NOTICIAS
Mujeres negras de Ecuador articuladas para construir su agenda política y de incidencia
Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2
Publicado el 27 de octubre de 2022
La Maestra Ofelia, como se la conoce en las organizaciones de mujeres afroecuatorianas, negras y afrodescendientes, es quien conserva la espiritualidad y cosmovisión afro ecuatoriana. A ritmo de marimba, sosteniendo su falda larga, llena de colores: rojo, morado y rosa y un turbante en su cabeza, inició el Encuentro Nacional de Mujeres Afroecuatorianas, Negras y Afrodescendientes, celebrado del 21 al 23 de octubre de 2022, en la Universidad Central del Ecuador. Mientras la maestra Ofelia bailaba, los aplausos de mujeres afroecuatorianas de todo el territorio ecuatoriano, no se hicieron esperar.
Este encuentro se dio en conmemoración a los 25 años de la declaratoria del Día Nacional del Pueblo Negro, dada el 02 de cotubre de 1997 por el ex Congreso Nacional, pero también para analizar los avances y desafios que quedan por conquistar para una vida libre de racismo, discriminación e inequidad.
***
El Encuentro de Mujeres Afroecuatorianas, Negras y Afrodescenidentes se desarrolló en medio de contexto en el país donde la violencia contra las mujeres se ha vuelto más visible, ha aumentado la delincuencia organizada y se vive una crisis humanitaria, económica, carcelaria, social y política. Este panorama tiene en zozobra a la población y pone en desventaja a los grupos más excluidos, pues reproduce una situación de racismo estructural y sistemático del que el pueblo negro en el país ha sido vícitima por años.
En este encuentro se abordó el tema de la desigualdad, la falta de acceso a bienes y servicios, la falta de oportunidades para las personas afroecuatorianas, agudizadas además, por la pandemia por la Covid-19.
Es así que, en este encuentro se juntaron varias organizaciones de mujeres negras del territorio ecuatoriano que articulan con la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras, Conamune, la Unión Nacional del Pueblo Afroecuatoriano, Cupa Upa y otras, para trabajar en una agenda conjunta sobre las diversas problemáticas que atraviesan en cada uno de los territorios y en exigencia de justicia, participación, resistencia, libertad y desarrollo
El primer día de encuentro contó con la participación de funcionarios públicos, docentes y delegados de organismos internacionales: José Juncosa, director de Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica Salesiana; Viviana Maldonado, de la Cooperación Alemana, GIZ; Paulina Cruz, del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miduvi; Erika Sandoval, del Ministerio de Inclusión Económico y Social, Mies; Henry Moreno, subsecretario de políticas y registros de pueblos y nacionalidades; Germán Flores, Universidad Nacional de Educación, Unae, Daniel Crespo, viceministro de educación; Daniela Alvarado, del Fondo de Población de las Naciones Unidas; Jorge García, subdirector general del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Inec; Ana Elena Badilla, de ONU Mujeres.
Durante las intervenciones, Ana Badilla de ONU Mujeres dijo que ha sido importante trabajar con las mujeres afroecuatorianas en la construcción de su agenda política, porque constituyen un segmento importante en la construcción del país: “contribuyen de diversas maneras al desarrollo de esta sociedad, pero no ha sido lo suficientemente reconocidos, por lo tanto, levantar la agenda es la vía para plantear sus necesidades”.
Por su parte, Irma Bautista, presidenta de la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras, Conamune, agradeció el esfuerzo de cada una de las mujeres negras que se movilizaron desde sus territorios para ser parte del Encuentro: “Su presencia aquí nos da fuerza. Juntas somos más, estamos muy interesadas en realizar ese esfuerzo tan grande durante estos tres días, para realizar una agenda conjunta”.
Para la creación de esa agenda conjunta se realizaron mesas de trabajo bajo siete ejes: mujeres, género, diversidad sexo génerica y feminismo negro; incidencia política nacional e internacional y movilización social; defensa de territorios y cambio calimático; mujer afroecuatoriana, violencia de género, femicidios y feminicidios; mujer afroecuatoriana y justicia; jovenes: procesos de incidencia avances y desafíos y comunicación como estrategia para la incidencia política y social. Tras la socialización, reflexión y acuerdos en las mesas, los resultados fueron expuestos y plasmadas en un documento que posteriormente se seguirá trabajando para llevar esas propuestas al gobierno nacional.
Victoria Caicedo, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que el Encuentro de Mujeres Afroecuatorianas, Negras y Afrodescendientes es un espacio importante porque salen propuestas importantes para las mujeres afro, las mismas que son llevadas hasta los territorios para su socialización.
Asimismo, Susana Reyes, de la provincia de Santo Domingo, dijo que son muchos los aprendizajes que se lleva del encuentro por que “uno no es que lo sabe todo”. Para Susana, la conformación de espacios para tratar problemáticas de mujeres afro son necesarias para el empoderamiento y la reivindicación, pues uno de los principales problemas que atraviesan las mujeres afro santodomingueñas es la “discriminación, falta de educación, falta de empleo oportuno, digno y adecuado por falta del cumplimiento de politicas públicas”.
Por su parte, Marlene Ayoví, parte de la Federación Afrodescendiente y quien conforma una asociación de mujeres afros, mencionó que el Encuentro le permitió conocerse con otras mujeres luchadoras: “podemos expresar nuestros sentimientos, hacia dónde vamos, lo que queremos y podemos lograr”. Agregó que en Santo Domingo es muy difícil que las mujeres afro estén en los espacios de tomas de decisiones, en el tema del empleo, “no nos dan un puesto de trabajo que sea digno para nosotras”.
A todo esto agregó, que le fortalece trabajar con otras mujeres negras del territorio ecuatoriano, pues de todo lo compartido y aprendido espera plasmarlo en su provincia, Santo Domingo.
De acuerdo al censo del 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Inec, la población afroecuatoriana es del 7.2 % de los cuales, el 50.7 % son hombres y el 49.26 % son mujeres. Las provincias con más asentamiento de población afro son: Guayas, Esmeraldas, Pichincha, Imbabura, Manabí, Los Ríos, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas.
En cuanto a la ocupación y empleo, el 38.3 % de las personas afroecuatorianas se ubican en categoría de ocupación de patrono socios, el 35 % son empleados privados, 8.63 % trabajan por cuenta propia, el 7.41 % son asalariados públicos y más del 5.4 % son trabajadores sin remuneración, según la Agenda Política de las Mujeres Afroecuatorianas Conamune 2017-2021. Las cifras responden a la consecuencia del bajo acceso de las y los afroecuatorianos a la educación. “Las condiciones de empleo y ocupación de la población afroecuatoriana, se encuentran estrechamente ligadas a factores de discriminación y exclusión social, que se expresan en un bajo nivel de instrucción, siendo estos aspectos los más determinantes a la hora de establecer las causas principales en el problema del empleo”.
Desde las juventudes, Victoria Maldonado Bautista, parte de la Coordinadora Nacional de Mujer Negras del Ecuador, Conamune, aseguró que la participación de mujeres jóvenes es importantes por las ideas e información que pueden innovar las agendas que se han planteado durante décadas, además, permite generar vínculos y presentar testimonios de lo que pasa con las juventudes y la niñez en las comunidades. Para Victoria, es necesaria la ampliación de convocatorias y trabajar en cada uno de los territorios con los niños, niñas y adolescentes. Ella ve el Encuentro de Mujeres Afroecuatorianas, Negras y Afrodescendientes como una escuela de formación política, porque “estamos con personas históricas, con trayectoria en la lucha social. Me llevo que sí nos podemos juntar las mujeres negras a pesar de nuestras diferencias, hacer un diálogo en común, intergeneracional”.
Según Victoria, una de las mayores demandas de las juventudes con el gobierno es el acceso a la educación “estamos pasando por una crisis gravísima en cuanto a la educación, estamos quedándonos sin empleo. Como mujer racializada yo puedo decir que no es tan fácil tener un empleo así seamos profesionales. Es una demanda específica de que necesitamos plazas de empleo y oportunidades laborales para ejercer nuestras profesiones, somos personas muy talentosas”. Victoria también instó al gobierno nacional a tomar medidas contra el crimen organizado que afecta a la población joven.