Tiempo de lectura: 3 minutos

[RESUMEN DE DÍA]
#CoronavirusEcuador #InfoWambra

Resumen 28 de abril de 2020

 

Desde el viernes, 24 de abril, las cifras oficiales de Covid19 en Ecuador, entregadas por las autoridades, reflejaron algunas inconsistencias, como disminución de casos en provincias. El COE Nacional explicó que en los nuevos reportes los datos de muestras corresponden a todas las realizadas, es decir PCR y rápidas, pero en el reporte de casos por provincias, solo están considerados los resultados de las PCR, es decir que son los casos con diagnóstico efectivo individual. Esto no significa que haya más personas contagiadas sin identificar, ya que los resultados solo corresponden a quienes accedieron a pruebas de Covid19.

🥼 Datos del Ministerio de Salud:

 

🔬 Se han realizado 64.558 pruebas para detectar COVID-19, de estas ➕ 24.258 personas dieron positivo a la prueba de diagnóstico de COVID-19, y ➖ 26.703 dieron negativo.

🏠 20.103 personas que se mantienen con aislamiento domiciliario en situación clínica estable, 🏥 318 personas hospitalizadas y 134 personas hospitalizadas con pronóstico reservado.

💪🏼 1.643 personas recibieron alta hospitalaria, 1.189 personas se han recuperado.

⚰️ 871 personas han fallecido con diagnóstico positivo de COVID-19 y 1.212 personas que probablemente fallecieron por el virus, pero no se ha determinado. En total: 2.083 personas fallecieron con diagnóstico y sin diagnóstico.

😷 Datos de personas con COVID-19 confirmado con prueba PCR, por provincia: Guayas 10.200, Pichincha 1.298, Los Ríos 665, Manabí 554, El Oro 448, Santa Elena 347, Azuay 426, Cañar 285, Chimborazo 157, Loja 223, Esmeraldas 164, Sto. Domingo de los Tsáchilas 179, Tungurahua 145, Bolívar 125, Cotopaxi 87, Imbabura 81, Galápagos 60, Carchi 49, Sucumbíos 39, Zamora Chinchipe 43, Morona Santiago 61, Pastaza 43, Orellana 30, Napo 19.

⛲️ Otras fuentes:

⚱️ El Comité Cívico de Santa Elena y su prefecto denunciaron que hasta el 24 de abril al interior de las comunas se han contabilizado 924 fallecimientos relacionados con COVID-19, por esta razón el Comité solicitó al Ministerio de Gobierno que se redistribuya el personal policial para controlar la zona.

💰 La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que se han entregado 91 millones de dólares a los gobiernos autónomos descentralizados. Esto informó, como respuesta a la queja de algunos GAD’s sobre la falta de presupuesto, a causa de los valores pendientes que tiene el ejecutivo con los entes estatales locales.

👥 La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional reestructuró el proyecto de apoyo humanitario entregado por el ejecutivo. Algunos de los cambios que la comisión hizo se relacionan con los “aportes solidarios” que ahora deberán ser entregados por personas que ganen desde los 720 dólares en adelante, ya no desde los 500. Sobre las empresas, la comisión decidió que los aportes del 5% sean entregados en base al ejercicio fiscal del último año y no del 2018 como la planteó el ejecutivo.

 

📌 Medidas:

🚥 El COE nacional se reunirá mañana con la Asociación de Municipalidades del Ecuador y entregará recomendaciones sobre el color de semáforo cada cantón. Sin embargo, las alcaldías de Samborondón, Quito, Manabí y Loja ya decidieron mantener en rojo el semáforo.

♦️ Acciones:

🚺 Fundación Desafío realizó hoy una rueda de prensa virtual en la que expuso la situación de niñ@s, adolescentes y mujeres en medio de la pandemia. Cinco mujeres activistas expertas, expusieron la necesidad de que la emergencia sea manejada con perspectiva de género, ya que el confinamiento incrementa el riesgo de vivir violencia para lxs niñxs, adolescentes y mujeres, por lo que se pide que los sistemas de protección se activen. Piden también, que se consideren las diferentes realidades y que se garantice el acceso a derechos sexuales y reproductivos, como acceso a anticonceptivos y atención oportuna a embarazo, parto y abortos en curso.

🛠 Organizaciones sindicales, laborales y sociales realizaron una rueda de prensa virtual en la que expusieron que en el país se ha vivido un retroceso de derechos y manifestaron el contenido del proyecto de la Ley de apoyo humanitario entregado por el ejecutivo es inconstitucional y viola derechos de los trabajadores. Además, invitaron a la ciudadanía a realizar actos conmemorativos por el 1° de mayo desde sus domicilios.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar