Tiempo de lectura: 2 minutos

Niñas en riesgo. Entre la violencia y el contagio

 

La violencia contra niñas y mujeres es un preocupación constante, más aún durante la crisis sanitaria por la Covid19, ya que el aislamiento domiciliario es convierte en el escenario propicio para desatar la violencia, especialmente la violencia sexual, considerando que el 80% de los casos de abuso sexual a menores es cometido en el entorno familiar.

Hablamos de este tema con Marlene Villavicencio de la Casa de Acogida María Amor, en la ciudad de Cuenca, y además presidenta Nacional de las Casa de Acogida en Ecuador, estos lugares son refugios para mujeres, adolescentes y niñas que han vivido violencia, y en la gran mayoría violencia sexual, que trae como consecuencia maternidades forzadas. También dialogamos con la experta investigadora sobre violencia sexual, María Amelia Viteri.

Marlene cuenta que “todas las casas de acogida han activado números telefónicos para ayudar a las niñas, sabemos que el Ecu911 recibe llamadas, pero también sabemos cuáles son las prioridades en este momento”. Asegura que los equipos del 911 no tienen suficiente preparación para detectar cuando una niña está denunciando violencia, tomando en cuenta que muchas veces no tienen el espacio suficiente para continuar con las denuncias, por lo que se registran como llamadas falsas. Recalca que las situaciones de violencia contra las niñas están amparadas en prácticas socioculturales machistas, donde las mujeres y las niñas son consideradas inferiores y pueden ser vulnerabilizadas.

María Amelia Viteri coincide en que las prácticas socioculturas existentes llevan a matrimonios forzados, donde la niña víctima es obligada a casarse con su agresor, entonces “existe un conjunto de prácticas donde las niñas son objetos de esta relación de poder”. Recalca la existencia de subcifras sobre violencia sexual, por lo tanto, no reflejan la realidad, porque es una de las violencias que menos se reportan, sin embargo, somo el segundo país con la más alta tasa de embarazo adolescente forzado.

Mira el programa completo:

 

 

Comentar