Recortes en el presupuesto al arte y la cultura profundizan la crisis del sector

 

 

 

Por: Gabriela Peralta   @gaperalta07

Publicado 18 de agosto 2023

24 directores de la Casa de la Cultura Ecuatoriana presentaron una acción de protección en reclamo al recorte presupuestario de los núcleos provinciales y de la Sede Nacional de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión que asciende a $170,712.24 dólares, para 2023. Las y los directores demandan que el Gobierno Central garantice presupuestos adecuados para el Sistema Nacional de Cultura.

.

***

.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana, CCE, creada en 1944 por Manuel Benjamín Carrión, bajo el ideal de “promover y estimular el desarrollo cultural y libertad de pensamiento en Ecuador”, enfrenta recortes presupuestarios desde 2011. Así lo detalla un informe comparativo de presupuestos de la institución.

Los directivos de los 24 núcleos provinciales y el presidente de la Sede Nacional, Fernando Cerón, el 11 de octubre de 2023, salieron a las calles para alertar a la ciudadanía sobre la crisis que vive el sector cultural y presentaron ante la Unidad Judicial “Mariscal Sucre” una Acción de Protección demandando soluciones concretas al Gobierno Central.  

Andros Quintanilla, director del Núcleo Pichincha, señaló que desde Pichincha levantaron un proceso de cine comunitario que empezó en junio de 2023 y que, actualmente, debido a los recortes presupuestarios, no pueden pagar a quienes generaron ese insumo. “Cerca de 21 personas siguen esperando su salario y estos recortes hacen que no se pueda cumplir con esas obligaciones. Sabemos que al final podremos cumplir, pero habrá compañeros y compañeras en otros núcleos que van a tener, necesariamente, que ser desvinculados”, enfatizó.

Asimismo, Luis Fernando Revelo, director del Núcleo de Imbabura, manifestó que la cultura se encuentra en emergencia y aseveró que en el Ecuador, esta sigue siendo el último reducto que tiene el país. Además, dijo que el recorte presupuestario representa una bofetada para los sectores culturales, para los estudiantes, los jóvenes y los niños. “Cada dólar invertido en cultura significa un ahorro de siete dólares en lo que se llama la cultura de la violencia. Por cada inversión que se haga se dice que el 75% de los niños que se van formando en programas culturales eso muestra una disminución de los comportamientos violentos”, enfatizó.

Por su parte, Fernando Cerón, presidente de la Sede Nacional de la CCE, manifestó que la institución cultural tiene el deber de tejer a la sociedad, de articular y construir un sendero de unidad como país, pero que para fortalecerla efectivamente es necesario plantear el pleno ejercicio de los derechos culturales, de las políticas públicas para la cultura, con recursos y presupuestos adecuados.

Además, Cerón ve a la cultura como un elemento transversal a la sociedad que puede afectar de manera positiva la cotidianidad, incluida la inseguridad que actualmente atraviesa el país. Por ello, invitó a pensar en países como Colombia con su política “Culturas de Paz”, en Medellín o “Cultura Ciudadana” en Bogotá, políticas culturales construidas para enfrentar la violencia y el narcotráfico en los barrios más peligrosos de estas ciudades. “Nosotros hemos estado impulsando, con otras actorías, una importante discusión respecto a qué vamos a hacer sobre el tema de seguridad. Nos parece importante que la cultura empiece a entenderse en esta diversidad de posibilidades que tiene. Es decir, ¿cómo construimos una política pública de seguridad si no tenemos una política de cultura que permita, por ejemplo, retomar los espacios públicos, el desarrollo de   proyectos y de acciones que den alternativas a jóvenes y niños?, asintió el presidente. 

Fernando Cerón junto a directivos de los Núcleos Provinciales de la CCE marchan en rechazo a los recortes presupuestarios al Sistema Nacional de Cultura. Marcha en Quito – Ecuador, 11 octubre 2023. Foto: CCE

.

Acción de protección

Para Fernando Cerón, la acción de protección presentada, el pasado 11 de octubre, en contra de los recortes presupuestarios y en favor de las culturas del país, permite poner en debate público el rol que cumple la cultura en la sociedad, pero, además, permite decir que los recursos para la cultura deben garantizar el pleno ejercicio de los derechos culturales. “¿Cómo la Casa de la Cultura puede llevar adelante actividades adecuadas hacia las comunidades, los barrios, las parroquias, los cantones si ni los núcleos provinciales pueden estar de pie debido a la precaria condición que tenemos? Ni siquiera la Sede Nacional puede brindar actividades adecuadas en sus espacios porque no tiene condiciones de infraestructura”, aseguró el presidente de la Sede Nacional. 

La acción de protección tardará aproximadamente entre 6  y 8 meses para tener una respuesta sobre soluciones concretas frente a la crisis que atraviesa el sector cultural. Además, la acción de protección, asegura Cerón, es para demandar que los presupuestos, que deben ser asignados al trabajo cultural, sean asignados de manera adecuada, en cumplimiento del artículo 380 de la Constitución que exige al Estado, entre otras cosas, garantizar los fondos suficientes y oportunos para la ejecución de la política cultural.

.

Pero, ¿qué se entiende por fondos suficientes y oportunos?

Según Cerón, los fondos suficientes y oportunos, tienen que ver con condiciones mínimas operativas para el funcionamiento de instituciones culturales. En el caso de la Casa de la Cultura se trataría, según Cerón, de un presupuesto aproximado en 23 millones de dólares que sirva para tener planta de funcionamiento, mantenimiento de infraestructuras y poder llevar adelante servicios básicos culturales.

 

.

Recortes históricos a la Casa de la Cultura Ecuatoriana

La CCE ha tenido un recorte presupuestario permanente desde 2011. En ese año, el Ministerio de Economía y Finanzas entregó a la institución 17.9 millones de dólares y para 2023, entregó 12 millones para el funcionamiento a nivel nacional. Sin embargo, el gobierno nacional, en septiembre de 2023 disminuyó el presupuesto.  El recorte presupuestario, tanto de los núcleos provinciales como de la Sede Nacional de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, asciende a $170,712.24 dólares, solo en 2023. Así se detalla en el informe comparativo de presupuestos de la institución.

Fernando Cerón, en entrevista con Wambra, señaló que en 10 años, la CCE ha dejado de percibir alrededor de 30 millones de dólares. Asimismo, aseguró que han dialogado con el ministerio de Finanzas. “El ministerio de finanzas tiene criterios técnicos de cómo debería funcionar el presupuesto de la CCE, pero hay decisiones políticas que pasan desde el ámbito del viceministerio”.

 

 

¿Ministerio de Cultura ausente?

Cerón dijo a Wambra que la relación Casa de la Cultura – Ministerio de Cultura se vio fracturada a raíz de la requisición de la Casa, durante el Paro Nacional de junio de 2022, por parte de la fuerza pública.  “El Ministerio no protegió los bienes patrimoniales. Lo que hemos tenido es un ministerio ausente. Estos dos años bien pudimos no haber tenido un ministerio que no pasaba nada dentro del escenario de la política nacional, del desarrollo de la actividad cultural en el Ecuador, de los derechos de los artistas y gestores culturales o de los derechos de la ciudadanía para acceder a la cultura”, enfatizó el presidente de la Sede Nacional.

Además, Cerón señaló que el mismo Ministerio de Cultura ha tenido recortes presupuestarios en los últimos meses y semanas y que no se ha pronunciado al respecto.

 

Finalmente, Cerón indicó que han centrado su trabajo en el fortalecimiento de la institución. “La Casa hacia adentro se ha transformado mucho en estos dos años de gestión”. También manifestó que sus proyectos centrales están vinculados al Plan Nacional de las Danzas y que están trabajando en el desarrollo de una línea que permita la relación y la circulación de libros pensado para público infantil.