Jóvenes inauguran la 1er protesta en el gobierno

de Bolsonaro en Brasil

Por: Santiago Navarro F 

tomado de Avispa Midia 

Un aumento al costo de pasaje de autobús comienza este lunes en la capital de Sao Paulo Brasil, así como en otras 6 ciudades de este estado. Mientras tanto, a pesar de la anunciada presencia del grupo antidisturbios conocido como “Grupo de Choque” y la policía militar, cientos de jóvenes se prepararan para sumarse a la gran protesta organizada por el Movimiento Pase Libre (MPL), el cual esta convocada para este 10 de enero a las 17.30, en el teatro municipal de Sao Paulo.

El costo del pasaje aumentó un 2,5%, R $ 4,30 ($1.16 usd) a R $ 4,40 ($1.18 usd), uno de los más caros de Latinoamérica. El MPL se ha pronunciado en los diversos periodos de gobierno, tanto de izquierda como de derecha, por el pésimo sistema de transporte y las altas tarifas. En el actual gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien asumió su cargo este 1º de enero, sería la inauguración de una nueva oleada de protestas.

 

Más de una vez el MPL ha denunciado a las empresas Transtusa y Gidion por operar desde hace décadas sin haber pasado por un proceso licitatorio, como se exige constitucionalmente. También han expresado que deben ser los patrones de las empresas y de los sectores productivos quienes deben pagar el costo del trasporte de los trabajadores que les generan sus ganancias.

Brasil vive un escenario de incertidumbre principalmente para aquellos que tenían la esperanza de que el Partido de los Trabajadores (PT) volviera a ganar las elecciones. También hay una especie de pasividad por parte de las organizaciones y colectivos que han dado su respaldo al PT. En un ambiente donde parece que la tradicional izquierda de este país no tiene rumbo, el MPL, a pesar de a la anunciada represión ha decidido salir a las calles y expresar su voz, no solo contra el aumento del pasaje, sino contra las políticas del exmilitar Bolsonaro.

 

El llamado se ha hecho a través de redes sociales con los hashtag: #4ReaisJáÉCaroDemais #DoriaRevogaOAumento #4e30Nao. Ya comienza haber una aceptación muy amplia. Entre sus acciones esta el cierre de las principales avenidas de la ciudad de Sao Paulo, saltarse los torniquetes y quema simbólica de políticos. A pesar de que este movimiento es convocado principalmente por jóvenes anarquistas y anti-partidistas, la respuesta de diversos sectores se han expresado a su favor en las redes sociales. Se esperan miles de personas en las calles este jueves 10 de enero, el cual podría ser el comienzo de una nueva oleada de protestas para Brasil, pero también se espera una respuesta violenta

ESCRIBE TU OPINIÓN