Tiempo de lectura: 2 minutos

#InfoWambra
Resumen, 24 de agosto de 2020

 

DATOS COVID-19

Las cifras reportadas en este resumen son las oficiales, y corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco contagios, ni fallecimientos a causa de la COVID-19. Las cifras reportadas a nivel nacional suman los contagios confirmados por pruebas PCR y pruebas rápidas.

Ecuador:

Hoy se registran:

– 108.289 personas con casos confirmados*
– 0.264 personas se han recuperado
– 14.614 personas han recibido el alta hospitalaria.
– 753 personas hospitalizadas en situación estable y 370 con pronóstico reservado
– 6.322 personas fallecidas con diagnóstico confirmado de COVID-19 y 3.664 que fallecieron probablemente por el virus.

Entre ayer y hoy, en Ecuador, se registró un aumento de 520 casos, de acuerdo a los reportes entregado por la Secretaría de Gestión de Riesgos. Al momento, Quito registra 101 nuevos casos en las últimas 24 horas, siendo la ciudad con más casos: 20.354. Le sigue Guayaquil con 12.596.

Internacional:
Las autoridades sanitarias de Hong Kong anunciaron hoy que oficialmente se ha registrado, el primer caso de recontagio de COVID-19. Se trata de un ciudadano de Hong Kong de 33 años, que se infectó en abril y fue dado de alta, sin embargo, luego de regresar de España, en agosto, volvió a dar positivo para SARS-Cov2, siendo dos cepas “claramente diferentes” las contraídas en abril y en agosto.

 

 

Póngale atención

Luego de que el COE nacional anunciara la activación de un plan piloto en dos colegios particulares de Guayaquil, para iniciar el regreso a clases presenciales, hoy anunció que las estas quedan suspendidas y solo las escuelas y colegios que cumplan los requisitos fijados por el gobierno nacional podrán aplicar el plan piloto del retorno a clases. Ante este anuncio la alcaldesa de Guayaquil manifestó que los colegios privados que retomen actividades presenciales serán multados y clausurados.

 

Mirada de género

Derechos sexuales y reproductivos

El Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos denunció hoy, a través de twitter, que en los documentos preliminares de la votación del Código de Salud que se llevará a cabo mañana (martes 25 de agosto) en la Asamblea Nacional, existe un artículo en el que “permiten negarse a entregar anticonceptivos y criminalizan a la mujer en emergencia obstétrica” basados en la “objeción de conciencia”.

La objeción de conciencia es el derecho de los médicos para rechazar prácticas que van en contra de su ética religiosa o filosófica. La Constitución ecuatoriana en su Art. 66 garantiza este ejercicio, siempre y cuando este no menoscabe otros derechos o cause daño, por lo que incorporar barreras o negar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva atentaría contra los derechos, especialmente de las mujeres, y va en contra de las recomendaciones realizadas a Ecuador por organismos internacionales de derechos humanos, como las Relatorías de Salud y la Mujer de Naciones Unidas.

 

Solidaridades y acciones de las comunidades y organizaciones sociales

Repartidoras y repartidores de plataformas digitales se manifestaron en caravana, por las calles de Quito, denunciando la precarización laboral a la que han sido sometidos y que se ha profundizado durante la emergencia sanitaria. Las y los repartidores condujeron hasta la Asamblea Nacional donde ingresaron un documento, para exigir una ley que garantice sus derechos laborales.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

Comentar