Tiempo de lectura: 3 minutos

Ilustración Vilma Vargas @vilmavargasva

La Asamblea Nacional debate una nueva reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) aprobado en 2014,  donde se incluyen cambios al Art. 150 que hace referencia al Aborto Consentido No Punible. La propuesta incluye, además de las causales ya existentes, nuevas causales para un aborto no punible por: violación, incesto,  inseminación no consentida y grave malformación del feto incompatible con la vida extrauterina. El informe para segundo debate será discutido en el pleno de la Asamblea, donde existen distintas posiciones y aún no hay un consenso.

La encuestadora Cedatos, en junio del 2019, evaluó el trabajo de la Asamblea, para lo que realizó una pregunta a la población: ¿cuáles eran las leyes más recordadas tratadas por la Asamblea Nacional?. Quienes afirmaron recordar una ley, mencionaron: “Ley de despenalización del aborto”. En el mismo estudio, la encuestadora realizó la siguiente pregunta: ¿Está de acuerdo o en desacuerdo que una mujer pierda su libertad y vaya a la cárcel si se realiza un aborto?. El 73,4% de las personas respondieron en desacuerdo, mientras que el 26.6% mencionó estar de acuerdo. Esta encuesta ha sido posicionada por organizaciones de mujeres y derechos humanos para apoyar la decisión de la Asamblea de aumentar nuevas causales para un aborto legal, especialmente por la causal violación. Desde esta posición los argumentos son claros: la propuesta no obliga a ninguna mujer a abortar, solo se permite una opción a aquellas mujeres y niñas que no quieran parir un embarazo producto de violación; la responsabilidad del Estado frente a las recomendaciones de los organismos internacionales de Derechos Humanos de despenalizar el aborto; la no revictimización a una mujer que fue víctima de un delito como es la violación, entre otros.

Desde otra posición, miembros de la Asociación Provida en conjunto con varios asambleístas presentaron más de 35 mil firmas de respaldo para que la reforma no sea aprobada.  En esta orilla, la mayoría de los argumentos giran en torno a la defensa de la vida, y el respeto al artículo 45 de la Constitución que establece su protección desde la concepción; entre otros argumentos de corte moral y religioso.

La propuesta se discutirá en el pleno y los argumentos cada vez se clarifican. ¿Cuál es la posición de las y los asambleístas frente a la pregunta: ¿Está usted de acuerdo en que una mujer embarazada consecuencia de una violación pueda decidir abortar, sin por ello ser sancionada con prisión?

 

Asambleístas a favor de que una mujer que ha sido violada pueda decidir abortar sin por ello ser sancionada con prisión.

“Mi postura personal es pro vida, pero eso no significa que mis creencias religiosas vayan a ser trasladadas a textos legislativos. En mi calidad de presidenta de la Comisión de Justicia he dado la posibilidad de que el debate sea amplio, plural y que sobre todo sea transparente, esto en virtud de la ética pública a la cual todos nos debemos como legisladores”

Marcela Aguiñaga @marcelaguinaga / Revolución Ciudadana/ Guayas

Fuente

“Me he puesto este pañuelo verde que significa la lucha de millones de mujeres en el mundo. Pero este es apenas un paso, porque insisto, estamos hablando solamente de despenalizar el aborto en casos de violación”.

Wilma Andrade @Wilmandrade / Izquierda Democrática/ Asambleista Nacional

Fuente

"Debate de aborto por violación no puede darse en un eje moral o religioso, porque si fuese así, por ejemplo, en casos de delitos sexuales de sacerdotes católicos deberíamos pedir que se quintuplique la pena o que haya pena de muerte. El debate está en cómo se repara a la mujer víctima de violación”

José Serrano Salgado @ppsesa / Alianza País/ Asambleísta Nacional

Fuente

“En la práctica esto genera desigualdades entre las mujeres, aquellas que pueden tener un aborto seguro con un médico privado y aquellas que por su pobreza tendrá un aborto en condiciones de inseguridad y de clandestinidad y que muy probablemente serán castigadas y encarceladas. Así se criminaliza la pobreza y se acentúan las desigualdades sociales”.

Mónica Alemán @MonicaAlemanM / Alianza País/ Pichincha

Fuente

“Una forma de reparar a las víctimas y de hacer justicia no es encarcelándoles o estableciendo una norma que les haga pagar una pena, sino por el contrario garantizar que una medida de reparación sea la posibilidad de decisión de su vida, de su situación, de su realidad, de su hecho de dolor”

Silvia Salgado @silviasalgadoan / Alianza PAIS- Socialista/ Imbabura

Fuente

“Si ustedes me dicen a mí ¿qué pienso sobre el aborto?, lo digo claro y fuerte: defiendo la vida desde la concepción, es una vida humana. Pero si ustedes me preguntan, como mujer víctima de una violación y de abuso sistemático, no puedo condenar a una mujer violada, no puedo ser inhumana, y no puedo enviar a la cárcel a la víctima de un delito que es uno de los más atroces que una mujer puede vivir. No puedo.

Maria Mercedes Cuesta @mmcuesta/ Fuerza Ecuador/ Asambleista Nacional

Fuente

“En este debate, la pregunta no es si el aborto está bien o mal. La pregunta es ¿estamos de acuerdo en que una mujer vaya a la cárcel por un #AbortoPorViolación? La respuesta debe venir desde la empatía, y debería ser obvia. La respuesta es NO”

Sebastián Palacios @SebasPalaciosSP / SUMA/ Pichincha

Fuente

“Debemos evitar criminalizar la pobreza, ¿cuántas mujeres violadas han tenido que dejar la educación, sus trabajos, para dedicarse a llevar un embarazo no deseado, impuesto, porque la sociedad como respuesta le da la cárcel frente al problema que está atravesando?”

Franklin Samaniego @FrankSamaniegoM / Revolución Ciudadana/ Pichincha

Fuente

“Señores, el debate no es si estamos o no estamos a favor de la vida, el debate es: ¿tiene la sociedad ecuatoriana el derecho de enviar a la cárcel a una mujer que ha sido violada y que decide abortar? Sí o no”.

Marcela Aguiñaga @marcelaguinaga / Revolución Ciudadana/ Guayas

Fuente

“El embarazo impacta trágicamente en las niñas, pues su cuerpo no está preparado, no solo para los nueve meses de embarazo sino para tener que cargar con ese fruto de una violación por toda una vida. El cien por ciento de esas niñas y adolescentes violadas que acuden a la salud pública son pobres. ¿Hasta cuándo vamos a dar la espalda a esta realidad que lacera, que destruye, que roba su niñez?”

Wilma Andrade @Wilmandrade / Izquierda Democrática/ Asambleista Nacional

Fuente

"Me considero feminista. Creo en la igualdad de oportunidades y derechos. Derechos como el de elegir libre, informada y voluntariamente. No solo es una batalla de las mujeres, los hombres también debemos ser parte de la solución”.

Sebastián Palacios @SebasPalaciosSP / SUMA/ Pichincha

Fuente

“Es una realidad que los abortos se practican y que muchas mujeres mueren en el intento de interrumpir su embarazo clandestinamente. Esto es un problema de Salud Pública y como Estado no se puede ignorar”.

Mónica Alemán @MonicaAlemanM / Alianza País/ Pichincha

Fuente

“Estamos dando respuesta a una realidad que está latente, en cuanto al aborto. Debemos preguntarnos ¿qué hace el Estado para proteger a las víctimas?. Aquí estamos representando a la responsabilidad del Estado”

Silvia Salgado @silviasalgadoan / Alianza PAIS- Socialista/ Imbabura

Fuente

“Soy una persona de fe, reconozco y respeto que el Ecuador es un Estado Laico y que la religión de ninguna manera puede inmiscuirse en la legislación de ninguna forma. Mi moral y mi religión no pueden prevalecer sobre el bien común”

Maria Mercedes Cuesta @mmcuesta / Fuerza Ecuador/ Asambleista Nacional

Fuente

“Si en el 2013 se hubiese aprobado la despenalización del #AbortoPorViolación, cerca de 10mil niñas entre 7 y 11 años que fueron violadas en los últimos 5años, habrían tenido la oportunidad de elegir.”

Sebastián Palacios @SebasPalaciosSP / SUMA/ Pichincha

Fuente

“Debemos evitar criminalizar la pobreza, ¿cuántas mujeres violadas han tenido que dejar la educación, sus trabajos, para dedicarse a llevar un embarazo no deseado, impuesto, porque la sociedad como respuesta le da la cárcel frente al problema que está atravesando?”

Franklin Samaniego @FrankSamaniegoM / Revolución Ciudadana/ Pichincha

Fuente

“¿Cómo puedo encarcelar a una mujer que se la ha violentado? muchas de ellas no hablan por miedo, son violadas sistemáticamente por sus vecinos, por sus padres, por sus abuelos, primos, parientes más cercanos. No puedo. Pero sí puedo pedir que el Estado se haga cargo de esa mujer, que la acompañe, que quizás intente disuadirla en su decisión; que pueda tener durante su embarazo, si así lo decide, una acompañamiento médico y que si no quiere a este bebé, porque tampoco la podemos obligar, lo pueda dar en adopción. Pero ¿criminalizarla y meterla a la cárcel?, no puedo”.

Maria Mercedes Cuesta @mmcuesta / Fuerza Ecuador/ Asambleista Nacional

Fuente

Asambleístas que quieren mantener la sanción penal de prisión a mujeres violadas que deciden abortar

“No es un tema religioso, para mí es un tema de vida y creo que la violación, que es un acto deleznable por donde se le vea, tiene que ser penado con toda la fuerza, con todo el peso de la ley, no puede subsanarse con un aborto, no creo que el trauma que genera una violación se quite con el aborto en el caso del embarazo y creo que se generan heridas más profundas todavía”

Lourdes Cuesta @LourdesCuesta / OCREO/ Azuay

Fuente

“Con mi voto no se va a permitir ni se va a ampliar el aborto en el Ecuador. No estoy de acuerdo con que se permitan más casos aquellos de los que ya están regulados en el artículo 150 del COIP para que se apruebe aborto sin sanción, porque defiendo la vida desde la concepción como la Constitución y porque no estoy de acuerdo en que la solución a problemas gravísimos de la sociedad se lo resuelva con violencia y con violencia hacia inocentes que además son sujetos de derechos”.

Esteban Torres Cobo @etorrescobo / Movimiento PSC – Cambio/ Tungurahua

Fuente

“La vida en el sentido general universal hay que defenderla y combatirla desde donde estamos, porque eso nos enseñaron nuestros padres y a nivel de la religión igualmente hay un ser supremo que es el encargado de quitar la vida”

Jaime Olivo @JaimeOlivoAsam1/ Pachakutik / Cotopaxi

Fuente

“Yo estoy a favor de la vida en todas sus manifestaciones, más allá de la incongruencia o no de las normas legales. El debate es amplio, considero que la violencia no debe ser tolerada”

Henry Cucalón @henrycucalon / Partido Social Cristiano - Madera de Guerrero/ Guayas

Fuente

“Amén de las opiniones, amén de los criterios muy respetables que tienen los asambleístas. Es hora de dejar precedente en el país, es hora queridos compañeros de legislar por la vida”.

Carlos Cambala @CarlosCambala_ / Alianza PAIS/ Santa Elena

Fuente

“Va en contra de la ley y los mandamientos de Dios que dicen no matarás”

Roberto Gómez @GomezRobertoA / CREO/ Guayas

Fuente

“Yo ratifico mi posición de defensa de la vida desde la concepción, si queremos aquí combatir las violaciones, pensemos en cadena perpetua para los violadores, pero no en pena de muerte para bebés indefensos en el vientre de su madre”

Héctor Yépez @HectorYepezM / CREO/ Guayas

Fuente

“Cuando ya esté permitido el aborto, ellos se reunirán en un ambiente de fiesta, de música de alcohol y de droga y sencillamente dirán, debemos recoger un poco de dinero, de dólares para hacer abortar a cuantas y tantas mujeres que ellos deseen, a su vez planificarán, establecerán las estrategias y los pecarismos, y si es posible harán una nueva lista de mujeres víctimas, para campantemente seguir violando.

Pedro Curichumbi Yupanqui @PedroCurichumbi / CREO- AMAUTA YUYAY / Cotopaxi

Fuente

“Un problema de fondo y algo que debe debatir la Asamblea es sobre cómo prevenir que las niñas y mujeres de nuestro país dejen de ser violentadas todos los días; discutir sobre acompañamiento psicológico, profesional que requiere la niña o mujer violentada; discutir sobre el sistema de adopciones, para que sea más agil y expedito y respetando los derechos de los menores; discutamos los derechos de educación sexual de nuestros niños y nuestros jóvenes.”

Viviana Bonilla @viviana_bonilla / Ex Alianza País/ Guayas

Fuente

“Yo represento a un gran conglomerado de ciudadanos que dicen que podemos salvar las dos vidas, que podemos respetar ese derecho, porque ese sí es un derecho, se habla del derecho al aborto, no hay derecho al aborto, hay derecho a la vida. Estamos cuidando la vida de un ser que no puede ni siquiera defenderse”.

Lourdes Cuesta @LourdesCuestaO / CREO/ Azuay

Fuente

“La vida en primer lugar, porque sin vida no podremos hablar de una sociedad, el momento que no respetemos la vida, generalmente en una sociedad no podría hablar de los derechos fundamentales”

Jaime Olivo @JaimeOlivoAsam1 / Pachakutik / Cotopaxi

Fuente

Es hora de cambiar, 130 años se ha permitido el aborto en el país, yo como ser humano ratifico mi posición

Carlos Cambala @CarlosCambala_ / Alianza PAIS/ Santa Elena

Fuente

La terminación deliberada de otra vida humana no puede, no debe ser despenalizada si se quiere que haya justicia. De lo que se tiene que hablar es cuales deben ser las penas de cada delito y para cada caso particular, la legislación no debe despenalizar la terminación deliberada de otra vida humana.

Roberto Gómez @GomezRobertoA / CREO/ Guayas

Fuente

“Definitivamente el aborto se constituye en un deporte, en un pasatiempo porque la violación se produce en el seno familiar, por su padre, por sus hermanos, por sus tíos, primos y a su vez sacerdotes, maestros, amigos y también, supuestos enamorados o novios (…)

Pedro Curichumbi Yupanqui @PedroCurichumbi / CREO- AMAUTA YUYAY / Cotopaxi

Fuente

.

 

 

Mira el especial completo «Hablar de aborto con todas las letras» en este link

Comentar