NOTICIAS
Organizaciones de Derechos Humanos exigen atención médica para Cristian Estrada, trabajador de Furukawa
Por: Mishell Mantuano @Mishell Mantuan2
Publicado 28 de julio del 2022
El Comité de Solidaridad con los y las abacaleras explotados por Furukawa Plantaciones C.A. Ecuador, denunció la situación de Cristian Estrada, trabajador de la empresa japonesa, quien necesita atención y evaluación médica de un especialista del IESS para realizarse una cirugía en su pierna. El trabajador sufrió un accidente laboral en 2020, pero la empresa no le prestó la atención adecuada, lo que le acarreó una serie de consecuencias físicas.
Organizaciones de derechos humanos, demandan que la empresa abacalera haga el acompañamiento adecuado a través del área social. También exigen pronta atención del IESS.
***
Cristian Estrada nació en el cantón Quinindé de la provincia de Esmeraldas. Desde niño se dedicó a trabajar y sufrió maltrato por parte de su padrastro, por lo que a los 9 años aproximadamente, decidió irse de casa y vivir en la calle. En 2001 por amigos llegó a trabajar en la hacienda Furukawa.
Durante su trabajo en las plantaciones, Cristian ha sufrido varios accidentes. En agosto de 2020, fue picado por una serpiente en una de sus piernas mientras trabajaba procesando fibra en el campamento CEPROA, en el sector de la Bonanza, kilómetro 37 de la vía Santo Domingo- Quevedo. En ese entonces, el Comité de Solidaridad con los y las abacaleras explotados por Furukawa Plantaciones C. A., denunció que, Cristian no recibió asistencia quirúrgica y farmacéutica dentro de la empresa, tampoco llamaron a una ambulancia y no se le propicio suero antiofídico, por lo que estuvo a punto de perder su pierna, a causa de la negligencia de la empresa. Cristian fue llevado en un camión hasta un subcentro de Salud, en la parroquia Patricia Pilar en Santo Domingo, pero no recibió atención especializada.
El artículo 429 del Código de Trabajo establece que, “los dueños o tenedores de propiedades agrícolas o de empresas, en las cuales se ejecuten trabajos al aire libre en las zonas tropicales o subtropicales, están obligados a disponer de no menos de seis dosis de suero antiofídico y del instrumental necesario para aplicarlo, debiendo no sólo atender al trabajador, sino también a sus familiares, en caso de mordedura de serpiente”.
Sin embargo, el Comité denunció que no se dio cumplimiento a lo establecido en el Código de Trabajo y que Cristian fue abandonado en el Subcentro de Salud, pese a estar afiliado al IESS desde el 2018. Posteriormente fue llevado a un hospital público en Quevedo y tampoco recibió atención médica especializada. Al tercer día, sus familiares realizaron la gestión para llevarlo hasta el hospital público de Guayaquil.
“Este accidente laboral ilustra la histórica actitud de los dueños y representantes de la empresa Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador, a quienes no les importa la vida de sus trabajadores. No protegen ni su integridad física ni su salud, al no otorgarles medios de seguridad y protección personal para las actividades que realizan”, denunció el Comité Furukawa Nunca Más.
Alejandra Zambrano, abogada del caso, dijo que Cristian tuvo muchas cirugías reconstructivas y que a finales del 2020, le colocaron unos clavos en su pierna. El médico le recomendó descansar; sin embargo, la empresa al poco tiempo lo llamó a trabajar y cómo sus actividades le implican estar de pie, eso le hizo mucho daño. Las valoraciones médicas dicen que el cuerpo de Cristian está rechazando los clavos colocados y eso se debe a que “no tuvo el descanso apropiado o a que los clavos colocados no son los apropiados para él”.
Además, Cristian tiene diabetes y es muy difícil la cicatrización de la herida que tiene en la pierna, por lo tanto, debió recibir un acompañamiento constante para el control de la diabetes, la cual no ha tenido, ni tampoco el acceso a alimentación recomendada.
Cristian debe ser operado una vez más, pero presenta un cuadro de azúcar elevado en su sangre, más de 300 miligramos por decilitro. Está con medicación, pero al parecer no funciona. Lo remitieron con medicina interna, está solicitada una cita pero el IESS no se la ha dado y está esperando que lo llamen. Una vez que sea estabilizado, los médicos pueden considerar hacerle la operación para reemplazar los clavos que tiene, explicó la abogada Zambrano.
La información facilitada por la abogada es con base a lo que Cristian le ha contado, pues él no sabe leer ni escribir. Tampoco comprende del todo, los documentos o informes médicos que le entregan. Así que lo que hace es poner a las abogadas del equipo en conocimiento de todo lo que le sucede y las valoraciones médicas que le hacen.
.
Organizaciones de Derechos Humanos se pronuncian
El 20 de julio de 2022, organizaciones de Derechos Humanos y el Comité de Solidaridad, hicieron una actualización del caso de Cristian Estrada y demandan que hasta ahora no se ha realizado la cirugía de su pierna. Explican que para realizar la intervención quirúrgica, Cristian debe ser estabilizado porque presenta la glucosa muy alta, por lo que requiere valoración de medicina interna de manera urgente.
A través de un comunicado, las organizaciones denunciaron que la empresa entregó 100 dólares a Cristhian a manera de “préstamo que probablemente será descontado de su sueldo al finalizar el mes”. Por esta razón, piden que se tomen medidas urgentes y adecuadas para estabilizar a Cristian e internarlo de ser necesario, a fin de asegurar que reciba la atención adecuada y alimentación continúa, aspectos que son indispensables para la estabilidad de su glucosa.
“Estaremos vigilantes de que se garantice una atención de salud adecuada y oportuna a Cristhian y a la empresa Furukawa a garantizar los derechos que por ley le amparan a Cristian”, concluyó el comunicado.