ENTREVISTAS

 

Vianca Gavilanes: “Lo grave de la situación de Mónica es que ella no estaba con una sentencia ejecutoriada”

 

 

Entrevista: Verónica Calvopiña, Gabriela Peralta y Jorge Cano

Texto: Gabriela Peralta

 

Publicado 17 de octubre del 2022

 

Vianca Gavilanes, abogada e integrante de la Fundación Dignidad, en entrevista con Wambra habló sobre la situación carcelaria en Ecuador y sobre el habeas corpus activado a favor de Mónica, una mujer trans privada de libertad que resultó herida en la octava masacre carcelaria, ocurrida el lunes 3 de octubre de 2022, en Cotopaxi. Al respecto, la abogada dijo que en la actualidad no hay esfuerzos reales por parte del Gobierno de Guillermo Lasso, en todos sus estamentos, tanto del legislativo, ejecutivo y judicial para que esta situación mejore. 

Vianca Gavilanes también expuso que luego de la masacre penitenciaria en Latacunga, varias personas privadas de la libertad, de mediana seguridad, resultaron heridas. Contó, además, que Mónica fue trasladada al policlínico y que ahí recibió la primera noticia de que necesitaba una intervención quirúrgica, pero que la Policía no permitió que fuera derivada a un hospital de Latacunga, sino que la regresó a prisión e inmediatamente procedieron con el traslado masivo por “seguridad”. “Un traslado que no fue justificado por el SNAI a nivel técnico”, dijo Gavilanes. Pese a que la Fundación Dignidad presentó el habeas corpus el viernes 07 de octubre, apenas fue atendida el martes 11. 

En esa línea, Vianca manifestó que Mónica estuvo siempre en un pabellón de mediana seguridad, nunca en un pabellón prioritario donde no corriera peligro por ser mujer trans. “Lo grave de la situación de Mónica es que ella no estaba con una sentencia ejecutoriada. Su estatus de inocencia sigue en columna, sigue prevaleciendo en el Estado ecuatoriano. Ella se encontraba en un pabellón de mediana seguridad con personas con sentencia ejecutoriada”, enfatizó. 

Asimismo, la abogada contó que la Fundación ganó el habeas corpus a favor de Mónica, que el juez señaló su liberación inmediata con sentencia y que se emitió una boleta de excarcelación electrónica: “Ganamos la acción porque el Centro no pudo señalar en ninguna parte de sus argumentos por qué Mónica no había sido atendida antes o durante su traslado”. Mónica fue liberada la tarde del 14 de octubre. 

Gavilanes explicó que cuando empezó el proceso de las masacres penitenciarias en Ecuador, el habeas corpus se volvió una herramienta fundamental. “En los casos más recientes hemos ganado bastantes habeas corpus en materia de salud porque la tónica general del sistema penitenciario es que la salud de las personas privadas de la libertad no importa en lo más mínimo. Las personas deben estar muriéndose para ser atendidas en el policlínico; no hay agendamientos en los hospitales”, finalizó.

La entrevista en: