Tiempo de lectura: 2 minutos

Mujeres trabajadoras y coronavirus.

Análisis de la situación en Ecuador

 

En Ecuador, a la crisis del COVID19 la acompaña una crisis en el trabajo que afecta de forma particular a las mujeres, el quehacer de cuidado se intensifica, existe preocupación por los despidos y condiciones laborales afectadas, por lo tanto, también la vida. Para analizarlo de forma integral se dialogó con Lenny Quiroz, secretaria nacional de la Unión de Nacional de Trabajadoras del Hogar, UNTHA; Alejandra Moncada de la organización CARE, que realiza acompañamiento y fortalecimiento a UNTHA, con Nua Fuentes, de Proyecto Transgénero, quien se refirió a la situación de los y las trabajadoras sexuales y, por último, con Verónica Gago feminista y docente investigadora de Universidad de Argentina.

Lenny Quiroz de la UNTHA, asegura que, durante la pandemia, las condiciones de vulneración histórica de las trabajadoras remuneradas del hogar se profundizaron. En Ecuador, el 72% de estas trabajadoras no cuentan con seguridad social, y durante la emergencia sanitaria, muchas de ellas han sido obligadas a seguir trabajando, muchas veces bajo modalidad “puertas adentro”, lo que significa que dejan sus hogares para atender a otra familia, esto sin garantía de un sueldo digno o condiciones seguras, como fue el caso de Betty Vera, integrante de UNTHA que falleció a causa de la Covid19 después de que atendiera a un paciente enfermo, sin que la familia, a pesar de conocer el diagnóstico, le dotara de implementos de seguridad.  

Alejandra Moncada, de CARE abordó el tema de las mujeres trabajadoras remuneradas del hogar desde la perspectiva estructural, asegura que en el país todavía se espera que seamos las mujeres las que asuman las carga de cuidado en los hogares. Señala que estas trabajadoras, suman 70 años de trabajo, porque empiezan desde muy corta edad y concluye al terminar su vida, no paran de trabajar porque en su mayoría también son cabezas de hogar.

Otro trabajo altamente precarizado, feminizado e invisibilizado es el trabajo sexual, del que nos habló Nua Fuentes, de Proyecto Transgénero. Un trabajo realizado mayoritariamente por mujeres trans, y que durante la pandemia enfrentan serias dificultades, porque es un trabajo comparable al comercio informal, el día que no se trabaja, no se come, y el aislamiento como única manera de evitar el contagio, se convierte en el mayor obstáculo para obtener medios de subsistencia. Nua también expone las dificultades para acceder a salud sexual y reproductiva, por el maltrato del que son objeto en hospitales y centros de salud por parte de las y los profesionales de la salud, poniendo en riesgo sus vidas.

La investigadora argentina Verónica Gago, realiza un análisis estructural de las problemáticas analizadas, concluye que la crisis de la Covid19 devela una crisis anterior causado por el modelo del sistema capitalista y patriarcal que explota y vulnera los cuerpos principalmente los femeninos. 

Mira la entrevista completa:

Comentar