FORO IDEA
Innovación en América Latina para mejorar la salud sexual y reproductiva
Por: Sinchi Gómez @SinchiAmaruGT
Publicado 28 de diciembre 2023
.
A nivel mundial, los derechos sexuales y reproductivos son, todavía, un pendiente por atender de manera indispensable como parte de la lucha contra las violencias, más aún el embarazo no planeado y el aborto. Según ell Instituto Guttmacher organismo que realiza un monitoreo mundial de la salud sexual y reproductiva, entre el 2015 y 2019 se registraron 121 millones de embarazos no planeados, de los cuales, el 61% terminó en aborto. Esto se traduce en 73 millones de abortos por año.
Gran parte de los embarazos no planificados, suceden en niñas y adolescentes. En América Latina, la tasa de embarazo en niñas menores de 15 años, se proyecta a incrementar según lo reporta Organización Panamericana de la Salud, OPS, en su informe “Acelerar el progreso hacia la reducción del embarazo adolescente en América Latina y el Caribe”. Solo en Ecuador, en 2022 se registraron 59,251 niñas y adolescentes embarazadas.
La maternidad infantil en la región es una preocupación que a movilizado principalmente a colectivos, organizaciones e iniciativas ya que este es resultado de un problema mayor: la violencia sexual y por lo tanto, de una vulneración permanente a los derechos sexuales y reproductivos y al derecho a la salud integral.
La falta de educación integral sexual, los patrones socioculturales que sostienen estigmas los contextos legales restrictivos, entre otras situaciones, refuerzan este problema, pero además deja sin opciones a las mujeres y niñas ya que no pueden acceder a alternativas como la interrupción voluntaria del embarazo, para reparar sus proyectos de vida.
Sumando el empobrecimiento y el racismo nos hallamos, entonces, en una intersección de problemas, pero ¿qué soluciones buscan enfrentar estos retos para salvar las vidas de las mujeres y niñas?;
Pensando en estas urgencias, nace en 2017, el Foro IDEA, un evento a nivel regional que reúne iniciativas que trabajan los Derechos Reproductivos desde la innovación desde los ecosistemas de la publicidad, la tecnología y los medios digitales. Este espacio lleva ya cuatro ediciones. La última edición del festival se realizó en Lima, Perú del 8 al 10 de noviembre. Durante este tiempo ha invertido en más de 50 campañas, programas e iniciativas que van desde la música, el artivismo, pasando por los videojuegos y hasta la realidad virtual. El Foro es organizado por Iniciativa Idea, un laboratorio de innovación social de la organización internacional, Planned Parenthood.
Durante sus ediciones, este foro entrega los Premios Idea; un fondo económico que busca impulsar “la creación de soluciones innovadoras a los retos que persisten en el área de la salud y los derechos reproductivos”, según se explica en su página web.
.
Las iniciativas ganadoras
Estamos seguras que el lugar en el que florece la digna rabia es la música, esa que cantamos a viva voz, a veces entre lágrimas, otras veces abrazando a nuestra hermana o pensando en una amiga. Quizás muchas hemos cantado y bailado coros de canciones como: “Ni una menos, vivas nos queremos” y “Siempre viva como mala hierba” de Rebeca Lane; y es que la música hace que aquellos mensajes sobre los derechos sexuales y reproductivos y en especial, sobre el aborto, que en contextos conservadores cuesta un poco más abordar, sean más posible de verbalizar y hacerlos públicos. El potencial innovador de convertir en arte, en melodías y letras, las reivindicaciones del feminismo por la autonomía corporal y la vida digna, se demuestra cuando la música toca la sensibilidad de quien la escucha y genera ese afecto tan necesario en esta lucha: la empatía.
Sumar esa sensibilidad y estas necesidades urgentes, inspiró a la rapera guatemalteca, Rebeca Lane, a componer uno de los discos que en los últimos años ha acompañado al movimiento por la justicia sexual y reproductiva en América Latina: Florecer. Este disco contiene nueve temas que abordan el amor propio, el desamor, el placer, el consentimiento, la lucha política del feminismo, la menstruación y la maternidad elegida. Temas sobre los cuales, poco se habla en América Latina y en especial en Guatemala, donde el 20% de los embarazos anuales se produce en adolescentes menores de 19 años. En este país además se registran 2.187 niñas menores de 14 años, que dieron a luz solo en 2022, según datos del Observatorio en Salud Sexual y reproductiva de Guatemala; mientras, 640 mujeres son atendidas por violencia sexual como lo registra el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala.
Este disco ganó el Premio Idea de 2017 y su impacto es indiscutible. Con más de un millón de reproducciones, estas canciones han impactado a cerca de 9 mil personas que asistieron a los conciertos y a los 20 festivales en que participó Rebeca.
La información sobre salud sexual y reproductiva enfrenta también el reto de ser accesible en contextos restrictivos como es el caso de El Salvador, uno de los paises de Centroamérica con una legislación que penaliza totalmente el aborto y donde persisten estigmas alrededor de la sexualidad. Para enfrentarse a este gran monstruo, se creó Sexo sin Verguenzas una Sexo Sin Vergüenzas, un proyecto transmedia, que combina el periodismo y herramientas tecnológicas.
A partir de una rigurosa investigación periodística que revelaba la realidad de los embarazos en niñas y adolescentes, se escribieron tres reportajes y se construyeron mapas interactivos que proveían información para geolocalizar centros de salud sexual y reproductiva amigables con las y los adolescentes, así como un chatbot sobre educación sexual integral. Este proyecto también cuenta con un consultorio online con una sexóloga, una serie de videos que utilizan el recurso del stand up comedy y una campaña en redes sociales. Tremendo trabajo de creatividad también se tradujo en números significativos: doscientas mil personas accedieron a información sobre salud sexual y reproductiva y más de doce mil visitas el especial. Esto inspiró a que las creadoras de este proyecto se motiven y continúen el trabajo creando a partir de eso un nuevo medio digital enfocado en la cobertura de salud sexual y reproductiva: Alharaca.
.
Seguir apostando por la innovación
Actualmente Iniciativa Idea apuesta por incluir cada vez más ecosistemas que pensados desde la innovación pueden crear experiencias significativas. Durante la última edición de foro Idea que se realizó en Lima Perú, se presentaron propuestas enfocadas a comunidades históricamente vulnerabilizadas, pero con un componente importante, que sean realizados por personas que son parte de estas comunidades y que por lo tanto, conocen directamente sus realidades.
Es el caso de Riksiri, una propuesta liderada por Allpa Tituaña, médica ecuatoriana quien junto a su equipo, desarrolló una plataforma web en la cual se alojan herramientas educomunicacionales para población Kichwa de Ecuador, donde abordan la salud sexual y reproductiva desde un enfoque intercultural. El proyecto nació en las aulas de la Universidad San Francisco, y al momento lleva 3 años de vigencia.
El Foro Idea de 2023 convocó a 91 postulaciones de 17 países, y a modo de un sharktank, las seis ideas finalistas se presentaron durante el evento. Quienes asistimos quedamos impresionados con la creatividad de cada propuesta, pero solo dos ganaron el premio para impulsar el desarrollo de su idea. Este reconocimiento consiste en un capital semilla de US$15.000 y asistencia técnica.
El ganador principal fue Chakakuna, una agenca de innovación e investigación que presentó a Diana, un chat bot focalizado en Perú que ayudará a enfrentar la criminalización del aborto, para que más mujeres, niñas y adolescentes accedan a los servicios de salud sexual y reproductiva que brindan organizaciónes de este país, cuyo principal barrera los estigmas y la penalización y legal del aborto.
Perú, lamentablemnte, es un país donde el acceso al aborto está altamente limitado por su marco legal que solo permite la Interrupción voluntaria del embarazo en dos excepciones: cuando amenaza a la vida o salud de la mujer.
El segundo lugar se lo llevó Wingu, otra organización enfocada en la innovación a través de proyectos sociales. Wingu desarrolló Kanantabáa, una herramienta digital enfocada en la geolocalización de servicios de salud sexual y reproductiva para mujeres mexicanas.
Para el próximo Foro Idea se espera que el desarrollo tecnológico enfocado en la inteligencia artificial y las comunidades vulnerabilizadas sean los puntos de relevancia.