblu”, aseveró la periodista.

En los videos que difundió María Soledad en sus redes sociales también habla de que hace tres años había denunciado irregularidades en GolTV y que nadie se ha tomado en serio el problema de corrupción y el acoso en medios de comunicación y en los equipos de fútbol ecuatoriano.  A esta denuncia, se sumó la de otras mujeres.

 

Otra de las reacciones en twitter fue la de Karla Morales, hija de Carlos Víctor Morales y activista de derechos humanos.  “El acoso que sufrimos las mujeres en el trabajo es real. Especialmente cuando ese oficio está vinculado a espacios tradicionalmente masculinos, como el fútbol”, expuso Karla. “Se ha normalizado y camuflado muchas veces como broma sin mala intención o un halago mal tomado por nosotras”, resaltó. Su padre estuvo presente en el programa por lo que dijo que dialogó con él y que ofrecerá disculpas. “Mi papá @CarlosVictorM me enseñó algo desde pequeña “pon la cara, especialmente cuando más duro sea”. “Él (Carlos Víctor Morales) debe y quiere disculparse. Pero tal como me lo dijo, si el error se cometió en un programa y con la ofendida ahí, es en ese mismo sitio donde va a poner la cara”, añadió.  

Frente a las declaraciones de María Soledad Reyes, quien actualmente radica en Estado Unidos, la Fiscalía anunció que abrirá – de oficio– una investigación por el presunto acoso sexual que habrían sufrido las periodistas deportivas en Radio Diblu 88.9 FM. Esta emisora tiene su sede en Guayaquil y es parte del Grupo Caravana que incluye Caravana Tv, Radio Caravana, con 13 repetidoras a nivel nacional.

La Fiscalía señaló que la investigación parte de las denuncias de una “excolaboradora” realizadas en sus redes sociales donde hizo un llamado para que las autoridades investiguen supuestos “favores sexuales a cambio de laborar en la radio”.

El acoso sexual es un delito tipificado en el artículo 166 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

“Artículo 166.- Acoso sexual.- La persona que solicite algún acto de naturaleza sexual, para sí o para un tercero, prevaliéndose de situación de autoridad laboral, docente, religiosa o similar, sea tutora o tutor, curadora o curador, ministros de culto, profesional de la educación o de la salud, personal responsable en la atención y cuidado del paciente o que mantenga vínculo familiar o cualquier otra forma que implique subordinación de la víctima, con la amenaza de causar a la víctima o a un tercero, un mal relacionado con las legítimas expectativas que pueda tener en el ámbito de dicha relación, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. Cuando la víctima sea menor de dieciocho años de edad o persona con discapacidad o cuando la persona no pueda comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años. La persona que solicite favores de naturaleza sexual que atenten contra la integridad sexual de otra persona, y que no se encuentre previsto en el inciso primero de este artículo, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años.”

Al respecto, el empresario Mario Canessa, que además fue directivo del Banco de Machala y presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis, expresó que “se trata de una campaña de desprestigio en su contra”. Dijo que se defenderá legalmente ante las críticas y denuncias que ha recibido.

 

.

El acoso en el periodismo

La abogada feminista y especialista en género Johanna Romero, explica que según lo que establece el COIP el acoso opera cuando entre el acosador y la víctima existe un contexto de autoridad y esta relación puede ser de tipo laboral, docente, religiosa o similar.   

Johanna resalta las denuncias de acoso no se realizan hacia una persona jurídica en este caso al medio de comunicación, sino al acosador. “Por este tipo de delito penal no sería sancionado el medio.” Y explica que en estos casos suele operar la impunidad ya que suele ser dificultoso, en los pocos casos de denuncia, que se pruebe que el acosador solicitó a alguna subordinada actos de naturaleza sexual “probatoriamente eso llega a ser la palabra de la víctima contra el agresor y ahí si es un problema, salvo que existan testigos o mensajes de texto, antes que identificar la relación de poder.” Es por eso que en muchas de las denuncias opera la impunidad y la violencia se naturaliza.

La noche del 14 de febrero, la modelo y presentadora Nadia Manosalvas difundió un video sobre lo ocurrido. En el video recibió disculpas y un ramo de flores de parte de sus compañeros. Frente a la difusión del extracto del programa que se hizo viral en redes sociales y sobre los comentarios de los y las ciudadanas, Nadia dijo “Me siento muy augusto aquí en casa, el ambiente tan bueno que tenemos y por eso es un poquito de picante y picor porque ustedes también se entretienen con eso” refiriéndose al formato del programa.  “Prácticamente fue una broma y la tomé como tal, porque fue dinámica del formato del programa, nosotros hacemos un show para entretener al público” Nadia también citó a uno de sus compañeros refiriéndose a que era un trato de “amigos”, “esto es como estar conversando con amigos en la esquina del barrio o tomándonos un café”, concluyó resaltando que jamás ha permitido el irrespeto hacia la mujer y que los presentes los recibe de la mejor manera.

Alondra Santiago, periodista y feminista, en una entrevista con Wambra respecto a las declaraciones de Nadia Manosalvas diciendo que “ese era el formato del programa” resaltó que el programa no debería ser así, considerando anteriores veces donde periodistas del Grupo Caravana hicieron comentarios misóginos y fuera de lugar contra mujeres y feministas.

“No estoy hablando de la cultura de la cancelación, desde adentro se tiene que hacer reformas, hay mujeres que no entienden estos comportamientos y siempre está el miedo de denunciar. Yo lo he hecho y se me han cerrado puertas y me han botado del trabajo porque resulta que terminas siendo la problemática, la feminista que va a perjudicar a los hombres.”

Según un estudio de Chicas Poderosas Ecuador el acoso está presente en diferentes momentos de la carrera de las periodistas mujeres en Ecuador.  El estudio denominado Así Hacemos Periodismo evidencia que por lo menos 2 de cada 10 mujeres encuestadas han sido víctimas de contacto físico no deseado en sus lugares de trabajo. Asimismo, el 13% de las periodistas ha recibido más de una vez ofertas laborales o promesas a partir de un acercamiento inapropiado, provocado por un colega hombre en una posición superior. A pesar de esto, muy pocas veces estas situaciones son denunciadas, ya que, como narra la periodista Thalíe Ponce “no existen canales o políticas claras de denuncia en los medios de comunicación”. Ante ello, “el 62% de las mujeres encuestadas afirmó que los medios deben contar con protocolos de actuación y cambios en la cultura organizacional en torno a la violencia y el acoso”.

De la misma forma una encuesta realizada por la Fundación Periodistas sin Cadenas, reflejó que el 17% de las mujeres encuestadas aseguraron haber sido discriminadas por su condición de género; el 14% habló de acoso sexual y el 24% de acoso laboral.

En las últimas horas mediante la plataforma Twitter, varias mujeres periodistas compartieron sus experiencias de acoso en medios de comunicación con el hashtag #YoTambiénLoViví, como evidencia de que este no es un caso aislado sino una estructura que impera en esta área.

 

 

´

El acoso es un problema que afecta de forma particular la labor de mujeres periodistas. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ya lo advirtió en informes donde detallan que la mitad de las mujeres periodistas han sufrido acoso sexual, abuso psicológico, trolling en línea y otras formas de violencia machista mientras trabajan. En el 85% de los casos, las empresas periodísticas no han tomado acciones adecuadas porque ni siquiera tienen una política para contrarrestar la violencia.

El 48% vivió violencia de género en su trabajo y un 44% abuso en línea. Entre las formas más comunes de violencia de género relatados por las mujeres periodistas está el abuso verbal (63%), el abuso psicológico (41%), el acoso sexual (37%) y el abuso económico (21%). Casi el 11% había sufrido violencia física.

Frente a esta situación Periodistas Feministas se pronunciaron rechazando las acciones de acoso y violencia de género en los medios y exigiendo que la institucionalidad de comunicación del país se pronuncie sobre estos hechos, “planteando políticas que busquen la eliminación de la violencia de género en los medios y promuevan la construcción de una comunicación no sexista, con perspectiva de género y de calidad.”