Tiempo de lectura: 2 minutos

 

ENTREVISTA

Esteban Daza: Los discursos utilizados por Guillermo Lasso tienen que ver “con una desagrarización y descampesinización del país”

 

Por Jorge Cano y Verónica Calvopiña en Wambra Radio

Publicado 27 de abril del 2022

 

Esteban Daza, parte del Observatorio del Cambio Rural, señaló que, dentro del discurso de Lasso en cuanto a la compra de lácteos y carne a Uruguay, es necesario destacar dos aspectos importantes. El primero es que las declaraciones del Ejecutivo provocan que los medios de comunicación empiecen a tratar el tema agrario como algo relevante y lo segundo, es analizar que es un discurso cínico, propio del neoliberalismo, que “en su capítulo más agresivo se refleja en el sistema agropecuario”.

Según Daza, no hay una política agropecuaria clara, a diferencia a los gobiernos anteriores, donde había una alianza entre el sector del agro negocio y el Estado para impulsar el desarrollo interno y encadenar a los pequeños productores hacia las grandes industrias, relacionadas con la producción de maíz, arroz o del cacao. Esa era la idea para el campo y los productores.

Ahora, lo que hacen los programas de gobierno es punitivizar la pequeña agricultura, si la misma no está formalizada y, lo segundo es definir lo que son los pequeños campesinos viables. Estos programas buscarían quitar de la informalidad a los sectores agro productivos pequeños, mediante el acceso a créditos.

 

 

Para Daza, lo que se pretende hacer que los pequeños campesinos dejen de ser dirigentes y pasen a ser gerentes. Es decir, que puedan capitalizar y acceder a créditos.

También se refirió a los tratados de libre comercio que se pretende realizar con otros países como México, y señaló que el país está lejos de discutir sobre la protección a sus productos como el camarón, aguacate y otros; así como las salvaguardas que se ponen en otros países a sus productos agrícolas.

Mira la entrevista completa: