Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Paro Plurinacional en Guatemala:

exigen la renuncia del presidente y de la fiscal general de Guatemala

 

 

Por: Génesis Anangonó Ch.

Publicado 29 de julio 2021

 

 

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Organizaciones y pueblos indígenas de Guatemala convocaron al Paro Plurinacional para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general, Consuelo Porras, por supuestos actos de corrupción, divulgados la semana pasada por Juan Francisco Sandoval, exfiscal anticorrupción. Sandoval fue removido de su cargo a través de un comunicado del 23 de julio, tras denunciar falta de apoyo a su gestión, por parte de la fiscal general, Consuelo Porras,

Tras la remoción de Juan Francisco Sandoval, el descontento de la población no se hizo esperar y, el 24 de julio, se realizaron una serie de protestas en las que se exigía la renuncia de Alejandro Giammattei y de Consuelo Porras. Estas movilizaciones propiciaron que autoridades indígenas de los 48 Cantones de Totonicapán y del Parlamento Xinca convocaran a un paro nacional este 29 de julio.

Las autoridades ancestrales aseguran que las élites y los políticos mantienen al país en una situación preocupante y explicaron que el #ParoPlurinacional pide la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y del presidente Alejandro Giammattei, porque se han convertido en la cara pública de la corrupción, de la cooptación, del mal manejo del Estado y de la crisis sanitaria derivada de la pandemia por la Covid19.

Representantes de los pueblos maya, garífuna y xinca, estudiantes, dirigentes de los 48 Cantones, organizaciones de mujeres, colectivas feministas y la sociedad civil, ubicados en varios puntos del país guatemalteco, reclamaron que el Estado disponga de políticas públicas para paliar la crisis sanitaria derivada de la Covid19, que hasta el momento ha provocado el contagio de más de 350 mil personas y el fallecimiento de más de 10 mil.

Sandoval, antes de abandonar Guatemala, dijo que impugnará su destitución porque considera que no ha existido un debido proceso y dijo que los motivos para sacarlo del Ministerio Público, se deben a que se convirtió en un funcionario incómodo para el actual gobierno. El ex fiscal anticorrupción acusó a Consuelo Porras de detener importantes investigaciones en contra de jueces, diputados y otras autoridades mediante el “retraso” de procesos, traslado de expedientes, prohibición de operativos, remoción de fiscales, y de “agilizar lo que le conviene”. Además, dijo que Porras mantiene una “amistad” con el presidente Giammattei y varios funcionarios bajo investigación judicial. 

Juan Francisco Sandoval desde su nombramiento como Fiscal Anticorrupción, en 2015, había investigado casos relacionados con corrupción gubernamental en los que fueron judicializados funcionarios del gobierno que hoy están presos por su vinculación a tramas de corrupción. Uno de los casos emblemáticos encabezados por el exfiscal fue la renuncia y posterior judicialización del expresidente Otto Pérez y su vicepresidenta Roxana Baldetti, en 2015, quienes se encuentran presos por delitos como enriquecimiento ilícito, defraudación y lavado de dinero.

Las movilizaciones de este 29 de julio no son las primeras que se desarrollan en medio de la crisis sanitaria. En 2020, las y los guatemaltecos protestaron en contra de la aprobación del presupuesto 2021 que propiciaba un recorte en sectores como educación, salud y justicia, y exigieron al presidente Alejandro Giammattei el veto de estos recortes, pero este se negó.