@wambraradio

Este 8 de Marzo Ecuador se unió al Paro Internacional de mujeres convocado en diversos países del mundo bajo la consigna #ParoMujeresEcuador

[slideshow_deploy id=’6305′]

La Plataforma Vivas nos Queremos, que aglutina a mujeres de organizaciones y colectivos feministas, trabajadoras, indígenas, artistas, familiares de víctimas se congregaron al frente de la Fiscalía General en Quito. La calle fue cerrada y el tráfico detenido por varias horas. Esto ocasionó que la Policía quiera abrir la calle usando la fuerza y perros policías. Un momento de tensión se presentó cuando policías mujeres fueron enviadas a desalojar a las activistas mujeres que se negaban a abrir el paso, por lo que varias fueron empujadas y golpeadas. Finalmente la Policía se desplazó y dejó que se ocupara la vía. Los tambores sonaban y mujeres artistas realizaron un performance sobre la violencia contra los cuerpos de las mujeres.

Luna Roja grupo de mujeres organizadas, estudiantes, populares y familiares de personas desaparecidas llegaron en una marcha desde el centro de Quito uniéndose al plantón. Poco a poco fueron aglutinándose mujeres jóvenes, artistas, sindicalistas, indígenas y personas diversas que llegaron por iniciativa propia “Ni un menos” fue la frase que resonó nuevamente.

En la Av Patria, cerrada por completo, se congregaron todas y al son de los tambores levantaron consignas por las mujeres asesinadas, por las mujeres trabajadoras, por las mujeres que mueren por abortos clandestinos y encendieron antorchas por cada una de ellas.

Luego en una marcha que fluyó por sí sola, caminaron hacia la Corte Constitucional, luego hacia la Asamblea Nacional, que fue clausurada por “machista y patriarcal”; esto a pesar de que tres mujeres la presiden. Para las activistas la Asamblea no ha llevado una agenda por los derechos de las mujeres por lo que no les representa, dijeron. Es así que los gritos en los exteriores de la Asamblea fueron “No nos representan, no nos representan por ser asambleístas mujeres burguesas”.

La marcha continuó hacia el centro de Quito a pesar de la fuerte lluvia, hasta llegar a la Plaza de San Blas donde concluyó en la noche.

Mira los distintos comunicados de las organizaciones de mujeres durante el #ParoMujeresEcuador

Comunicado Vivas Nos Queremos 

Comunicado Coalición Nacional de Mujeres de Ecuador

Comunicado Luna Roja

Mira el Especial 8 de Marzo + de 8 Motivos

ESCRIBE TU OPINIÓN