NOTICIA

Nueva masacre en cárcel de Turi devela “ausencia del Estado” según organizaciones de Derechos Humanos

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

 

La madrugada del 03 de abril, al interior del centro de privación de la libertad N.1 de la provincia del Azuay, Turi, inició un motín de presos que desembocó en una nueva masacre con 20 personas presas asesinadas, según las declaraciones oficiales del Ministro del Interior, Patricio Carrillo.

 

***

 

La Secretaría de Comunicación del gobierno de Guillermo Lasso informó que cerca de la 1:30 de la madrugada en el Centro de Rehabilitación Social Turi se dieron “alteraciones en el orden interno” y posteriormente, las autoridades precisaron que se trató de un “amotinamiento” y activaron protocolos de seguridad e intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para mantener la seguridad interna y externa del centro, frente al amotinamiento.

Horas más tarde, se activó el Puesto de Mando Unificado desde Cuenca y se desplegaron unidades especializadas dentro del centro penitenciario para llevar a cabo acciones de control.  El Ministro del Interior, Patricio Carrillo, viajó hasta la ciudad de Cuenca y a través de su cuenta de Twitter dijo: “vamos a limpiar el establo de Augías en que se ha convertido el sistema penitenciario. El Gobierno Nacional hará todo lo necesario para lograrlo. El Ecuador ya no soporta más irracionalidad y violencia”.

La frase que usa Carrillo sobre “limpiar el establo de Augías”, hace referencia a un relato de la mitología griega referente al Rey Augías y la limpieza de sus enormes establos, por el estiércol acumulado. Esto generó un rechazo de varias personas incluida la asambleísta por UNES Jhajaira Urresta quien perdió un ojo durante el Paro Nacional de Octubre de 2019.

Ella mencionó “es una burla y un abuso los tweets de este señor» y cuestiona las declaraciones del ministro “¿las personas privadas de libertad son estiércol, eso quiere decir acaso el señor Carrillo?” y añadió que le apena mucho saber que una persona que está manejando centros de rehabilitación “crea que lo que está manejando es estiércol”

En sus primeras declaraciones, el Ministro del Interior aseguró que habían logrado aislar a cerca de 90 personas privadas de la libertad que se encontraban en los pabellones donde “se estaban llevando a cabo los actos irracionales”. También mencionó que las personas aisladas recibieron atención psicológica por parte de la Secretaría de Derechos Humanos.

Hasta la tarde del 03 de abril, el ministro Carrillo informó que se encontraron “13 cuerpos, 12 expuestos a la visibilidad de las cámaras y otro fuera de la video vigilancia”. Según explicó Carrillo, los privados de libertad fueron asesinados al interior de los pabellones y después fueron llevados al exterior. Para el ministro lo ocurrido “No es un tema de hacinamiento, es un tema de conducta” y que los amotinamientos empezaron en los pabellones de máxima y mediana seguridad y que los heridos fueron evacuados a centros de salud. Además, explicó que lograron identificar a los llamados líderes de las bandas que controlan las cárceles “son alias Ariel y alias Anchundia”. Asimismo, mencionó que se hizo el levantamiento de 5 cuerpos mutilados que fueron llevados hasta el centro forense y 8 cuerpos sin vida, “pero completos”.

Según Carrillo el operativo incluyó a 200 personas de Fuerzas Armadas y 800 policías que intervinieron en el centro para controlar los amotinamientos. Además, realizaron requisas en los pabellones, según el ministro “haciendo uso progresivo de la fuerza porque una situación de tal magnitud no se la puede hacer sin ese punto”.

“Debemos iniciar procesos de investigación”, indicó Carrillo, haciendo referencia a las armas que presuntamente se encontraron dentro de algunos pabellones. También aseguró que el presidente Guillermo Lasso invertirá 200 millones para fortalecer el sistema de rehabilitación social, e indicó que diseñarán un modelo para que el Centro del Turi sea una cárcel regional. Este es el segundo ofrecimiento de recursos que realiza Lasso. En septiembre de 2021, tras una de las masacres en la Penitenciaria del Litoral, el mandatario indicó que destinaría más de 80 millones de dólares para fortalecer el sistema carcelario.

Ya 04 de abril de 2022, en una rueda de prensa, el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, SNAI, Pablo Ramírez, anunció que “hasta las 19:40 pm del domingo, las autoridades contabilizaron 20 fallecidos”. Carlos Cabrera, Comandante de la Policía Nacional, precisó que de las 20 personas fallecidas, 19 fueron asesinadas “por actos violentos y una persona por ingerir un producto químico”. Ramírez, por su parte, también indicó que 130 personas fueron evacuadas y 5 personas heridas fueron atendidas por el Ministerio de Salud.

La Policía y las Fuerzas Armadas, en el transcurso del domingo 3 de abril, tomaron el control y seguridad en el Centro de Privación de Libertad Azuay N° 1,Turi, según se informó en un boletín de prensa. Por su parte, el director de operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Agustín Proaño, dijo que “se realizó el apoyo correspondiente para tomar el control del centro”. Tras realizar una requisa, la Policía encontró dentro de los pabellones: 197 indicios de balísticos, 50 celulares, 329 sustancias estupefacientes, 127 armas cortopunzantes, 1.312 litros de alcohol etílico.

Bernarda Ordoñez, Secretaria de Derechos Humanos, dijo que “se han desplegado todas las autoridades competentes en esta materia, para controlar los lamentables hechos en los centros de privación de libertad”. A eso añadió que “están los cuerpos identificados, estamos para entregar 15 cuerpos, de estos algunos se van a trasladar a Quito, Macas, Durán y Guayaquil”.

En la misma línea, el ministro Carrillo anunció que cinco “líderes de organizaciones delictivas fueron trasladados hasta la cárcel de la Roca en Guayaquil” porque es necesario que tengan “un asilamiento y un régimen disciplinario, porque no es justo que nosotros estemos sometidos a ellos en lugar que el Estado los someta”.

En una rueda de prensa, para informar sobre los avances de la situación del centro de rehabilitación social Turi, el 05 de abril de 2022, Eduardo Bonilla secretario general de comunicaciones de la presidencia dijo “vamos a fortalecer el SNAI con más guías penitenciarios con reducción del hacinamiento y políticas para una verdadera rehabilitación social”. Además, informó que “se está dando atención médica y psicológica a 124 mujeres en coordinación con el Ministerio de Salud, porque fue uno de los pabellones más cercanos a las revueltas”, añadió Bonilla.

 

.

Organizaciones de derechos humanos se pronuncian

Rosa Bolaños, abogada de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH, en una entrevista para Wambra dijo “el Estado no ha respondido de manera adecuada ni eficaz en la gestión del sistema penitenciario. Lo que pasa en Turi ha pasado desde hace décadas y la respuesta del Estado ha sido inadecuada y nula. Además, vulnera derechos fundamentales y no comprende que un privado de libertad puede ser víctima”, añadió.

La articulación denominada Alianza contra las Prisiones Ecuador, que actúa contra la normalización del castigo penitenciario como manera de practicar la justicia, se pronunció acerca de las muertes violentas ocurridas en la cárcel de Turi, la madrugada del 03 de abril, y demandaron respuestas en cuanto al ingreso de armas de alta letalidad a la prisión. Además, cuestionaron la normalización de las muertes violentas de personas bajo custodia del Estado y mencionaron que seguirán “denunciando al Estado punitivo ecuatoriano porque ha creado y sostiene una guerra de baja intensidad en las prisiones y barrios depauperados de las principales ciudades del país”.

En la misma línea, la organización feminista Mujeres de Frente, conformada por mujeres excarceladas, comerciantes autónomas, recicladoras, estudiantes, profesoras, también demandó al Estado para que responda por las vidas de las personas privadas de libertad que han sido asesinadas.

De igual manera, la plataforma ciudadana Sos cárceles Ecuador dijo que “lo sucedido en la cárcel de Cuenca #Turi, da muestras de la ausencia del Estado en el sistema carcelario” y mencionaron que el presidente Guillermo Lasso y su “necropolítica deben ser sancionados por Cortes Internacionales”.

La semana pasada, Amnistía Internacional presentó su informe respecto de los Derechos Humanos en Ecuador. Sobre la situación en las cárceles, André Rangel, encargado de campañas para Sudamérica, en entrevista para Wambra, manifestó que entre las recomendaciones del informe están hacer una investigación y también “atender las causas estructurales que han provocado estas muertes que tienen que ver con el hacinamiento, con las condiciones preocupantes que enfrentan las personas privadas de la libertad”.