ENTREVISTAS

 

Luis Ángel Saavedra: “Una Policía corrupta es necesaria para el poder político y mientras sea necesaria, la seguirán manteniendo como está”

 

 

Entrevista: Verónica Calvopiña y Jorge Cano

Texto: Gabriela Peralta

 

Publicado 28 de septiembre del 2022

 

 

Luis Ángel Saavedra, representante de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), analizó los anuncios de reforma institucional de la Policía Nacional, propuesta por las autoridades. Al respecto, Luis Saavedra, dijo que, desde su percepción, los anuncios de reforma institucional lo que hacen es insertar en el imaginario social la idea de que hay una Policía que está dispuesta a hacer lo que quiera y que eso quedará en la impunidad. “Eso quiere decir que nos comportemos de acuerdo al status quo, no salgamos a protestar, por ejemplo, porque la Policía nos puede desaparecer”, expresó.

Luis Ángel Saavedra calificó el anuncio de reforma como “un refuerzo en el imaginario social de que la Policía es intocable”. En esa línea, el representante de INREDH dijo que desde hace varios años él ha venido manifestando que si se permite a la Policía Nacional torturar, ejecutar o maltratar a un delincuente, lo que se está permitiendo es que la Policía practique acciones con el cuerpo del delincuente que luego las traslada al manifestante.

 

“Si somos una sociedad permisiva, si tenemos leyes permisivas, jueces permisivas que no procesan a los policías que ejecutan a los delincuentes o que torturan a los delincuentes, el mensaje que se está dando es que la Policía tiene carta blanca para hacer lo mismo con el manifestante y eso lo vimos en octubre de 2019 y en junio de 2022”. A decir de Saavedra, el problema es que eso a la larga deshumaniza al policía y esa deshumanización se instala en los espacios que concurre y habita.

Finalmente, Luis Saavedra manifestó que el poder político es permisivo con la Policía para que esta institución le devuelva el favor cuando el poder político necesite protección. “Por eso es que no hay una reforma verdadera, por eso es que no se puede entablar un proceso real de tecnificación de la Policía. Una Policía corrupta es necesaria para el poder político y mientras sea necesaria para proteger al poder político, la seguirán manteniendo como está”.

La entrevista completa en: