El informe de amnistías se aprobó y pasó al Pleno de la Asamblea Nacional

 

 

Por: Mishell Mantuano @Mishell Mantuan1

Publicado 16 de febrero del 2022

 

[rt_reading_time label=»Tiempo de lectura:» postfix=»minutos» postfix_singular=»minute»]

 

 

Más de 371 casos de amnistía se presentaron ante la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad de la Asamblea Nacional, del 14 al 21 de enero de 2022. Los casos son referentes a las protestas del Paro de octubre de 2019, de defensores y defensoras de derechos y de la naturaleza, líderes indígenas, políticos, entre otros. Después de varias comparecencias y discusión, la Comisión debatió y aprobó el Informe por unanimidad con 9 votos a favor el 11 de febrero de 2022, en la sesión N°074 .

El 14 de febrero de 2022, el presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, DDHH, Colectivos y la Interculturalidad de la Asamblea Nacional, Fernando Cabascango, en un rueda de prensa dijo: “me parece oportuno informar a los y las ecuatorianas que, el 80% de los casos que se han presentado, tienen que ver con defensores de los derechos humanos, de la naturaleza y derechos colectivos”. Según Cabascango, la mayoría de procesados son dirigentes de las comunas y comunidades indígenas, pueblo afrodescendiente, montubios y campesinos “esto es preocupante. Se deben garantizar los derechos de esos pueblos” indicó.

El informe aprobado fue presentado a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gudalupe Llori donde constan 273 pedidos de amnistías e indultos, mientras que los otros casos restantes se encuentran en prórroga y se hará una investigación más amplia. 

Cabascango explicó que la Comisión realizó un análisis de los pedidos de amnistía por temática, de los cuales se concede amnistías a las personas judicializadas por ejercer el derecho a la resistencia y protesta social en octubre de 2019, después de las medidas económicas y el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional, FMI, por el ex presidente Lenin Moreno. “Medidas que afectaron a la población más pobre del país”.

También el informe incluye amnistía a defensores y defensoras de los derechos comunitarios. Este pedido es procedente, pues la Constitución en su artículo 57 establece que las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas tienen el derecho colectivo a: “Mantener, desarrollar y fortalecer libremente su identidad, sentido de pertenencia, tradiciones ancestrales y formas de organización social.”

En  la misma línea, el informe incluye el pedido de amnistía a las personas criminalizadas por ejercer la justicia indígena dentro de sus territorios, pues la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en su artículo 9, establece que: “Los pueblos indígenas tienen derecho a promover, desarrollar y mantener sus estructuras institucionales y sus propias costumbres, espiritualidad, tradiciones, procedimientos, prácticas y, cuando existan, costumbres o sistemas jurídicos, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos.”

En cuanto a los defensores y defensoras de la naturaleza, se incluye el pedido de amnistías a las personas judicializadas, basándose en el reconocimiento de los derechos a la naturaleza, el Sumak Kawsy, Buen Vivir, como modelo económico, el respeto a las diversidades, la vida, la convivencia armónica con la naturaleza y el respeto a las culturas que habitan en esa naturaleza, según lo establece el informe aprobado.

En entrevista para Wambra Radio, Fernando Cabascango, asambleísta por Pachakutik y presidente de la Comisión, expresó que a pesar de los conflictos políticos que atraviesa el Ecuador “hay un avance en temas de derechos y la Constitución reconoce los derechos de la naturaleza, a los sujetos colectivos, a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades”, esto se ve garantizado en la aprobación del informe de amnistías para las personas criminalizadas que solo buscan ejercer su derecho.

El proceso para amnistías debe cumplir una serie de requisitos para llegar a una resolución, el Pleno de la Asamblea Nacional puede acoger en su totalidad, modificar o aprobar de manera parcial el informe presentado.

Según Cabascango “Por lo que esperamos que los 137 asambleístas puedan acoger en su totalidad el informe presentando”, basándose en la estructura del informe, las recomendaciones de los organismos internacionales, el desarrollo de cada caso bajo argumentos técnicos juridicos, todo esto, para que el Pleno de la Asamblea Nacional decida conceder las amnistías.