Tiempo de lectura: 2 minutos

Mujeres y cárcel: el delito sí distingue género en Ecuador

¿Por qué son judicializadas las mujeres? Existe judicialización que es específica para las mujeres. La cárcel como método de castigo para las mujeres es una problemática necesaria de analizar, es un tema de justicia social, que también se puede abordar desde el enfoque de salud pública. Para compartir estas inquietudes invitamos a Cristina Torres abogada del Centro de Protección de Derechos Humanos y Género, con quien dialogamos sobre las mujeres judicializadas por aborto, y con Andrea Aguirre, parte de la Colectiva Mujeres de Frente, que trabaja con mujeres en situación de cárcel.

Para Cristina “el acceso a la salud viene con una retórica moral y acorde a eso los médicos actúan”, asegura que las mujeres que acuden con una aborto en curso, son estigmatizadas y juzgadas moralmente por el personal de salud, que termina con la omisión del derecho. Recuerda que la Organización Mundial de la Salud, OMS; recomienda la despenalización del aborto por ser “una de las principales causas de muerte de las mujeres después del femicidio”.

Andrea Aguirre conoce de cerca la situación de las mujeres en situación de cárcel, porque ha trabajado con ellas desde hace 20 años, y asegura que el sistema penal y penitenciario en Ecuador no castiga las infracciones en general, sino la pobreza y esto se refleja en las estadísticas de los delitos mayormente castigados, que son los menores, en el caso de las mujeres el microtráfico. También habla de criminalización a mujeres por abortar, aunque “una mujer que ha abortado o experimentado complicaciones obstétricas sean [de ninguna manera deben ser] consideradas como un riesgo social”, existe la penalización al aborto porque se asume que rompen con su rol social de ser siempre madres.

Mira el programa completo acá:

Comentar