[RESUMEN DE DÍA]
#CoronavirusEcuador #InfoWambra

Miércoles, 13 de mayo de 2020

 

Las cifras oficiales de Covid19 corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco casos sin identificar. Los datos a nivel nacional refieren a todas las pruebas tomadas, tanto PCR como pruebas rápidas, sin embargo, el reporte por provincia son solo de resultados PCR positivos, por lo tanto, un diagnóstico individual efectivo. Sin embargo, desde el 27 de abril, cuando se revisaron las cifras, los reportes han registrado varias inconsistencias, según las autoridades de salud, esto ocurre por la constante depuración de las bases de datos, que ha incluido identificar pacientes individuales a los que se les han aplicado más de una prueba.

Con la intención de mantenerles informadas e informados, les compartimos las cifras oficiales disponibles:

📊 Datos del COE Nacional:

🔬 Se han realizado 87.036 pruebas para detectar COVID-19, de estas ➕ 30.486 personas dieron positivo a la prueba de diagnóstico de COVID-19, y ➖ 34.229 dieron negativo.

🏠 12.892 personas que se mantienen estables con aislamiento domiciliario, 🏥 414 personas hospitalizadas en situación estable y 190 personas hospitalizadas con pronóstico reservado.

💪🏼 2.930 personas recibieron alta hospitalaria, 3.433 personas se han recuperado y 8.293 han recibido el alta epidemiológica.

⚰️ 2.334 personas fallecieron con diagnóstico confirmado por COVID-19, más 1.544 personas más murieron con diagnóstico probable. En total: 3.878 personas fallecieron y fueron registradas por el Ministerio de Salud con diagnóstico y con probable COVID-19.

😷 Estos son los datos de personas contagiadas por COVID-19 registrados por provincia: Guayas 12.046, Pichincha 2.339, Manabí 1.280, Los Ríos 1.007, El Oro 710, Azuay 579, Santa Elena 524, Sto. Domingo de los Tsáchilas 488, Esmeraldas 374, Tungurahua 312, Loja 260, Chimborazo 253, Cañar 250, Cotopaxi 207, Bolívar 180, Imbabura 141, Pastaza 114, Carchi 100, Galápagos 71, Zamora Chinchipe 70, Sucumbíos 67, Orellana 67, Napo 61, Morona Santiago 49.

📌 Medidas:

⚖️ Queda suspendido provisionalmente el recorte presupuestario a la educación superior, a través de la medida cautelar autónoma concedida por el juez Jorge Enrique Arcos, a petición de Galo Naranjo, presidente del Concejo Universitario de la Universidad Técnica de Ambato, y en resguardo al derecho a la educación, consagrado en la Constitución. Sentencia completa 👉 https://bit.ly/3cupik1

👩🏻‍⚖️‍ La Corte Constitucional también emitió una resolución en la que dispone al Ministerio de Finanzas la suspensión del recorte presupuestario a las instituciones de educación superior. Si bien la Corte todavía no se pronuncia de fondo a la acción de incumplimiento y pedido de medidas cautelares presentadas por varios ciudadanos, por lo que el proceso de análisis continua, tampoco se podrá aplicar el recorte dispuesto por el Ministerio de Finanzas. Ver resolución completa aquí 👉 https://t.co/z5KeBHgbGC?amp=1

🔎 El lunes 18 de mayo de 2020 tendrá lugar la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de tráfico de influencias, en contra de Alexandra Ocles, ex directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), y cuatro personas más, por las irregularidades que la Contraloría General del Estado encontró en la adquisición de kits alimenticios. Tras el sorteo, la causa cayó en la Sala Especializada de lo Penal, presidida por la jueza Daniella Camacho.

💸 Continúan las denuncias de corrupción durante la emergencia. Hoy la Fiscalía realizó un allanamiento en las instalaciones de los hospitales Martín Icaza de Babahoyo y el IESS de Ventanas y Quinsaloma, por una denuncia que presentó la Gobernación de los Ríos. La gobernación solicitó determinar posibles irregularidades en la contratación y compra de insumos médicos.

🙋🏽‍♂️‍🙋🏽 El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvió por unanimidad, solicitar al presidente Lenín Moreno la eliminación de la Secretaría Anticorrupción, por duplicidad de funciones y porque no demuestra un verdadero apoyo en la lucha contra la corrupción, además pide que los recursos ocupados en esta secretaría, se destinen a los sectores de salud y educación. En respuesta, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que es el CPCCS el que debe ser eliminado, ya que tiene 290 funcionarios, y que no se ven resultados en la tarea del Consejo de impulsar la transparencia y la participación. También informó que ha enviado una carta a la fiscal Diana Salazar para informar que no ha habido ninguna intención de la Secretaría Anticorrupción, de interferir con las tareas de la Fiscalía.

♦️ Acciones:

👶 Directoras, parvularias y trabajadoras de Guagua Centros realizaron un plantón, frente al Patronato Municipal San José, en contra del cierre del programa por parte del Municipio de Quito. Con este cierre 1.200 mujeres quedarían desempleadas y 8 mil niños sin guía pedagógica, las mujeres solicitaron modalidades de teletrabajo, como las que el Patronato mantiene con los Centros Metropolitano de Educación Inicial (CEMEI). Las mujeres exigían ser atendidas por el alcalde Jorge Yunda, pero tuvieron que retirarse tras la llegada de miembros del ejército, Agencia Nacional de Tránsito y Policía Nacional. Mira el plantón aquí 👉 https://cutt.ly/uymLkcI.

🌱 La Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y Medio Ambiente, CEDENMA, emitió un comunicado frente al creciente deterioro ambiental del país, y por los permanentes atentados a la naturaleza ante la mirada pasiva de las autoridades, como tala de bosques en zonas colindantes del Yasuní, actividad minera en la provincia de Esmeraldas, rutura del SOTE y consecuente derrame de petróleo en la Amazonía, entre otras por las que solicitan a las autoridades competentes que realicen los controles respectivos para salvaguardar los recursos, el ambiente y la vida de lxs ecuatorianxs. Comunicado completo 👉 https://bit.ly/2yUbctA

👤 Alexandra Córdova, madre de David Romo, estudiante desaparecido desde hace siete años, comunicó a través de Twitter, que el caso de violación a los derechos humanos de David y su familia, fue admitido en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH) para investigar la responsabilidad del Estado ecuatoriano en este caso. 👉 https://bit.ly/2Z32zaK

🤦🏻‍♀️‍ El Centro de Promoción y Acción para la Mujer, CEPAM de Guayaquil, informó que han ocurrido 11 femicidios durante la emergencia sanitaria. La última víctima registrada es María Baidal Cedeño, quien fue brutalmente asesinada por su ex conviviente. 👉 https://bit.ly/2YZ7p8Y

🤝 Solidaridades:

🖥 El colectivo Mujeres de Frente realiza una campaña de educación comunitaria con la que pretende formar promotoras de salud. Con este proyecto, el colectivo busca aprender y enseñar sobre las particularidades de vivir en un aislamiento social, causado por la pandemia. Para ello solicitan donaciones de computadoras usadas, en buen estado, que puedan ser utilizadas en este proceso de educación comunitaria. Más información aquí 👉 https://cutt.ly/SymLmQx.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia