Una Causa Justa: Colombia despenalizó el aborto total

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuano1

Publicado 21 de febrero de 2022

 

[rt_reading_time label=»Tiempo de lectura:» postfix=»minutos» postfix_singular=»minute»]

 

La Corte Constitucional de Colombia decidió, con cinco votos a favor y cuatro en contra, que las mujeres niñas y adolescentes puedan interrumpir su embarazo de manera voluntaria hasta las 24 semanas. El movimiento Causa Justa conformado por más de 100 organización impulsó la demanda.

 

***

 

La Corte Constitucional de Colombia decidió con cinco votos a favor y cuatro en contra que las mujeres niñas y adolescentes puedan interrumpir su embarazo de manera voluntaria hasta las 24 semanas. Esto significa que lo establecido en el artículo 122 del código penal colombiano que dice: “La mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause, incurrirá en prisión de uno a tres años”, ya no es un delito hasta el plazo establecido.

 

 

Causa Justa, el Movimiento por la eliminación del delito de aborto del Código Penal, conformado por más de 100 organizaciones y más de 130 activistas, presentó una Demandade inconstitucionalidad del artículo 122 de la Ley 599 de 2000 del Código Penal a la Corte Constitucional, hace más de un año para poner fin a la lista de mujeres que son criminalizadas por abortar. En la solicitud de demanda se pidió a la Corte eliminar el delito de aborto, pues mencionan que es “injusto con las mujeres más vulnerables, ineficiente y violatorio de los derechos de las mujeres y del personal de salud”. Dentro de la demanda presentada por Causa Justa también solicitó mejores políticas de salud que contribuyan a prevenir las muertes y complicaciones por abortos inseguros y el embarazo no deseado, así como programas de educación sexual integral, información, acceso y disponibilidad de métodos anticonceptivos.

El 21 de febrero de 2022 la Corte finalmente emitió su fallo. Este significa que las mujeres colombianas podrán abortar durante las 24 semanas sin que sea un delito, mientras que para las otras causales legales que tiene Colombia se aplicará lo que la Corte Constitucional definió en 2006, que es sin plazos, según los datos presentado por el medio colombiano la Silla Vacía.

  • Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico
  • Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico
  • Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto, según el informe del Ministerio de Salud

De los países de América Latina que han despenalizado el aborto decidido por la mujer o persona gestante de forma total, Colombia es el país con los plazos más altos.

 

Dentro de la decisión, la Corte Constitucional pidió al Congreso y al Gobierno “formular e implementar una política pública que evite los márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes”, esta política debe contener los siguientes parámetros, según la información presentada por el medio colombiano la Silla Vacía

– Divulgar las opciones disponibles para las mujeres gestantes durante y después del embarazo

– Eliminar todo obstáculo para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos reconocidos en la sentencia de la Corte

– Métodos de prevención de embarazo y planificación

– Educación sexual y reproductiva para todas las personas

– Establecer medidas de acompañamiento a mujeres gestantes que incluyan la opción de adopción y otros.

– Garantizar el derecho de los nacidos en circunstancias de mujeres gestantes que desearon abortar.