.

FEMINISMOS

LasTesis: Cocinando una revolución feminista

 

 

Por: Verónica Calvopiña

Publicado 05 de abril del 2024

 “Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía”. Esta frase se escuchó con fuerza por toda América Latina en la voz de miles de jóvenes que decidieron cantarla en instituciones de gobierno, escuelas, lugares públicos. Cualquier sitio era bueno para denunciar la violencia sexual en contra de mujeres y niñas. “El violador en tu camino”, un performance creado por el Colectivo LasTesis, se volvió en un canto feminista, no solo de denuncia sino también para mostrar la fuerza de la Marea Verde y de las colectivas feministas a nivel mundial.

Durante su paso por Ecuador, LasTesis le contaron a Wambra, de su propuesta y de su nuevo tema “Canciones para cocinar”.

 

***

 

LasTesis son un colectivo que se define como “feminista, interdisciplinario, artístico”, según cuentan Daffne Valdés y Sibila Sotomayor, dos de sus integrantes. El violador en tu camino, es su tema más conocido. Apareció en 2019, en medio de la revuelta social en Chile, donde recuerdan: “Había muchas denuncias, también de violencia político-sexual de personas detenidas por las protestas, específicamente de mujeres y personas de la disidencia”. 

Inicialmente pensaron en hacer un performance “más bien escénico, pero debido al contexto se transformó en una intervención callejera”. La primera intervención la hicieron en Plaza Victoria frente a la Segunda Comisaría de los Carabineros en Valparaíso. Luego se expandió en Chile y en más de 200 países; se cantó en varios idiomas, su letra se adaptó a las distintas realidades.

Este performance, dicen LasTesis, se compartió a nivel mundial por “una solidaridad en red compartida de los feminismos en Sudamérica, en Latinoamérica y en el mundo, pero también tiene que ver con una violencia compartida”. Para Daffne y Sibila es curioso, “cómo aquello que nos une es también aquello que nos oprime”. Sin embargo, destacan que las mujeres se hayan reapropiado y replicado la acción “cambiando también a veces algunos aspectos de la vida, de la letra, de la música, del vestuario, llevándolo hacia sus urgencias locales”.

Por el aporte de esta canción a la lucha por los Derechos Humanos, LasTesis fueron reconocidas con el premio Jaime Castillo Velasco en Chile, en 2020 y la Revista Time incluyó al colectivo en su lista de las 100 personalidades más influyentes, ese mismo año. El violador en tu camino y los temas que abordaron tuvieron tal incidencia que incluso permitieron su tratamiento durante la Asamblea Constituyente de Chile, que intentó reformar la Constitución de ese país.

El violador en tu camino condesa la teoría y la acción feminista. LasTesis cuentan que sus performances son de denuncia, pero también una forma de pedagogizar los feminismos. Así, para esta obra se basaron en las teorías de la escritora argentina Rita Segato y de la italiana Silvia Federeci, “tratando de hacer tesis feministas. Traduciéndolas a otro formato, sea visuales, sonoros, textuales también, de manera poética, corporal, etc. Y lo que hacemos es sustentar en la performance, en las acciones de los cuerpos, en la colectividad”. Esto lo vienen haciendo desde 2018 cuando se formó el colectivo.

En este 2024, LasTesis presentaron su nueva obra Canciones para cocinar, que reúne varios temas realizados anteriormente por el colectivo donde abordan la violencia doméstica, sexual, estatal o la policial, pero también el trabajo no remunerado, de los cuidados, el derecho a una identidad no binaria, entre otras demandas actuales. A modo de receta de cocina fueron mezclando ingredientes con el objetivo de “que quien la vea, no la vea de una manera pasiva, sino que se lleva algo que luego le movilice a seguir accionando”.

Canciones para Cocinar es “un concierto teatral” que pone en escena música, recursos pop, audiovisuales. “Intentamos poner sobre la mesa distintas demandas de los feminismos muy antiguas, puestas ahí a fuego, a fuego lento. A fuego lento para cocinar una leche. A fuego lento para cocinar una revolución feminista”.

Su propuesta también se basa en generar arte en colectivo. Por ello, en Quito, a más de su presentación artística, brindarán un espacio de taller donde compartirán su metodología de trabajo, “nuestro paso por Quito va a ser muy completo, creemos porque vamos a poder tener estas tres instancias. El vernos conversar, el vernos y hacer, y también el movilizarnos a través de la performance de Canciones para Cocinar”.

Para LasTesis lo importante es “poner un tema en común, una denuncia en común, y ver cómo le ponemos cuerpo, cómo le ponemos poesía, cómo le ponemos sonoridad a esta demanda y ojalá hacer una pequeña intervención con eso”. Y es que los temas para tratar son varios pues reconocen las realidades complejas, pero también la urgencia de tratarlos desde diferentes frentes, “Las urgencias siempre están ahí porque no creemos que las luchas feministas sean solamente las relativas a las mujeres o de las mujeres las disidencias, las diversidades, sino que también son las problemáticas de la sociedad en su conjunto”.

Uno de estos temas es el aborto. “Al menos acá en Chile sigue sin ser un derecho humano garantizado por el Estado. Sigue siendo ilegal abortar, al menos que sea por tres causales que te pongan en riesgo a ti, que haya una inviabilidad fetal o que sea producto de una violación. Lo cual también se complejiza porque hay muchas personas que son objetores de conciencia en los hospitales públicos. Entonces, hay algunas ciudades de Chile en donde no hay manera de hacerse un aborto por una causal de violación”. Situación que es similar en Ecuador y en otros países.

Ante esta problemática, han hecho intervenciones públicas, performances colaborativas, han hecho canciones. “Intentando con estas intervenciones grandes y pequeñas difundir la idea de que, bueno, de los derechos sexuales y reproductivos y de que el aborto libre es un derecho humano, desmitificar también toda la cantidad de mitos que hay en torno a ese proceso y desmitificar la idea también de que, porque sea legal o no, el aborto ocurre. El aborto, siendo ilegal, ocurre de todas maneras. El problema es que las personas más afectadas en general son las personas de menos recursos, que no tienen acceso”. Para LasTesis lo importante es desmitificar el tema y que se hable de ello.

Y de alguna manera lo han logrado. Cientos de mujeres les han mandado videos replicando su performance, cambiando parte de la letra, traduciéndolo a otros idiomas. “Quizás lo que ha sido más inspirador es ver esa potencia de organización en distintos tipos de organizaciones, en distintos lugares, como la manera de congregarse, la manera de colectivizarse, la manera de autoconvocarse”. Asimismo, resaltan que lo importante de su obra es lo colaborativo, las ganas de juntarse, colectivizar y accionar, “esta idea siempre de estar en red, de colaborar, de apoyarse. Y eso sobre todo lo hemos podido experimentar con el trabajo en conjunto con organizaciones en distintos países de Latinoamérica y también organizaciones migrantes en el norte global. O sea, claramente hay un tema ahí desde el sur de activar desde ese espíritu colaborativo que para nosotros ha sido muy, muy, muy inspirador”. 

Con su obra LasTesis buscan hacer una revolución feminista, sintetizando las exigencias y demandas del movimiento, pero también sus principales teorías para llegar a personas que tengan al menos un poco de interés por el feminismo, “ojalá que eso también nos permita seguir desarrollando, problematizando y accionando en cada una de las trincheras que tengamos”.