por Sorelly Pazmiño 

Fernanda Solís, integrante del Colectivo Psicosocial, y Carmen Lozano, dirigenta de la Mujer de ECUARUNARI, brindaron una rueda de prensa donde dieron a conocer el impacto psicosocial que dejaron en el pueblo Saraguro, las graves violaciones a los derechos humanos producidas el 17 de agosto del 2015, mientras participaban en el Levantamiento Indígena.

Carmen Lozano añadió:

‘’Se sabe que en la Constitución, las Fuerzas Armadas, los policías, los militares, no pueden ingresar sin permiso de la autoridad comunitaria’’

“El Pueblo de Saraguro ha sido violado sus derechos, siendo un pueblo discriminado, violado y víctima del racismo a niños, adolescentes, y mujeres”

Ante este panorama de violencia y criminalización, la CONAIE, el Colectivo Psicosocial y el Movimiento para Salud de los Pueblos, elaboraron “El Informe psicosocial y de Violaciones de Derechos Humanos. Caso Saraguro”, donde se recogen los testimonios de Amable Angamarca y Luisa Lozano, ambos pobladores de Saraguro, quienes fueron detenidos durante la protesta de agosto del 2015, y posteriormente, sentenciados a 4 años de prisión por supuesta paralización de servicios públicos.

presentación Informe PsicoSocial #Saraguro

presentación Informe PsicoSocial #Saraguro foto (izq. Carmen Lozano – der. Fernanda Solís)

Entre las violaciones de Derechos Humanos detectadas en este informe están:

– Detención arbitraria. Las 29 de Saraguro no fueron notificados de la detención y tampoco conocieron las razones de su detención. “Además, la detención fue llevada a cabo con métodos incompatibles al respeto de los derechos y dignidad humana. El Art. 7. 3 de la Convención Americana sobre derechos humanos señala que nadie puede ser encarcelado arbitrariamente”[1].

– Durante la detención y el encierro, se dieron agresiones físicas, verbales y sexuales, incomunicación, negación de información, negación al acceso a la salud. Se afectó la integridad física y psicológica, hubo utilización de gas pimienta.

– Ingreso sin autorización a las viviendas, encierros en las viviendas, toma de rehenes, allanamientos violentos.

– Establecimiento de cercos policiales, violación del espacio territorial, y trauma psicológico.

-A nivel de agresiones sexuales: se registra amenazas de violación sexual.

– Hubo chantaje político e intento de silenciar a las comunidades de cortar víveres.

– Se vulneraron los derechos a la intimidad, a la honra, la imagen y el buen nombre reconocidos en el Art. 11 de la CADH.

– Se expuso el rostro de las personas detenidas en medios de comunicación masiva afirmando que se trataba de un pueblo violento, sin considerar la presunción de inocencia como principio rector de todo proceso.

Mientras que entre los Impactos Sociales que dejaron los hechos del 17 agosto, el Informe Psicosocial señala los familiares de las personas detenidas presentan estados de ansiedad generalizada, retraimiento, tendencia al aislamiento, sufrimiento mental severo, insomnio, abulia, anorexia, y en algunos casos, patologías físicas. Llama la atención el caso de niños de los detenidos quienes sufren problemas emocionales, tienen sufrimiento mental, ansiedad, temores nocturnos, miedo generalizado y agresividad.

También entre los 29 de Saraguro también hay afectaciones. Así, Amable Angamarca y Luisa Lozano, tras las evaluaciones de su estado de salud, presentan síntomas de depresión por las vivencias al terror, las irregularidades del proceso judicial, incertidumbre de la situación legal, la angustia, pérdida de sueño, asociando estos síntomas como estrés postraumáticos.

Recomendaciones al Estado Ecuatoriano:

El Informe Psicosocial recomienda que las personas detenidas y sus familias reciban apoyo psicológico pues se violentaron sus derechos civiles, y políticos. Además este caso contraviene la Carta de Derechos Humanos y la Constitución.

También se hace una mención a los jueces y fiscales para que traten con independencia estos casos y emitan sentencias debidamente justificadas. Exhorta a las autoridades a no realizar presiones frente a este tema a los jueces y que se investigue el accionar policial y militar durante esos días.

[1]          El Informe psicosocial y de Violaciones de Derechos Humanos. Caso Saraguro”

LEER INFORME PSICOSOCIAL Y DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS. CASO SARAGURO.

 

ESCRIBE TU OPINIÓN